Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 8 de junio de 2011

Gerardo Blyde: Ahorro energético


http://www.partidounnuevotiempo.org
escrito por Gerardo Blyde
03/06/11


Desde el Gobierno Nacional se nos anuncia una ley que pretende regularizar el consumo eléctrico en el país y penalizar severamente a quienes se excedan conforme a sus patrones. Señalan que el problema ahora no está dado por la insuficiencia de generación de energía (como lo decían el pasado año ante una larga temporada de sequía) sino por el excesivo consumo que supuestamente realizamos los venezolanos.

A la fecha, apenas comenzando el período de lluvias, todas las represas del país se encuentran en sus límites máximos. Una información publicada por El Universal (firmada por M. León) señaló que el pasado fin de semana "las autoridades decidieron abrir las compuertas del embalse de Guri para aliviar su caudal, dados los altos niveles de aporte. Igual sucedió en las represas de Macagua y Caruachi, así como en San Agatón, en Los Andes". Es claro, entonces, que ahora no se trata de disminución de los niveles en las represas. Con las represas rebosantes, persisten las restricciones del suministro y son constantes las fallas en muchos sectores tanto en la capital como en la provincia.

Ante las fallas de generación eléctrica, queda de bulto la falta de planificación y mantenimiento acumulado por años. Por consecuencia los venezolanos estamos sometidos a continuas fallas del servicio. Es un rutilante absurdo que además se nos quiera penalizar por un supuesto consumo excesivo cuando el propio Estado no ha instrumentado política alguna seria que evidencie su intención de disminuir su propio consumo.

Un ejemplo de esto lo constituye el alumbrado público de calles, avenidas, carreteras y autopistas. Cada alcaldía del área metropolitana cancela a la Electricidad de Caracas (Corpoelec) una facturación mensual (nada económica por cierto) para que cada poste en calles y avenidas funcione y sea debidamente mantenido. En el caso del municipio Baruta, se paga a la empresa estatal energética para que suministre energía, sustituya bombillos quemados y realice el mantenimiento de los 13.700 postes ubicados en nuestro territorio. Actualmente el 35% de esos postes están apagados, pero se nos sigue cobrando al municipio su inexistente mantenimiento. Hay casos en los cuales calles enteras están a oscuras desde hace semanas porque el mantenimiento no se realiza, pero sí se nos cobra.

El propio Gobierno Nacional, que tan duro ha sido con quienes prometen un servicio y lo cobran sin darlo, incurre en un enriquecimiento sin causa, totalmente ilícito, al cobrar por un servicio y un mantenimiento que no presta. Uno llega a sospechar que no lo hacen simplemente para disminuir el consumo eléctrico. Tal parece que lo hacen por tener a oscuras a municipios en los cuales no son gobierno para así intentar dañar al adversario político.

Si lo que quieren es disminuir el consumo, existen en el mundo nuevas tecnologías muy desarrolladas y probadas que pudiera implantar Corpoelec para, en efecto, dar señales inequívocas de querer ser ejemplo en la disminución del consumo. Los chinos, por sólo mencionar un ejemplo de un gobierno aliado al gobierno de Venezuela (con el cual les gusta hacer tantos negocios), han masificado la tecnología LED en la fabricación de bombillos para el alumbrado público. Éstos permiten ahorrar hasta un 80% del consumo de energía y tienen una vida útil de unos 10 años. ¿Por qué Corpoelec y sus filiales regionales no sustituyen el alumbrado público de calles, carreteras y autopistas por este tipo de tecnología?

Ante nuestra desesperación por la falta de respuesta de La Electricidad de Caracas en dar mantenimiento al alumbrado público en nuestro municipio, servicio que religiosamente nos cobran y con cuya facturación estamos al día en los pagos, hemos comenzado a investigar sobre esta posibilidad y hemos hallado que sí existe, no sólo la disponibilidad, sino la adecuación de esa tecnología de ahorro energético para la mayoría de las instalaciones de alumbrado público del país. ¿Cuánto sería este ahorro de instrumentarse a escala nacional? Con seguridad sería de cientos de Mw.

Corpoelec está reduciendo el suministro así: Centro, Llanos y Occidente restringidos 120 Mw (14% Carabobo, 1% Yaracuy, 3% Guárico, 1% Cojedes, 3% Portuguesa, 4% Miranda, 8% Aragua, 5% Falcón y 1% en el Bajo Apure); en Occidente 27 Mw (1% Mérida, 3% Táchira, 2% Trujillo, 2% Barinas y 1% en el Alto Apure); en Oriente 75 Mw (4% a Sucre, 6% Monagas, 12% Anzoátegui y 3% Nueva Esparta). La contribución de Lara y Zulia fue de 5% y 21%. Ante esta situación, seguimos sin comprender porqué el Estado no disminuye su propio consumo. El ejemplo comienza por casa.

gblyde@gmail.com

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5221&Itemid=87

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!