Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 29 de abril de 2011

Muere estudiante herido en UCV



http://www.talcualdigital.com
29/04/2011


El universitario, herido de bala en un intento de robo de su moto, falleció esta madrugada, según informaron dirigentes de la FCU en su cuenta de Twitter

La inseguridad que azota a Venezuela, y de la cual no escapan los establecimientos educativos, cobró esta madrugada una nueva víctima al fallecer el estudiante Pedro Trejo, tras recibir un balazo en un intento de robo de su moto en los predios de esta casa de estudios.

En su cuenta de Twitter la dirigencia de la Federación de Centros Universitarios de UCV dijeron "Informamos la lamentable noticia que el Estudiante Herido Pedro Trejo ha fallecido en la Unidad de Emergencias del HUC #UCV"".

El joven estudiante había sido ingresado de emergencia al Hospital Clínico Universitario luego de que fuera herido de un disparo, presuntamente por robo de su vehículo, en suceso que ni las autoridades de la UCV ni del CICPC han logrado precisar

De acuerdo con el presidente de la FCU-UCV, Diego Scharifker, el estudiante de Administración fue abordado por cuatro sujetos en un intento de o "para tratar de quitarle la moto".

Según precisó en declaraciones a Globovisión, se encontraban en dos motos en el edificio de la Escuela de Administración, en la zona conocida como Trasbordo. Luego de disparar contra Trejo, no se llevaron la moto.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51833&secid=4

Venezuela: Pobladores sufren la escasez de alimentos


http://diariocorreo.pe
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe

LIMA - Un informe publicado por El Nuevo Herald da cuenta de la seria situación que atraviesan miles de ciudadanos cada día para acceder a productos de primera necesidad.

Cada vez más supermercados exhiben sus góndolas vacías como consecuencia de la política de importaciones emprendida por el presidente Hugo Chávez.

Según un estudio de la firma venezolana Datanálisis, se registró un serio déficit de aceite de maíz (29,6%); azúcar (23,9%); pollo (22%); carne de res (21,7%) y queso blanco (19,3%). La leche en polvo es el producto más difícil de conseguir en las compras diarias, con una escasez del 45,1 por ciento.

En menor medida, a los venezolanos les cuesta acceder a café, sardina enlatada, arroz, margarina, mayonesa, salsa de tomate, frijoles negros y pastas. Elementos de higiene como toallas higiénicas y pañales también faltan e incluso se pueden adquirir mediante subastas por internet.

"Ahora lo que traen los venezolanos cuando viajan al exterior no es ropa de marca, ni productos electrónicos, sino toallas sanitarias para las esposas y para las hijas. Es algo realmente penoso", afirmó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrázabal.

Los venezolanos incorporaron que salir de compras implica perder varias horas tratando de conseguir los productos necesarios. "Hacer un mercado, en este país, no es tan fácil como en cualquier otra parte del mundo. Hay que ir de un supermercado a otro porque no se consigue todo en uno solo", manifestó el defensor de usuarios y consumidores.

http://diariocorreo.pe/nota/5053/venezuela-pobladores-sufren-la-escasez-de-alimentos/

jueves, 28 de abril de 2011

Parlamentarios Zulianos denuncian que Gobierno trata de fijar presidencial en fecha de vacaciones

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5055&Itemid=1
escrito por Prensa UNT
26/04/11


El Bloque Parlamentario del Zulia denunció que el gobierno nacional está jugando, con complicidad de algunas magistradas del CNE, a imponer la fecha de las elecciones presidenciales para los meses de vacaciones, con el fin de limitar la participación política de los electores.

Alfredo Osorio, vocero del BPZ, advirtió en rueda de prensa acompañado por los diputados zulianos, que manejan información confidencial, filtrada y cierta, del interés del alto gobierno por obligar al CNE a establecer un día ajustado a los intereses oficialistas y totalmente distinta al mes de diciembre.

“Anunciamos al país que la fecha de la elección presidencial pretenden fijarla para los meses de julio a septiembre, época de vacaciones universitarias y de alta movilización de la gente, bajo el criterio de que favorecería la abstención”.

Los diputados del Bloque Parlamentario Zulia consideramos que la fecha de las presidenciales debe mantenerse dentro de la tradición electoral democrática, que es diciembre del último año de gestión gubernamental”.

Advirtió que “nos preocupa el persistente silencio del CNE sobre la fecha de las elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes del año próximo porque quizás están jugando a darle un madrugonazo a la oposición”.

“Exigimos claridad sobre la fecha de la elección presidencial y más allá el pueblo venezolano está preparado para votar masivamente y salir de este gobierno Castrocomunista que mientras regala dineros a otros países, ofrece un aumento salarial pírrico e insuficiente”.

http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=5055&Itemid=1

Confesiones de Walid Mackled...!

Vean a los chavistas destrozándose entre ellos mismos por el caso Mackled.

No se pierdan este video:

Vean a los chavistas destrozándose entre ellos mismos por el caso de narcotrñafico y las conecciones con el alto gobierno de Walid Mackled.

Esto pica y se extiende !


JULIO MONTOYA: WALID MACKLED Y SUS NEGOCIOS CON EL GOBIERNO CHAVISTA !

Reuniones con los vecinos sobre el Proyecto de remodelación del Parque Arístides Rojas.


Estimados vecinos de Caracas, muy en especial a los vecinos de la Parroquia El Recreo.

Les recordamos que se celebrarán dos (2) reuniones con el arquitecto Doménico Silvestre, encargado del Proyecto anunciado por Jaquerline Farías para nuestro parque Arístides Rojas, donde se anunció la construcción de soluciones habitacionales dentro de los terrenos correspondientes al parque, riveras de la quebrada de Maripérez.

Las reuniones se llevarán a cabo en las dos siguientes fechas:

sábado 30 de abril de 2002, a las 9:30 AM

y

sábado 07 de mayo de 2002, a las 9:30 AM



Ambas reuniones se realizarán dentro de las instalaciones del parque Arístides Rojas.

Es de vital importancia la participación de la mayor cantidad de vecinos, en especial los vecinos de la parroquia El Recreo, para que podamos informarnos muy detalladamente de lo que piensan hacer en los terrenos del parque y para que podamos defender nuestras opiniones al respecto.

Difundan esta comunicación entre sus familiares, amigos y vecinos que vivan dentro de nuestra parroquia. Promuevan la participación, tenemos que ocuparnos por el futuro de nuestra comunidad. Imprñ{imanla y colóquenla en la cartelera de sus respectivos edificios.

Si no participas, después no te quejes.

Aumentarán en Caracas el pasaje urbano a tres bolívares


http://www.lapatilla.com
abril 28, 2011

A partir del lunes los usuarios del transporte urbano a nivel nacional pagarán 3 bolívares, así lo aprobaron ayer los conductores asociados a la Federación Nacional de Transporte durante una asamblea, así lo informó 2001.com.ve.

El incremente es del 50 por ciento del valor de la tarifa existente. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, también explicó que la tarifa mínima de suburbana e interurbana sólo aumentará el 30 por ciento de su costo actual.

La valor del pasaje en Caracas se definirá mañana viernes un una asamblea, en vista que desde el primero de abril los conductores de Baruta, Chacao y El Hatillo están cobrando 2,50 y en agosto ajustarán a 3 bolívares.

Zuleta, exhortó a los dirigentes de las líneas en Caracas a que inviten a la reunión a la mayoría de los conductores de toda el Área Metropolitana para que se logre unificar una tarifa, “la cual debe ser orientada a la tarifa nacional que son los 3 bolívares”.

Por su pare, Alfredo Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, dijo que ellos no pueden cobrar 3 bolívares a partir del lunes si esto no ha sido publicado en Gaceta, porque en Baruta y en otros municipios ya fue aprobado el aumento de manera fraccionada “yo comencé a cobrar 2,50 el primero de abril y en agosto se cobraré 3 bolívares, así que tenemos que respetar ese acuerdo”.

Explicó que en Caracas las cosas son diferentes “si se cobrar una tarifa que no ha sido aprobada, los usuarios se van molestar y sería crear un conflicto”.

A su juicio “tenemos que ponernos de acuerdo para presionar al alcalde de Libertador para que se pronuncie y se apruebe un aumento del 20% para ahorita y 25% para agosto al igual que en los demás municipio”.

Por su parte, José Luis Montoya, presidente de la Asociación Única de Autos Libres, dijo que en la asamblea también se trató el subsidio estudiantil. “El cual no ha sido pagado como lo prometió el Gobierno en la asamblea realizada en enero de este año, donde aseguró que ante el 18 de abril estaría cancelado, y hasta ahora solamente han pagado el mes de enero por lo que vamos a tomar Fontur y el Ministerio de Infraestructura” en todo el país.

Los conductores no quisieron anunciar la fecha de la toma.

Leidy Briceño

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/28/aumentaran-en-caracas-el-pasaje-urbano-a-tres-bolivares/

miércoles, 27 de abril de 2011

El plagio de Chávez a Ledezma (Fotos)


http://www.lapatilla.com
abril 27, 2011


Durante el año 2009, y luego de ser despojado de sus funciones por la creación de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, inició una campaña con el slogan “Déjenlo Trabajar”. La situación era más que evidente: de manos atadas, Ledezma no podía hacer nada de lo que había prometido al frente de Caracas.

2011 es otro escenario, donde el presidente de la República, Hugo Chávez, se ha apropiado del lema y ha lanzado una campaña de megavallas (Ledezma usó pendones) con el mismo slogan: ¿Es eso un plagio o simplemente falta de imaginación de los propagandistas del gobierno?

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/27/el-plagio-de-chavez-a-ledezma-fotos/

JAVU se declaró en desobediencia civil

http://www.el-nacional.com
26 Abr 2011
Por Sofía Nederr


Lorent Saleh anunció el desacato a la medida de presentación ante el tribunal de los jóvenes detenidos el lunes. Indicó que el grupo retomará la protesta en las afueras del Circuito Penal de Barinas.

Lorent Saleh, miembro de Juventud Activa Venezuela Unidad, recibió varios impactos de perdigones en su pierna | Yonny Camacho/ El Nacional

El dirigente Lorent Saleh dijo que los miembros de la Juventud Activa Venezuela Unida se declaran en desobediencia civil "pase lo que pase" y no acatarán la medida de presentación cada cinco días ante los tribunales impuesta a los manifestantes detenidos el lunes, luego de 19 días de protesta por el juicio al general Delfín Gómez.


Retomarán la protesta en las afueras del Circuito Penal de la entidad llanera.


Saleh subrayó que la Operación Libertad, con movilización de otros jóvenes a Barinas, está fortalecida "porque se criminalizó la protesta".


Denunció atropellos de la defensora del pueblo, Ingrid Gil, quien, según dijo, es cómplice de los crímenes que ocurren en el estado y hace proselitismo político.


Los acusados son Oswaldo Cedeño, Youhandre Isaac Saleh, Caterine Martínez y Lenard Gracía de JAVU, así como Sonia Camacho, de Damas de Negro, imputados por los delitos de ultraje a funcionario público, resistencia a la autoridad y lesiones genéricas en perjuicio de una funcionaria de la defensa pública. La jueza Emperatriz Díaz prohibió a los señalados acercarse a la sede tribunalicia.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/202443/Naci%C3%B3n/JAVU-se-declar%C3%B3-en-desobediencia-civil

Profesores de UCV tomaron calles de Caracas exigiendo sueldo justo

En cadeneta recorrieron la Plaza Venezuela


A las 11:00 de la mañana profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) partieron del Rectorado de esa casa de estudios hasta la Plaza Venezuela. Tomaron sus manos y formaron una cadeneta; caminaron por la Avenida Casanova, cruzando por la Avenida Las Acacias para empalmar con la Avenida Libertador

http://www.el-nacional.com
ANA MARIA LOPEZ ROJAS

A las 11:00 de la mañana profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) partieron del Rectorado de esa casa de estudios hasta la Plaza Venezuela. Tomaron sus manos y formaron una cadeneta; caminaron por la Avenida Casanova, cruzando por la Avenida Las Acacias para empalmar con la Avenida Libertador.

Con una pancarta donde exigen aumento de sueldo a profesores, personal administrativo y obreros, homologación de becas estudiantiles y un presupuesto justo para la universidad, los docentes trancaron las calles exigiendo al Gobierno nacional, además de la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, tomar en cuenta las propuestas que ellos entregaron ante el órgano.

Pocos minutos trancaron las vías para que el tránsito vehicular no congestionara Caracas. Luego retornaron a la UCV.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, declaró: “Nosotros exigimos desde 2007 que se discutan las normas de homologación. El Gobierno abrió unas mesas de diálogo que se ha convertido en un monólogo, donde no hay una contraoferta del Ejecutivo Nacional que nos permita llegar a un acuerdo”.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) desde el año 2007 a la presente fecha, la inflación ha sido de 180%. De acuerdo a las normas de homologación, ese sería el porcentaje de incremento del salario.
Los profesores no reciben incremento salarial ni la aplicación de las normas de homologación, instrumento legal que permite el incremento del salario, beneficios de ticket de alimentación, prima, aportes a los institutos de previsión social. Explicó el profesor.

La contratación colectiva es el mecanismo establecido por la Constitución Bolivariana de Venezuela para producir los incrementos salariales, “pero estamos en desconocimiento general de la contratación colectiva, observamos que la decisión de incremento en salario mínimo ha conducido a que las personas que recibieron el incremento se nivelen a otros que son profesionales que no están beneficiadas con el aumento correspondiente debido a la ausencia de la discusión de la contratación colectiva”.

alopez@dearmas.com

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/202443/Naci%C3%B3n/JAVU-se-declar%C3%B3-en-desobediencia-civil

Heridos miembros de JAVU en protesta a favor de preso político

http://www.entornointeligente.com
Publicada a las 06:45 AM del 26 de Abril de 2011 | El Nacional

Cuatro jóvenes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida resultaron heridos ayer por disparos realizados a quemarropa con perdigones; 10 personas sufrieron asfixia y contusiones, mientras que 5 fueron detenidas durante una protesta pacífica que los estudiantes realizaban frente al circuito judicial penal de Barinas, donde permanecen en vigilia desde hace 19 días exigiendo la libertad del general Delfín Gómez Parra.

Lorent Saleh, coordinador nacional de la organización juvenil, recibió dos impactos en la pierna izquierda por parte de funcionarios de la Policía Regional de la entidad.

La esposa del militar procesado, Tahiany Pisani de Gómez, figura entre las que fueron golpeadas por los agentes.

"Fue un acto de total salvajismo. Jamás me imaginé que una protesta pacífica terminaría así. Se ensañaron contra los muchachos y a mí me golpearon fuertemente en la cabeza", denunció.

La acción de la policía se desencadenó cuando los jóvenes de JAVU procedieron a quemar un muñeco que simbolizaba a la jueza de la causa, Ángela Sosa Ruiz, luego de que ésta difiriera la audiencia prevista para ayer en la que se esperaba la decisión definitiva en el juicio que se sigue contra el militar preso desde el 2006.

"Lo ocurrido fue dantesco.

Los jóvenes ni siquiera estaban obstaculizando la vía pública. Muchos de ellos tienen perdigonazos en la espalda", denunció la abogada Theresly Malaver, quien informó que la actuación policial estuvo a cargo del general Giusepe Cacciopo.

"Vamos a ejercer los recursos correspondientes porque hubo violación de los derechos humanos", explicó la abogada.

En la acción policial también recibieron disparos con balas de plástico los jóvenes Jhonny Gutiérrez, Lennard García y Héctor Porras.

Sonia Camacho, coordinadora de la organización Mujeres de Negro, de 63 años de edad, forma parte de la lista de quienes fueron golpeados y detenidos, así como los jóvenes Youhadrek Saleh, Lennard García, Oswaldo Cedeño y Catherine Martínez.

Malaver explicó que los cinco aprehendidos, que fueron atendidos en el ambulatorio Los Pozones y que pasaron la noche en la comandancia de la Policía Regional de Barinas, serán presentados hoy en la mañana ante el Tribunal 1º de Control Penal de la mencionada entidad.

"A Oswaldo (Cedeño) le dispararon hasta que lo tumbaron al piso y a Catherine (Martínez) la agarraron salvajemente entre 10 funcionarios, todos hombres", denunció Malaver.

La esposa de Gómez Parra relató que después de la arremetida, el general Cacciopo destruyó con sus propias manos el campamento que tenían instalado los jóvenes de JAVU frente a los tribunales de Barinas y en el que permanecían en vigilia.

Sin decisión. Ángela Sosa Ruiz, jueza de la causa, se comunicó vía telefónica con el abogado de Gómez Parra, Carlos Romero Alemán, y le informó que la audiencia sería celebrada el 2 de mayo.

Fuentes tribunalicias aseguraron que la funcionaria, que es presidenta del circuito judicial penal de Guanare, fue llevada a Barinas sólo para el caso de Gómez Parra.

El militar está detenido desde hace 5 años por la supuesta comisión de los delitos de malversación y peculado. La aprehensión del uniformado, que permanece en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Portuguesa, ocurrió luego de que denunciara desvío de recursos de la Central Azucarera Barinas para la construcción del comando Maisanta.

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1107308/Heridos-miembros-de-JAVU-en-protesta-a-favor-de-preso-politico

Profesores de la UCV reactivan acciones de protesta

Los docentes retomarán las acciones de protesta. (Foto Archivo)

http://www.el-carabobeno.com
Luis Sebastian Renaud | Lrenaud@el-carabobeno.com

Para que se cancelen las deudas que mantienen con el sector educativo, aumenten los salarios y mejoren el presupuesto de las universidades públicas y autónomas, profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizaron una cadena humana que se extendió desde la Plaza del Rectorado, hasta la Plaza Venezuela.

La iniciativa fue convocada por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y la Federación de Centros Universitarios (FCU) para que se cumpla con la homologación de sueldos y salarios pendientes desde hace cinco años.

La acción se enmarca en un conjunto de actividades que buscan presionar al gobierno para que mejore los sueldos y reivindique a los profesores, ya que han denunciado que sus ingresos están entre los más bajos del mercado laboral.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/12565/profesores-de-la-ucv-reactivan-acciones-de-protesta

lunes, 18 de abril de 2011

El video que descolocó al chavismo la semana pasada

No dejes de ver el video del audio que descolocó a los personeros del gobierno la semana pasada:



Envíale este enlace a todos tus contactos.

Que se sepa la verdad como es.

No se puede tratar de contar lo que ocurrió el 11 de abril del 2002, omitiendo mencionar lo que dijo Lucas Rincón a todos los venezolanos y porque lo dijo.

Arzobispo de Caracas exhortó a las autoridades a proteger a la ciudadanía de la delincuencia

http://elobservador.rctv.net
18 de abril de 2011.

En la misa de Ramos, realizada este domingo en la Catedral de Caracas, el arzobispo de la capital del país, Monseñor Jorge Cardenal Urosa Savino, calificó como "espantoso" los asesinatos ocurridos durante los últimos días e instó a las autoridades a proteger a la ciudadanía.

"Estamos viendo cómo la violencia no cesa. Ha habido en estos últimos días múltiples asesinatos. (...) Tenemos que deponer la violencia y sacarla de nuestros corazones, que aprendamos a entendernos, a convivir. (...) Estamos en una situación muy seria y grave", señaló el purpurado.

Monseñor Urosa Savino recordó que este miércoles habrá celebraciones "en honor a Jesucristo", y que ese día se llevará a cabo una misa en la Plaza Caracas, a las 8:00 de la noche.

http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=293376&Tipo=14

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/17/cardenal-urosa-califico-de-espantosos-los-asesinatos-ocurridos-durante-los-ultimos-dias-video/


Video Cortesía de Globovisión

En fotos: enfermeros del Domingo Luciani paralizan sus actividades por 12 horas


Foto: News Report

Las siguientes imágenes muestran a los enfermeros del Hospital Domingo Luciani, quienes paralizaron sus actividades por 12 horas, tras la convocatoria de los huelguistas de la embajada de Brasil, para exigir la renuncia de la ministra para la Salud, Eugenia Sader y un aumento de salarios digno.

Yamileth Rivas, enfermera en el hospital Domingo Luciani, del municipio Sucre, señaló que el paro apoya a la huelga de los colegas tanto en la embajada de Brasil como del resto de los estados. Afirmó que 40 enfermeros a nivel nacional realizan ayuno para alcanzar los acuerdos con el gobierno nacional.

“Exigimos un salario justo. No podemos ir al mercado con 1.400 bolívares”, expresó Rivas. Indicó que para llevar a cabo el paro de actividades, los grupos de trabajadores se turnan en los hospitales. Mientras un grupo protesta en la entrada de los centros asistenciales, otro permanece adentro atendiendo las emergencias y terapias intensivas. Sin embargo, en el área de consultas no están laborando.

Recordó que los representantes del Colegio de Enfermeros de Caracas no se han sumado al llamado a paro. Apuntó que el directivo de este colegio se encuentra de manera transitoria en ese cargo y pareciera estar conforme con su salario, no así el resto del gremio.





http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/240481/en-fotos-enfermeros-del-domingo-luciani-paralizan-sus-actividades-por-12-horas/

Estiman que Venezuela es la nación peor evaluada en protección a la propiedad privada

http://economia.noticias24.com


Foto: AFP Photo / Miguel Gutiérrez / Archivo.

En el Índice Internacional de Derecho de Propiedad 2011, Venezuela ocupó el último lugar de la medición (129), con una puntuación de 3,4 sobre 10 por la escasa capacidad de protección a la propiedad privada que brinda.

Tal como lo reseñó El Nacional, este índice evalúa tres pilares básicos: entorno legal y político, derechos de propiedad físicos y derechos de propiedad intelectual, los cuales según el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de Venezuela (Cedice), decrecieron pronunciadamente en el país.

Suecia y Finlandia encabezan el índice con una puntuación de 8,5, seguidos de Singapur, que ocupa el segundo, y de Suiza, que está en el tercero.

Los países latinoamericanos que, según la evaluación de la institución, ofrecen más protección a la propiedad privada son: Chile, en la posición 28; Puerto Rico, en la 33, Costa Rica, en la 50; Panamá y Trinidad y Tobago, en la 55; Jamaica, en la 63; Brasil, en la 64: Colombia en la 75; México en la 77, y Perú y El Salvador, en la posición 81.

La organización Cedice afirmó que Venezuela ha descendido gradualmente de lugar en el índice, hasta llegar a la posición más baja este año. A juicio del centro de divulgación económica, la inestabilidad jurídica que generó la próxima salida del país de la Comunidad Andina de Naciones el 21 de abril, incidió en que disminuyera la protección a los derechos de propiedad privada.

“Esto refleja que el exceso de controles, los ataques permanentes a los derechos de propiedad a través de las expropiaciones y estatizaciones, las leyes que limitan la libertad de inversión y tener la inflación más alta de América Latina, hacen que la economía venezolana sea una de las más reprimidas del mundo”, aseguró el presidente de Cedice Rafael Alfonzo Hernández.

http://economia.noticias24.com/noticia/59428/estiman-que-venezuela-es-la-nacion-peor-evaluada-en-proteccion-a-la-propiedad/

Diputados presentaron el caso de “Mazuco” ante la 134 Asamblea Interparlamentaria Mundial (video)

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/18/diputados-presentaron-el-caso-de-%E2%80%9Cmazuco%E2%80%9D-ante-la-134-asamblea-interparlamentaria-mundial-video/
abril 18

Diputada Delsa Solórzano

La diputado del Parlatino por la MUD Delsa Solórzano informó que este lunes fue presentado el caso de José Sánchez “Mazuco” ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Interparlamentaria Mundial. Solórzano dijo que la situación de los derechos humanos en el país está en crisis y que hay perseguidos políticos. globovision.com


Video cortesía Globovisión

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/18/diputados-presentaron-el-caso-de-%E2%80%9Cmazuco%E2%80%9D-ante-la-134-asamblea-interparlamentaria-mundial-video/

Provea denuncia que hay huelga de hambre cada dos días

Publicada el 18 de Abril de 2011 por El Diario de Guayana
tomada de: http://www.entornointeligente.com

Provea señala que en el primer trimestre del 2011, diversas organizaciones reportaron más de 50 huelgas de hambre en Venezuela. Trabajadores de Cemex, enfermeros, propietarios de tierras, estudiantes y otros sectores han protagonizado estas protestas

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental (ONG) Provea, en Venezuela hay una huelga de hambre cada dos días, y del total de conflictos casi la mitad son laborales.

Uno de los casos más emblemáticos es el del agricultor Franklin Brito, que falleció el año pasado tras realizar varias huelgas de hambre en reclamo por sus tierras.

En el primer trimestre del 2011, diversas organizaciones reportaron más de 50 huelgas de hambre en Venezuela. A principios de febrero una docena de estudiantes universitarios realizaron una huelga de hambre solicitando aumentos en las erogaciones presupuestarias de las casas de estudio, entre otras reivindicaciones.

Los conflictos no se reducen a los enfermeros que actualmente se encuentran en huelga en la sede de la embajada de Brasil. Diversos sectores de trabajadores protestan a lo largo del país reivindicando distintas causas.

El pasado martes, dos ex trabajadores de la empresa Cemex, que permanecen por más de 150 días en huelga de hambre en el estado Zulia, se extrajeron sangre en reclamo por unos pagos que el Gobierno contrajo al nacionalizar la firma mexicana en el 2008.

Y en el estado Bolívar, donde tienen su sede las empresas básicas, cada semana hay al menos un conflicto laboral que afecta directamente la producción de diversas firmas, entre ellas Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe.

Visite la fuente original de la noticia: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales/1217-provea-denuncia-que-hay-huelga-de-hambre-cada-dos-dias-.html

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1106220/Provea-denuncia-que-hay-huelga-de-hambre-cada-dos-dias

Estiman que desde Guri no hay suficientes líneas de transmisión

ENERGÍA | Siguen los problemas de suministro
http://tiempolibre.eluniversal.com

El parlamentario por el estado Zulia, Heliodoro Quintero, indicó que la construcción de instalaciones nuevas podría llevarse hasta tres años. Indicó que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector de transmisión".

Indican que en Guri deben hacerse nuevas inversiones (Archivo)
EL UNIVERSAL

domingo 17 de abril de 2011 08:24 PM
Caracas.- El fracaso del gobierno del presidente Hugo Chávez en la construcción de nuevas líneas eléctricas significa que Venezuela continuará padeciendo problemas en el suministro, dijo el domingo el diputado por el estado Zulia, Heliodoro Quintero.

El parlamentario hizo notar que la compañía eléctrica del país, operada por el Estado, no ha instalado nuevas líneas que partan desde la represa del Guri, que genera aproximadamente el 75% de la electricidad que consumen los venezolanos. La capacidad de las líneas actuales es insuficiente para atender la creciente demanda, señaló, según reseñó AP.

En declaraciones a la televisora Globovisión, Quintero dijo que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector transmisión (...) necesarias para que la electricidad pueda llegar a todos los lugares del país".

La construcción de nuevas líneas de transmisión podría llevarse hasta tres años, señaló.

Varias regiones, incluyendo la capital de Venezuela, han sido afectadas por apagones en semanas recientes.

Algunos funcionarios gubernamentales dicen que los apagones han sido programados como parte de una iniciativa para mejorar la red eléctrica, mientras que otros han dicho que se deben a actos de sabotaje, acusando a los enemigos de Chávez de intentar dañar la red con el fin de afectar la popularidad del mandatario. Las autoridades también argumentan que el incremento en la demanda ha obligado al gobierno a acelerar los esfuerzos de inversión y mantenimiento.

"Le están echando la culpa a los consumidores", afirmó Quintero.

En un hecho relacionado, un documento estadounidense secreto divulgado el domingo por el cibersitio WikiLeaks arrojó luz sobre la iniciativa del gobierno para remediar los problemas de electricidad del país con ayuda de Cuba, que ha proporcionado respaldo para el establecimiento de una red de pequeños generadores impulsados por combustible distribuidos en varias partes del país.

"Eso podría aliviar algunos problemas experimentados en áreas rurales de Venezuela, pero no tendría un impacto en grandes centros de población, tales como Caracas o Maracaibo", afirmó el cable diplomático fechado el 3 de febrero del 2010 y enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en Caracas.

"Dada la enormidad de la crisis en la electricidad, Venezuela probablemente necesita toda la ayuda que pueda asegurar", añadió el cable.

Durante todo el primer semestre del 2010, el país experimentó apagones recurrentes después que una carencia de lluvias provocó escasez de agua, así como una reducción en el nivel de las presas hidroeléctricas que producen aproximadamente unas tres cuartas partes de la electricidad en Venezuela.

El problema ya no es tan grave como el año pasado, pero recientemente ha vuelto a haber apagones en algunas zonas.

http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/04/17/estiman-que-desde-guri-no-hay-suficientes-lineas-de-transmision.shtml

185 hoteles ocupados por damnificados al borde de la quiebra

(Foto Frederick Mills)

http://www.el-carabobeno.com
Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com
18 abril 2011


Sin "Check Out". Ese es el estado en que se encuentran las familias damnificadas, a raíz de las fuertes lluvias que azotaron el territorio nacional hace cuatro meses y, que en consecuencia fueron trasladadas a 185 hoteles que se concentran en el Area Metropolitana de Caracas, Miranda, Nueva Esparta y en menor cuantía Carabobo, Aragua y la zona de Puerto La Cruz-Barcelona.

William Bracho, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), comenta que la llegada de Semana Santa trae a colación nuevamente el tema de los hoteles que son utilizados para damnificados.

Recuerda que en diciembre, el Gobierno "tomó forzosamente las instalaciones de varios hoteles", tras aclarar que funcionarios llevaron documentos en los que obligaban a los dueños de los establecimientos a firmar una carta en la que expresaban "voluntariedad, es decir, decían necesito las habitaciones y me las tiene que dar de forma obligatoria y los hoteleros no se negaron", dijo sarcásticamente.

Entre diciembre y enero fueron 185 hoteles los afectados con capacidades tomadas entre 10% y 70% y hasta ahora "no hay desocupación". Aunque reconoció que existe una crisis, alegó que la carga no la puede asumir el sector privado, "el Gobierno toma su parte en el asunto, pero Colombia y Brasil han tenido crisis peores que Venezuela, con más de dos millones de damnificados y la actividad hotelera no se vio afectada". En todo caso, si se pidió solidaridad, "ya han pasado cuatro meses", justifica.

Al borde del abismo

Bracho solicita al Gobierno claridad, porque un hotel con más de la mitad de su capacidad comprometida por los damnificados, tras cuatro meses "está al borde del quiebre", pues han tenido que asumir gastos como habitación, alimentos y perdiendo el costo de oportunidad de otros huéspedes "el de servicio sigue siendo normal".

El empresario relata que cuando un hotel está ocupado en esa magnitud por damnificados "se espanta a los clientes", pues aunque "no son seres indeseables", las condiciones no son las mismas. "Unos viven en el lugar esperando una solución habitacional, mientras que el otro va por fines turístico-comercial, y eso restringe la posibilidad de que el hotel opere con normalidad".

En Barlovento, por ejemplo, algunos hoteles ya enfrentan una "crisis financiera y laboral", porque al no registrar ingresos, "no tienen cómo pagar los sueldos de los trabajadores, los servicios o para hacer mantenimiento". Al mismo tiempo, se "deforma" el objeto comercial de los establecimientos.

Solución complicada

El tema es complejo. En el caso de los hoteles en el municipio Libertador, en Caracas, donde se estiman unos 90 ocupados, el alcalde Jorge Rodríguez había notificado a los empresarios en una reunión a finales de enero que en Consejo de Ministros se habían presentado cinco propuestas: expropiación y compra del inmueble; asumir el pago de los servicios; asumir el pago de la nómina de algunos de los hoteleros; exoneración de impuestos y exoneración de multas o retrasos en el pago de impuestos, sin embargo los compromisos no se han cumplido.

El problema, a juicio de Bracho, es que el sector depende de las temporadas y en el año hay cuatro identificadas: carnaval, Semana Santa, vacaciones de agosto y diciembre. "El resto del año, salvo los puentes, son bajas temporadas".

En lo que va de año, menciona, ya se perdió Carnaval, Semana Santa va por ese camino, "se llegará a julio sin una solución". Agregó que no se puede solventar un mal, creando otro mal, "no se puede castigar a la actividad hotelera por un problema de carácter nacional", puntualizó.

Generador de empleo

De 1.800 establecimientos hoteleros, el 10% está afectado en todas sus categorías: desde pequeños hoteles hasta aquellos con cinco estrellas, pero por razones de imagen prefiere ocultar el nombre de estos.

Además, en una situación económica delicada como la venezolana, el sector puede ayudar, pues es un gran empleador, "dependiendo de la magnitud de la estructura puede contratarse entre ocho y 19 personas por habitación, o sea, uno de 100 habitaciones tiene 1.400 personas trabajando".

Si el problema no se resuelve pronto, "se espantará al inversionista extranjero, porque no hay reglas de juego claras. No se gastará entre 40 mil y 50 mil dólares por habitación para que se metan damnificados".

Por los aires

Se maneja una paradoja, explicó Bracho, tras indicar que, a pesar de los problemas, el sector es activo, "el año 2011 se comenzó con buen pie".

El transporte aéreo reportó un repunte en el volumen de pasajeros, pues en 2010 la venta ascendió a dos millones 112 mil boletos internacionales y sólo en el primer trimestre hubo un crecimiento de 30%. "Eso debería aprovecharse, porque quiere decir que Venezuela es un país con mucha capacidad de salir de sus problemas".

Con esa situación, el director ejecutivo de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA) proyecta que, a finales de año, se podría terminar con más de dos millones 600 mil boletos vendidos.

A pesar de la situación expuesta, el presidente de Conseturismo vislumbra una Semana Santa positiva, "ya no hay cupos, hay insuficiencias de transporte terrestre y los ferris a Margarita o Puerto La Cruz se quedan igual, por lo que desde el punto de vista comercial será una semana exitosa" y en ello contribuirá que las principales vías del país fueron sometidas a un bacheo.

Lo que sí se debe coordinar -asegura- es la vigilancia para que los criterios estén unificados, "puede ocurrir que haya de 10 a 15 alcabalas y en todas detengan automóviles, lo cual puede traer retrasos", por lo que exhortó a que se dé prioridad a la seguridad y fluidez.

Promover el turismo

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming informó durante su interpelación en la Asamblea Nacional (AN) que durante el 2010, 700 mil personas visitaron el país. "En esa materia estamos atrasados, pues es prácticamente la misma cantidad que hace 30 años", compara Bracho.

Esa falta de avances tiene tres razones básicas: el país no ofrece seguridad, hay poca capacitación y falta de calidad en el servicio. Sin embargo, esos problemas no deberían existir si se toma en cuenta que existe una Ley Orgánica del Turismo que establece una contribución del 1% sobre las ventas que aportan los prestadores del servicio turístico para la capacitación y promoción. "Eso no se cumple, los recursos se han utilizado para otros fines que tienen más vinculación con el tema político".

Después de Semana Santa, anuncia, podrían conformarse con el Ministerio de Turismo mesas técnicas para relanzar los proyectos de capacitación, "lo que se quiere es que las personas repitan o al menos recomienden el producto a otros".

"No se puede matar a la gallina de los huevos de oro. Venezuela ofrece sol y playa y en eso compite con todo el Caribe, por lo que los turistas no se pueden ir horrorizados", agrega.

Inédito

Bracho asevera que es una situación inédita que damnificados se alojen en hoteles, "nunca se había vivido eso", dijo tras recordar que tiene 40 años en el negocio. "Tampoco en otro país y un ejemplo de ello es lo que ocurre en Japón o Medio Oriente y esos gobiernos no tomaron al sector privado".

Considera que el Gobierno venezolano debe tomar en serio la posibilidad de construir albergues para sacar a los damnificados de los hoteles, cuestión que se había prometido para finales de febrero -antes de la temporada de carnaval-, pero las instalaciones continuaron sin disponer de sus espacios habituales para alojamiento.

Esa recomendación la hace, porque la situación climática se ha hecho repetitiva durante los últimos 12 años, "hay un cambio y debemos prepararnos". La inseguridad, sin embargo persistirá mientras se construyan ranchos en las ciudades principales y ésas personas serán las más expuestas.

Una Ley del Turismo Popular para todos

El Parlamento incluyó en la Agenda Legislativa 2011, el proyecto de Ley del Turismo Popular y, aunque no está entre los textos prioritarios, hay disposición a discutir la materia, por lo que Conseturismo hizo una serie de consideraciones al respecto.

Bracho recuerda que la idea no es nueva, pues el ex ministro de Turismo, Wilmer Castro propuso la Ley del Turismo Social que se vio como "algo interesante", pues del tema se viene hablando desde hace una década, "pero se paralizó y ahora vuelve a la palestra".

Asoma que la ley podría ser positiva si no establece más restricciones al sector, sino posibilidades para el desarrollo del turismo popular.

Un ejemplo es que se habla constantemente de incorporar a las clases menos favorecidas, los incapacitados, estudiantes, o personas de la tercera edad, "pero no hay infraestructura para ellos". Aclara que el Gobierno actual no tiene la culpa de esto, pues se arrastra desde los años 70.

Las personas "con menos recursos no pueden llegar nunca a un hotel de cinco estrellas, porque sus ingresos no le dan para ello", asiente, tras detallar que entonces, tanto éstas personas como los estudiantes prefieren acampar al aire libre, "pero tampoco se han acondicionado esas áreas para que lo hagan".

Entonces plantea que se establezcan paradores de carretera con la finalidad de que la gente pueda pernoctar durante viajes largos. El lugar tendría que contar con algo de seguridad, complementa.

Respecto a los camping, compara que en otros países se ha pensado en esta modalidad para el turismo, debido a que se dieron cuenta que las personas con menos recursos lo necesitan, por lo que pudieran acondicionarse lugares donde se podrían comprar carpas o alimentos.

También se debería "incentivar el sistema de albergues", no como posadas, pues éstas por naturalidad no son baratas, sino como pequeños sitios. Sobre los parques nacionales, apunta que "se subutilizan, porque tienen una reglamento de uso que todo lo prohíben, pero no regulan como se usan las cosas".

Sentencia que si se quiere una ley para promover la política, no tendría sentido en primer lugar elaborarla, por lo que recomienda redactar un texto legal para que las personas de todas las clases sociales tengan acceso al turismo.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/12191/185-hoteles-ocupados-por-damnificados-al-borde-de-la-quiebra

"Van a ridiculizar al Panteón Nacional" entrevista Hannia Gómez, arquitecto y presidenta de FUNDAMEMORIA

" La crítica es para Farruco... ¿por qué sus proyectos tienen que ir a lugares que ya están sacralizados? " "Han atacado el Centro Histórico de Caracas a machetazos. Éste necesita un plan maestro"

DUBRASKA FALCÓN , HANNIA GÓMEZ , PRESIDENTA DE FUNDAMEMORIA | EL UNIVERSAL
lunes 18 de abril de 2011


Irresponsabilidad. Ese es el adjetivo que utiliza la presidenta de Fundamemoria, Hannia Gómez, para referirse al trato que ha recibido en los últimos años el Patrimonio Cultural de Venezuela. Para la también arquitecto, tanto el Instituto de Patrimonio Cultural como el ministro Francisco Sesto han estado utilizando mal el dinero de la nación al realizar proyectos que "ridiculizan" el patrimonio como el Mausoleo de Simón Bolívar, detrás del Panteón Nacional, el Obelisco de la Plaza El Venezolano y las demoliciones que se están realizando en el Paseo Los Próceres

Incluso Gómez se atreve a afirmar que se están cometiendo crímenes en contra del Patrimonio y habla de una destrucción iconoclástica.

"Lo que está sucediendo es una irresponsabilidad de Chávez. Sí, todo Presidente tiene derecho hacer obras en la ciudad. Eso está bien. Pero se está hablando es de una intervención de los bienes, que es todo lo contrario a lo que se debería hacer. Caracas está llena de lugares depauperados. El 60% de la población vive en cerros. Y en ese 60% no está, por ejemplo, el Mausoleo de Bolívar ni el nuevo sitio de desfile militar. La crítica es para Farruco (Francisco Sesto). ¿Por qué su proyecto no está en los barrios? ¿Por qué tiene que ir a lugares que ya están sacralizados? ¿Va a hacer un mausoleo por encima del existente para destruir el anterior?", se cuestiona.

-¿Es viable, entonces, construir un Mausoleo para Simón Bolívar?

-A mí eso me parece una decisión de megalomanía de Chávez y de su ministro. La remodelación que hizo Manuel Mujica Millán en la Iglesia de la Santísima Trinidad en los años 30 y 40 se encuentra en la memoria del colectivo venezolano. Es un monumento. No necesariamente tiene que ser más monumental para que sea mejor o más reconocido. Es un edificio que tiene una gran arquitectura. ¿Qué le vas a construir atrás? Había una relación del edificio con el Ávila. Ese era su telón de fondo. ¡Van a ridiculizar al Panteón Nacional! Cualquier cosa que construyan, así lo haga el mejor arquitecto, será una operación de ridiculizar el patrimonio actual. Es una falta de respeto. Tampoco, entiendo cómo el Instituto de Patrimonio Cultural autorizó la demolición de las graderías y las cubiertas de la avenida Los Próceres. La ley dice que un monumento histórico nacional no se interviene.

-¿Se estaría hablando de conquistar espacios culturales por interés político?

-¡Es una destrucción iconoclástica! Están mal. Están usando mal el dinero. He incluso le están haciendo un mal a la revolución. Si quieres hacer una revolución, tienes que salvar lo que está mal, no destruir lo que está bien. Las bóvedas de la avenida Los Próceres, de cuatro centímetros de espesor que construyó Graziano Gasparini, era una expresión de lo más bello de la arquitectura de los años 50, ahora se destruye. Una bomba atómica acaba de caer en Los Próceres. Lo mismo ocurre con el Obelisco...

-¿Con el Obelisco de la Plaza El Venezolano?

-Claro. ¿Por qué no se creó un nuevo espacio público en la puerta de alguno de nuestros barrios, por ejemplo? Un sistema de escalinatas, un gran monumento y haces tu obelisco. ¿Por qué tienes que estar en el corazón de la historia donde están las ruinas del convento de Los Dominicos? Ellos no pudieron construir en el centro de la Plaza porque debajo están las ruinas coloniales. Por eso el Obelisco está pegado al norte. ¡Un monumento horroroso! Me parece bien que hayan hecho un monumento para conmemorar el Bicentenario. Pero tenía que ser un monumento bien pensado. En toda América Latina se hizo un buen trabajo para la conmemoración. No se hizo algo a la carrera. Es que no se trata de que no hagan, sino de que lo hagan bien. Pero ellos están en una oficina encerrados. El resto de la gente, los profesionales, los arquitectos los expertos, no participan. Esta es la visión de Farruco. Él podrá querer mucho a Caracas pero esa es su visión. No creo que le importe el Patrimonio, porque no está en la formación de los arquitectos modernos como él.

-Tulio Hernández ha dicho que, según el Gobierno Revolucionario, existe un patrimonio susceptible de ser conservado y otro que no, como ocurrió con la Estatua de Cristóbal Colón...

-Exactamente. La estatua de Colón está tirada en el sótano de la Casa del Obrero en Propatria. ¡Tirada, tal y como cayó al piso cuando el colectivo que la tumbó de su pedestal! Ese patrimonio no interesa. Hay una situación gravísima, la sordera ahora es total. El Instituto del Patrimonio Cultural, Fudapatrimonio y la Alcaldía de Libertador son sordos a las quejas y a los cuestionamientos del patrimonio. Con la destrucción de Los Próceres no hubo ninguna respuesta. Y es un monumento histórico nacional. Lo mismo pasa con el Panteón Nacional y con el Mausoleo. Han destruido la plaza que estaba detrás del Panteón, tumbaron los árboles y están interviniendo la fechada norte. Todo esto para hacer un proyecto que no le conviene a nadie. El Instituto del Patrimonio Cultural están haciendo sólo lo que manda el jefe.

-¿Las expropiaciones del Cine Rialto, del Cine Principal o del edificio La Francia han contribuido al Patrimonio Cultural de la Nación?

-Estoy en contra de cómo se está actuando en el Municipio Libertador con el Centro Histórico de Caracas. Considerando eso es un tema muy delicado y complejo. Han atacado el Centro Histórico de Caracas a machetazos. Éste necesita un plan maestro, donde participen expertos no solamente nacionales sino internacionales. Pero no. Nadie se entera de lo que van hacer. Los proyectos de restauración no son mostrados. Hay una afectación directa y nadie responde. Lo que se están haciendo en el centro histórico es una irresponsabilidad (...) En ninguna de las cuatro alcaldías de la oposición quieren decretar nuevos bienes de interés cultural municipal. No hay nuevas declaratorias. Ninguna tiene oficina patrimonial. Se están destruyendo los bienes: los coloniales y los patrimoniales. Se cayó el puente Navarrete, en La Guaira. Tenía muerte anunciada. Y en Vargas no hicieron nada, porque había un guiso con la construcción de un puente nuevo. ¡Esperaron que se cayera! Y al día siguiente la alcaldía mandó unos tractores y grúas para recoger y botar los fragmentos. Eso es un delito cultural fenomenal. Era un puente de la colonia. Estaba pintado en un cuadro de Michelena.

http://cine.eluniversal.com/2011/04/18/van-a-ridiculizar-al-panteon-nacional.shtml

domingo, 17 de abril de 2011

Teléfonos de Emergencia



A continuación les enviamos los teléfonos de emergencia que pudieran ser necesarios en cualquier momento:

171 EMERGENCIAS (CANTV)
*1 MOVILNET
112 DIGITEL
911 MOVISTAR
0800- LLUVIAS (0800-558.84.27)
0800-CONTIGO (0800-266.84.46)
0800-EL AVILA (0800-352.84.52)
0800-AMBIENTE (0800-262.43.68)
HIDROCAPITAL (800-786.22.53)
ELECTRICIDAD DE CARACAS (0212.502.00.00)
GAS DIRECTO 0212.708.13.14 / 13.15
INTT 0212.258.04.51 / 18.63
INDEPABIS 0800-RECLAMA (732.52.62)

COLÓQUENLOS EN SUS CARTELERAS O EN LOS ASCENSORES DE SUS RESPECTIVOS EDIFICIOS.

COMPARTAN ESTA LISTA CON SUS FAMILIARES, VECINOS Y AMIGOS.

viernes, 15 de abril de 2011

Legislador norteamericano: con Chávez, Venezuela es una colonia de Cuba

http://www.noticias24.com
Foto: CubaDebate / Archivo


Mario Díaz-Balart, representante republicano por el estado de Florida criticó el proceso que lleva adelante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de lo que denomina “el socialismo del siglo XXI”.

El congresista cubano-estadounidense dijo que Chávez ha subordinado el futuro de Venezuela al régimen que los hermanos Fidel y Raúl Castro han impuesto en Cuba desde hace más de medio siglo.

Durante una entrevista en el programa de televisión Foro Interamericano de la Voz de América, Díaz-Balart afirmó en forma enfática que con Chávez, “Venezuela es una colonia de Cuba”.

“Es interesante que el señor (Hugo) Chávez quiere convertir a Venezuela en una colonia de Cuba. Chávez le roba miles de millones de dólares a los ciudadanos venezolanos y los envía a distintas partes del mundo, pero especialmente a Cuba y se ha convertido en una colonia de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro”, explicó Díaz-Balart.

El congresista estadounidense aseguró que aunque Chávez “llegó a ser presidente bajo un proceso democrático” sus acciones en años recientes lo han llevado a perder “todo tipo de legitimidad” y ha convertirse “en un dictador”.

“Cualquiera de la prensa que diga algo negativo contra Chávez le cierran periódico, el canal, los arrestan, ya sistemáticamente vemos que es un régimen que está yendo hacia un régimen totalitario y comunista que ha destruido la economía (de su país)”, argumentó Balart.

El cubano-estadounidense también aclaró que las supuestas muestras de flexibilidad por parte del gobierno de Cuba no son más que una estrategia política pero que sigue siendo un “régimen totalitario, militarista, racista y corrupto”.

“En el Congreso estamos trabajando para que ese día que viene, el día de la libertad plena y absoluta de los cubanos sea lo más rápido posible”, detalló el funcionario.

El legislador estadounidense se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia. Díaz Balart es el copresidente junto a los congresistas, Gregory Meeks –demócrata por Nueva York, Aaron Schock –republicano por Illinois- y Henry Cuellar –democrata por Texas-, del grupo de trabajo de Colombia en el Congreso de Estados Unidos.

Durante la entrevista con la periodista Patricia Dalmasy, Díaz-Balart recordó que “siempre había existido una plataforma bipartidista para aprobar el TLC con Colombia”, y que la iniciativa “se inscribe dentro de lo que el presidente Barack Obama siempre hablaba, de promover las exportaciones de Estados Unidos, pero después no avanzaban con la iniciativa”.

Sin embargo, desde que el Partido Republicano recuperó el control del Congreso, la presión fue creciente para avanzar con la iniciativa que “es una iniciativa que no tiene costos, para incrementar las exportaciones y crear los tan necesarios puestos de trabajo en el país”, afirmó.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/238895/legislador-norteamericano-con-chavez-venezuela-es-una-colonia-de-cuba/

"Si no mueren los seis niños waraos no se les hubiese visto la cara nunca" Andrés Velásquez responde a la ministra indígena

http://www.diarioelprogreso.com
Edición del día Viernes 15 de Abril de 2.011



CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA

*Lo advertí hace un mes con imágenes, a nivel nacional, del grave peligro que corrían, y siguen corriendo, los indígenas que viven a orillas del basurero de Cambalache, especialmente los niños que se pelean con los zamuros los residuos de comida contaminada, un verdadero drama humano, en pleno siglo XXI con esta revolución botarata"

Cristóbal Pierluissi H.
Especial para El Progreso


El diputado y ex gobernador del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, fue enfático al declarar desde Caracas, que él alertó hace un mes nacionalmente con imágenes de televisión y a través de este y otros medios de comunicación social de la región, sobre la grave el peligro que corrían, “y siguen corriendo”, los indígenas en ese sector hy en toda la zona.

Las declaraciones del parlamentario der la unidad se produjeron en respuesta a las suministradas la ministra para los pueblos indígenas en el sentido de que “su gobierno” (1990-1995) “es el culpable de la muerte de los seis niños indígenas” presuntamente víctimas de la contaminación por el vertedero de basura de Cambalache, en Ciudad Guayana.

Si no es así, no dan la cara

“Tuvieron que morirse consecutivamente seis niños indígenas de la etnia Warao, para que la ministra indígena, el gobernador y el Instituto de Salud Pública pudieran moverse y dar la cara frente a tan dolorosa y lamentable situación que viven nuestros indígenas”, expresó el ex gobernador del Estado Bolívar.

-Lamentablemente, es la triste realidad –significó Velásquez- de no haberse producido el deceso de los seis niños waraos no se les hubiese visto la cara nunca (a las autoridades) por los predios de estos hermanos indígenas, porque, sencillamente, ese ministerio indígena es un parapeto burocrático, un organismo que no resuelve, que no atiende ningún tipo de necesidad indígena, porque de lo contrario estos compatriotas no estuvieran en esta vergonzosa y terrible situación en que la viven.

No es casual

Agregó el parlamentario, lo ocurrido en Cambalache no es casual porque “sencillamente el asentamiento indígena está a las orillas del botadero de basura”.

-Nuestros niños indígenas –agregó- entre 3 y 7 años, y eso yo lo pude recoger en imágenes directamente en el sitio, se pelean con los zamuros los residuos de comida contaminada, allí en ese vulgar botadero de basura, semidesnudos, descalzos y sin ningún tipo de atención médica, en pleno siglo XXI, con esta revolución botarata.

Lo advertí hace un mes

-A eso es a lo que ha llegado esa situación y ellos (las autoridades) lo sabían porque desde hace más de un mes lo denuncié, con imágenes, a nivel nacional lo hicimos saber; sin embargo no tomaron medidas de ni ningún tipo -recordó el ex gobernador de Bolívar.

-Por si no lo sabía la ministro indígena –acotó- que se entere, la misma condición de indigencia viven los indígenas detrás del mercado de Puerto Ordaz.

Pero el diputado de la unidad, añadió que esa situación también ocurre en otros sectores de Ciudad Guayana y del Estado Bolívar, “incluso en otras regiones vecinas”.

-De la misma manera –aseguró- viven los indígenas que están frente al terminal de San Félix, abandonados a su suerte, sin atención médica, desnutridos, muriéndose de enfermedades de todo tipo; y basta ver en Ciudad Bolívar, en Caicara, en Los Pijiguaos, Puerto Ordaz, Los Barrancos de Fajardo, en Maturín, en cada semáforo niñitos de tres años pidiendo con un cartoncito y ella (la ministra indígena) se hace de la vista gorda con eso”.

-Es qué acaso –arguyó- eso no lo sabe la ministro o se hace la loca. Que va para Guayana a atacarme políticamente, y con esto respondo sus ataques, porque lo que debe hacer esta burócrata, chula del cargo público, es atender de verdad a sus hermanos indígenas, no venir a decir que eso esculpa del gobierno de Andrés Velásquez.

“Por favor, qué irresponsabilidad, debería darles pena que después de 12 años en el poder vengan a echarle la culpa a un gobierno regional como el nuestro, que, modestia aparte, ha sido el que más se ha ocupado y atendido a los pueblos indígenas, sin demagogias, sin ambigüedades, ni cosas por el estilo, y eso lo saben nuestros hermanos del sur y del oeste del Estado Bolívar, donde siempre me recuerdan y reciben con afecto por nuestra gestión.

Un poquito de compasión

-De manera –exigió- nuestro llamado (a las autoridades) es a que tengan un poquito de compasión, de solidaridad y atiendan verdaderamente a los indígenas, que no esperen que se mueran diez o seis más para dar la cara.

AUTORIDAD MORAL EN MATERIA INDÍGENA

Andrés Velásquez, aprovechó para recordar que él y su equipo de colaboradores, dejaron la gobernación del Estado Bolívar en enero de 1996.

“Hace casi 20 años, desde entonces es mucha el agua que ha corrido por debajo del los puentes del Orinoco y el Caroní, de los cuales, 12 años corresponden al gobierno de Chávez y su flamante gobernador quien lleva más nueve año¬s mandando en la región, porque debe recordarse que antes estuvo en la CVG que también tiene responsabilidad en el asunto indígena. Como la tuvo cuando Leopoldo Sucre Figarella era su presidente y coordinamos excelentes programas como el Convenio Anti-Malárico con el cual redujimos a su mínima expresión el paludismo y libramos a nuestros hermanos indígena de la terrible endemia rural”.

Velásquez, recordó que él siempre decía con orgullo, cuando era gobernador, que “mis hermanos indígenas de Guayana son microempresarios”, en razón de que, ciertamente, “no andaban pidiendo por la calle” y que como parte de su programa de gobierno, “los indígenas del sur del estado y toda la región del oeste, costa sur del Orinoco, el Caura y Parguaza, fueron incorporados al programa de las microempresas indígenas en las áreas de avicultura, pesca, agricultura, ganado bovino, porcino y ovino”.

Pero el diputadlo Andrés Velásquez, también recordó ayer que durante su mandato como gobernador del Estado Bolívar, creó el Situado Indígena, “transformamos y dimos rango de Dirección a la Oficina Regional de Asuntos Indígenas, llevamos a cabo un programa de atención integral en materia de infraestructura, servicios, salud, educación, programas sociales, de vivienda, autogestión indígena y el antes mencionado Programa de Microempresas.

“Todo eso por mencionar algunas ejecutorias de mi gobierno que hicieron posible que nuestros indígenas se mantuvieran en la región, ocupados en labores productivas, estudiando, no migraban de un lugar a otro, para orgullo y satisfacción de todos los guayaneses y venezolanos”.
-Como también, en el proyecto de nueva Constitución del Estado Bolívar que introdujimos en la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación, nos adelantábamos a la actual Constitución Nacional en materia de derechos, tierras y cultura de los pueblos indígenas”.

-De manera, que todo esto nos da mucha autoridad moral para hablar de asuntos indígenas, como lo hacemos en nuestro rol de parlamentarios, denunciando la grave situación que padecen nuestros hermanos de la etnia Warao, abandonados en su indigencia por esta falsa revolución, por el gobernador, la ministra de asuntos indígenas, la CVG, el gobierno nacional y el Instituto de Salud Pública (que por cierto también fue creación nuestra en mi segundo mandato).

http://www.diarioelprogreso.com/edi-150411/html/pag37-a.html

Provea: En Venezuela hay una huelga de hambre cada dos días

El Nacional
14 Abr 2011

En el primer trimestre del 2011, diversas organizaciones reportaron más de 50 huelgas de hambre en Venezuela. Trabajadores de Cemex, enfermeros, propietarios de tierras, estudiantes y otros sectores han protagonizado estas protestas.

Huelga de hambre de enfermeros en sede de la Embajada de Brasil | Nelson Castro/EL NACIONAL

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental (ONG) Provea, en Venezuela hay una huelga de hambre cada dos días, y del total de conflictos casi la mitad son laborales.

Uno de los casos más emblemáticos es el del agricultor Franklin Brito, que falleció el año pasado tras realizar varias huelgas de hambre en reclamo por sus tierras.

En el primer trimestre del 2011, diversas organizaciones reportaron más de 50 huelgas de hambre en Venezuela. A principios de febrero una docena de estudiantes universitarios realizaron una huelga de hambre solicitando aumentos en las erogaciones presupuestarias de las casas de estudio, entre otras reivindicaciones.

Los conflictos no se reducen a los enfermeros que actualmente se encuentran en huelga en la sede de la embajada de Brasil. Diversos sectores de trabajadores protestan a lo largo del país reivindicando distintas causas.

El martes, dos ex trabajadores de la empresa Cemex, que permanecen por más de 150 días en huelga de hambre en el estado Zulia, se extrajeron sangre en reclamo por unos pagos que el Gobierno contrajo al nacionalizar la firma mexicana en el 2008.

Y en el estado Bolívar, donde tienen su sede las empresas básicas, cada semana hay al menos un conflicto laboral que afecta directamente la producción de diversas firmas, entre ellas Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/200039/Naci%C3%B3n/Provea:-En-Venezuela-hay-una-huelga-de-hambre-cada-dos-d%C3%ADas

Jóvenes de la MUD respaldan decisión de primarias para el 12 de febrero del 2012

http://www.lapatilla.com
abril 15, 2011



Sectores juveniles de la Mesa de la Unidad Democrática respaldan la decisión de realizar primarias el 12 de febrero de 2012.

Miguel Pizarro, diputado de la MUD, anunció que los jóvenes de la oposición acudirán el lunes 25 de abril al Consejo Nacional Electoral para pedir que el organismo dé a conocer el cronograma de elecciones y que diga si los comicios presidenciales y regionales irán juntos o separados.

También pedirán que se abra el registro electoral, según dijo Pizarro.

El diputado afirmó que de las elecciones primarias del 12 de febrero de no saldrá la decisión del grupo de jefes de partidos políticos, sino de los ciudadanos.


Video cortesía Globovisión

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/15/jovenes-de-la-mud-respaldan-decision-de-primarias-para-el-2012/

Enfermeros se coserán la boca por completo si hoy no reciben respuesta del Gobierno (video)

http://www.lapatilla.com
abril 15, 2011


Este viernes en horas de la mañana el enfermero en huelga de hambre Richard Rangel anunció que se coserán la boca por completo si hoy no reciben respuesta del Gobierno. A las 12 y media lo hará el enfermero Eduardo Sánchez y a las 5 de la tarde Susan Guamán.

Rangel le pidió al Presidente de la República que respete la Constitución y dé respuestas. Enfatizó que las acciones de los enfermeros serán más radicales y contundentes .

Hasta la fecha hay 44 enfermeros en huelga de hambre en 10 estados del país.


Video cortesía Globovisión


http://www.lapatilla.com/site/2011/04/15/enfermeros-se-coseran-la-boca-por-completo-si-hoy-no-reciben-respuesta-del-gobierno-video/

IMPORTANTE: Próximas reuniones sobre el proyecto del Parque Arístides Rojas (ASISTE y RUÉDALO )

Estimados vecinos de la Parroquia El Recreo:

Se han coordinado dos (2) reuniones con el arquitecto Doménico Silvestre, encargado del Proyecto anunciado por Jaquerline Farías para nuestro parque Arístides Rojas.

Las reuniones se llevarán a cabo en las dos siguientes fechas:

sábado 30 de abril de 2002

y

sábado 07 de mayo de 2002

Ambas reuniones comenzarán a las 9:30 AM en las instalaciones del mismo parque Arístides Rojas.

Es sumamente importante la participación de todos los vecinos de esta comunidad para que podamos informarnos muy bien que es lo que piensan hacer en los terrenos del parque y para que podamos defender cada uno de nuestras opiniones al respecto.

Hagan extensiva esta comunicación entre sus familiares, amigos y vecinos que vivan dentro de nuestra parroquia. Promuevan la participación, dejarlo para luego puede ser muy tarde.

Los problemas de nuestra comunidad tenemos que atenderlos nosotros mismos. Nadie de afuera pude entender lo que a nostros nos afecta día a día, ni mucho menos van a venir a traernos soluciones mágicas, sin el concurso de los vecinos.

Si no participas, no te quejes.

jueves, 14 de abril de 2011

Excandidato Kuczynski denuncia que Venezuela financió campaña de Humala




http://www.lapatilla.com
abril 14, 2011

Pedro Pablo Kuczynski (Foto Reuters)

El excandidato presidencial de la conservadora Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, tercero en la elección, dijo el miércoles tener información de que el postulante vencedor de la primera vuelta Ollanta Humala financió su campaña con dinero de Venezuela.

“Yo tengo información de que su campaña ha sido financiada en gran parte por dinero de Venezuela. Todo esto de Brasil que son asesores, es una distracción. La verdadera base viene de Caracas”, dijo Kuczynski a la radio RPP.

El ex candidato aseguró que “uno (de los candidatos) tiene sin duda alguna vínculos estrechísimos con Chávez”, en tácita alusión a Ollanta Humala quien ganó el domingo la primera vuelta con 31,7% de los votos escrutados al 95%.

“Miren lo que pasa en Venezuela y eso genera gran temor de que pueda pasar aquí en un tiempo”, agregó al comentar la caída de la bolsa limeña que acumuló un retroceso de más del 9,5% las últimas 48 horas.

Durante la campaña Humala se distanció de Chávez, al que pidió no meterse en la elección de Perú, aunque aceptó tener asesoría de brasileños ligados al Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Humala, un ex militar de izquierda, obtiene 31,7% de los votos válidos al 95,7% de las actas electorales contabilizadas, seguido de Keiko Fujimori con 23,5% y Kuczynski 18,5% en la primera vuelta de las elecciones.

La segunda vuelta entre Humala y Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por violación a los derechos humanos, está prevista para el 5 de junio.

En las elecciones de 2006, Humala contó con el apoyo directo de Hugo Chávez. El ex militar peruano perdió en segunda vuelta contra Alan García en gran parte por la intervención del presidente venezolano en la campaña.

Afp

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/14/excandidato-kuczynski-denuncia-que-venezuela-financio-campana-de-humala/

Aquí tienen el video que prueba de el audio presentado por el diputado William Ojeda sobre la confesión de Chávez de su renuncia no es ningún montaje como cacaeréa el chavismo !

Para ir directo al audio presentado por el Diputado William Ojeda en la Asamblea Nacional durante la sesión del día de ayer miércoles 13 de abril, vean el video que aparece a continuación a partir del segundo 3:31, pero ver el video completo también es muy bueno:



¿Quienes son los que le mientes al país ?

¿Quienes son los que tratn de falsear la verdad y alterarla para la historia?

Rueden este LINK para que todo el mundo lo vea !

miércoles, 13 de abril de 2011

BARUTA SE LEVANTA EN DEFENSA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


http://alertavecinal.blogspot.com

El Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, afirmó que rechaza cualquier legislación que vaya en contra de la participación ciudadana. Esto tras su participación en el foro "En defensa por la democracia, la descentralización y el municipio, no a la exclusión política", llevado a cabo en el Polideportivo Rafael Vidal de la Trinidad, en donde se convocó a los representantes de los consejos comunales de todo el municipio.

El alcalde enfatizó que en Baruta se ha avanzado en términos de la participación popular, actividad que ya forma parte rutinaria dentro de la comunidad. Asimismo, indicó que no se aceptarán ordenanzas inconstitucionales y excluyentes, que vayan en contra de las expresiones ciudadanas. Instó a cada uno de los presentes a tomar parte en esta lucha y defender sus derechos. "Nosotros no nos rendimos y nos enfrentaremos contra cualquiera que pretenda apagar la voz de los ciudadanos. Desde el más fuerte al más debil tiene derecho a expresarse y eso lo defenderemos".

Adicionalmente expresó que "este municipio no es de corta visión, no sólo ponemos los votos sino que generamos matrices de opinión".
.
De igual forma, señaló que la descentralización es un modelo de gobierno y autogestión que ha probado su eficacia y que a los gobiernos autoritarios y centralistas, como el que tenemos, no les conviene.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Willian Ojeda, señaló que el gobierno tiene un panorama complicado al tratar de aplicar un modelo de sociedad inviable y totalitario, que destruye las instituciones y que no se ajusta con una Venezuela diversa y pluralista.

Como estrategia para rechazar las pretensiones del régimen indicó que hay que darle visibilidad a las medidas que promueven la exclusión. Al respecto Blyde indicó "aquí no vamos a aceptar discriminaciones ni exclusiones de arriba, lucharemos contra ellas".

Además de abordar temas presupuestarios, el alcalde también dialogó sobre la importancia de los vecinos y del pueblo, quienes son los que deciden sobre la permanencia de los mandatarios en el poder.

http://alertavecinal.blogspot.com/2011/04/baruta-se-levanta-en-defensa-de-la.html

Ya son seis los niños waraos que han muerto en Bolívar

http://www.lapatilla.com
abril 13, 2011

(Foto William Urdaneta/ Correo del Caroní)

Otro bebé que habita en las márgenes del vertedero de basura de Cambalache falleció ayer de neumonía en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo. Esta criatura se suma a los cinco pequeñitos aborígenes que han muerto en 11 días. La situación de los indígenas se complica, pese a que las autoridades médicas reiteran su constante presencia en estas zonas, sus habitantes manifiestan que no han sido tomados en cuenta por los entes responsables de brindar ayuda, reseña el Correo del Caroní.

La pequeñita de 8 meses es la sexta víctima de la etnia warao que fallece en apenas 10 días.

Aunque las autoridades niegan que los decesos sean a causa de la desnutrición y las precarias condiciones en las que viven los aborígenes, la comunidad denuncia que en parte toda esta situación es originada por la pobreza extrema que los obliga a subsistir del reciclaje en el vertedero municipal de Cambalache.

La noticia sobre el deceso de otro menorcito no se supo sino hasta la tarde. En la misma localidad no estaban informados de lo ocurrido pese a que la bebé quedó sin vida a las 6:00 de la mañana.

Personas que están haciendo el seguimiento del estado de los niños hospitalizados fueron al centro de salud a verificar si todo estaba bien y el personal de guardia no reportó la novedad de la muerte.

Para el asombro de los representantes de fundaciones que están colaborando con los indígenas desde hace años, ya todo estaba casi listo para el entierro de la pequeña, que según el diagnóstico médico, pereció a causa de una neumonía.

Mientras esto ocurría funcionarios públicos han estado llamando a la comunidad de waraos de Cambalache, para amedrentarlos y pedirles que no sigan declarando a los medios de comunicación sobre el caso y sus carencias. No obstante, los aborígenes aseguran que seguirán en la lucha.

Pedro La Rosa, capitán del sector que tiene más de 11 años en esa área, dijo indignado que lejos de ofrecer soluciones las autoridades parecen tratarlos como “animales”, sin ningún tipo de consideración.

Señaló además que lo dicho por el jefe del Distrito Sanitario Nº 2, Manuel Maurera, era “mentira” porque el organismo no fue la semana pasada a vacunar a los niños y no ha ido con frecuencia a darles atención médica.

“Estamos molestos porque el doctor dijo que era culpa de la comunidad la muerte de esos niños, por como vivíamos pero eso no es así, ellos tienen que prestarnos la colaboración, somos humanos como los demás, no animales como pareciera que nos tratan, tenemos derechos, y sólo pedimos que nos atiendan como tiene que ser, porque nuestros niños se están muriendo, porque estamos mal y nunca antes esto había pasado aquí”.

Realidad inaceptable

El sacerdote Guillermo Van Zeland también desmintió las declaraciones hechas por Maurera, quien aseguró que los pequeños waraos fallecieron por diarrea y afecciones respiratorias severas.

El párroco, encargado de la atención de los indígenas en la localidad próxima al vertedero municipal, expresó que los menores murieron por desnutrición, al mismo tiempo negó que la semana pasada Sanidad haya visitado la comunidad.

“En Cambalache no existe medicina preventiva para la comunidad Warao, hace tiempo que dejaron de hacer operativos de salud semanales, cuando los indígenas van al ambulatorio les llenan las manos de órdenes médicas y muchos no saben leer ni escribir”.

Aseguró que no existe transporte para trasladar a los aborígenes a los centros asistenciales, siendo llevados a éstos por él y habitantes del sector que colaboran.

“Nosotros mismo tenemos que llevarlos a los hospitales, o CDI, hace un mes se enfermaron 20 indígenas con paludismo, nosotros los llevamos para que fueran atendidos, además el sitio donde habitan no cuenta con las condiciones aptas para vivir”.

Van Zeland pidió que se ocupen con más seriedad de la situación que afecta a la comunidad Warao en Cambalache, “estas personas no pueden seguir viviendo de la basura, no tienen agua potable y los que viven en la orilla del río se alimentan de basura y agua contaminada, es momento de hacer algo porque este es un problema serio”.

El eclesiástico muy indignado por la sexta muerte en la comunidad, dijo “no acepto la burla, se ríen de la gente y se trata de tapar lo que pasa. La niña se murió a las 6:00 de mañana y ya casi en la tarde tenían todo listo para el entierro, cuándo se ha visto eso, lo que quieren es ocultar y es inaceptable”.

Realidades inocultables

Correo del Caroní contactó vía telefónica a la diputada indígena del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Yaritza Aray, para saber su opinión al respecto y si el tema sería tratado en una sesión, luego de soltar una risa burlona, la funcionaria explicó que será el jueves cuando dará un pronunciamiento, muy probablemente en Ciudad Bolívar.

Al comentarle que otro niño había fallecido este martes, dijo que “tengo entendido que el Instituto de Salud Pública se instaló en la comunidad”. Al reiterarle que el ISP no estaba instalado pero sí había hecho un operativo de vacunación y que habían otros seis niños hospitalizados expresó “están hospitalizados, no están muriéndose”.

Luego de esto comentó que “si la comunidad quiere que nos pronunciemos nosotros nos pronunciamos, pero es que ya se están atendiendo, están en un centro de salud, lo que pasa es que el descuido ha sido muy largo. Yo ahorita, no conozco, o sea la situación la conozco, pero voy a convocar una rueda de prensa el día jueves, creo que en Ciudad Bolívar”.

El presidente del Instituto Indígena del estado Bolívar, Álvaro Fernández, no sabía tampoco en detalle de la realidad de los waraos que en diez días han tenido que enterrar a seis de sus niños.

Indicó a este rotativo que se “asesoraría primero” antes de hacer cualquier pronunciamiento.

El viceministro de Pueblos Indígenas, Carlos Somera, también fue consultado sobre el drama de los waraos. “Me acabo de enterar, no tengo conocimiento suficiente de la situación, estoy pidiendo el informe a salud indígena para que me reporte lo que ha sucedido pero más allá de todo eso desde el ministerio siempre hemos intentado concientizar a las instituciones así como a las empresas básicas que hacen vida en Puerto Ordaz con las reuniones interinstitucionales, para que cada una de las instituciones en materia de salud, educación y otras áreas se activen, y por eso hemos hecho varias reuniones”.

Agregó que aunque muchas veces intentan coordinar desde Caracas algunas convocatorias para tratar el tema de los indígenas en el municipio Caroní y otros donde también tienen su alcance las empresas básicas “los presidentes muchas veces no asisten a esas reuniones, es justamente por eso, lo que significa un llamado para que profundicemos la atención a estos hermanos indígenas y nosotros desde aquí hemos hecho todo lo posible por la alimentación de estos niños pero hay que tener en cuenta la otra cara de la situación, la mayoría de las veces la mentalidad de los waraos cuando se les da comida venden los alimentos y no hay un control que se pueda garantizar”.

Visita oficial

El viceministro de Pueblos Indígenas Carlos Somera, quien es de la Gran Sabana, aceptó que sí hay “discriminación” de los aborígenes que cuando acuden a algunas instituciones son ignorados y muchas veces echados a un lado.

Anunció que hoy irá a la comunidad de Cambalache a entrevistarse con los representantes y a constatar la situación, porque si bien el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas tiene recursos propios éstos no alcanzan para cubrir todas las necesidades de las casi 2.500 comunidades que hay en el país y que también están críticas.
Comentó que en otros rincones del estado Bolívar, como el municipio Cedeño donde estuvo de visita recientemente, se presentan realidades similares, los indígenas sobreviven de los vertederos de basura en las más precarias condiciones y no tienen las atenciones que requieren para no permanecer sumidos en la pobreza.

En Caracas los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, pertenecientes al bloque opositor, informaron que tratarán el tema en el hemiciclo en la próxima sesión pautada.

Natalie García
Diogelis Pocaterra

http://www.lapatilla.com/site/2011/04/13/ya-son-seis-los-ninos-waraos-que-han-muerto-en-bolivar/

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!