Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 15 de abril de 2011

"Si no mueren los seis niños waraos no se les hubiese visto la cara nunca" Andrés Velásquez responde a la ministra indígena

http://www.diarioelprogreso.com
Edición del día Viernes 15 de Abril de 2.011



CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA

*Lo advertí hace un mes con imágenes, a nivel nacional, del grave peligro que corrían, y siguen corriendo, los indígenas que viven a orillas del basurero de Cambalache, especialmente los niños que se pelean con los zamuros los residuos de comida contaminada, un verdadero drama humano, en pleno siglo XXI con esta revolución botarata"

Cristóbal Pierluissi H.
Especial para El Progreso


El diputado y ex gobernador del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, fue enfático al declarar desde Caracas, que él alertó hace un mes nacionalmente con imágenes de televisión y a través de este y otros medios de comunicación social de la región, sobre la grave el peligro que corrían, “y siguen corriendo”, los indígenas en ese sector hy en toda la zona.

Las declaraciones del parlamentario der la unidad se produjeron en respuesta a las suministradas la ministra para los pueblos indígenas en el sentido de que “su gobierno” (1990-1995) “es el culpable de la muerte de los seis niños indígenas” presuntamente víctimas de la contaminación por el vertedero de basura de Cambalache, en Ciudad Guayana.

Si no es así, no dan la cara

“Tuvieron que morirse consecutivamente seis niños indígenas de la etnia Warao, para que la ministra indígena, el gobernador y el Instituto de Salud Pública pudieran moverse y dar la cara frente a tan dolorosa y lamentable situación que viven nuestros indígenas”, expresó el ex gobernador del Estado Bolívar.

-Lamentablemente, es la triste realidad –significó Velásquez- de no haberse producido el deceso de los seis niños waraos no se les hubiese visto la cara nunca (a las autoridades) por los predios de estos hermanos indígenas, porque, sencillamente, ese ministerio indígena es un parapeto burocrático, un organismo que no resuelve, que no atiende ningún tipo de necesidad indígena, porque de lo contrario estos compatriotas no estuvieran en esta vergonzosa y terrible situación en que la viven.

No es casual

Agregó el parlamentario, lo ocurrido en Cambalache no es casual porque “sencillamente el asentamiento indígena está a las orillas del botadero de basura”.

-Nuestros niños indígenas –agregó- entre 3 y 7 años, y eso yo lo pude recoger en imágenes directamente en el sitio, se pelean con los zamuros los residuos de comida contaminada, allí en ese vulgar botadero de basura, semidesnudos, descalzos y sin ningún tipo de atención médica, en pleno siglo XXI, con esta revolución botarata.

Lo advertí hace un mes

-A eso es a lo que ha llegado esa situación y ellos (las autoridades) lo sabían porque desde hace más de un mes lo denuncié, con imágenes, a nivel nacional lo hicimos saber; sin embargo no tomaron medidas de ni ningún tipo -recordó el ex gobernador de Bolívar.

-Por si no lo sabía la ministro indígena –acotó- que se entere, la misma condición de indigencia viven los indígenas detrás del mercado de Puerto Ordaz.

Pero el diputado de la unidad, añadió que esa situación también ocurre en otros sectores de Ciudad Guayana y del Estado Bolívar, “incluso en otras regiones vecinas”.

-De la misma manera –aseguró- viven los indígenas que están frente al terminal de San Félix, abandonados a su suerte, sin atención médica, desnutridos, muriéndose de enfermedades de todo tipo; y basta ver en Ciudad Bolívar, en Caicara, en Los Pijiguaos, Puerto Ordaz, Los Barrancos de Fajardo, en Maturín, en cada semáforo niñitos de tres años pidiendo con un cartoncito y ella (la ministra indígena) se hace de la vista gorda con eso”.

-Es qué acaso –arguyó- eso no lo sabe la ministro o se hace la loca. Que va para Guayana a atacarme políticamente, y con esto respondo sus ataques, porque lo que debe hacer esta burócrata, chula del cargo público, es atender de verdad a sus hermanos indígenas, no venir a decir que eso esculpa del gobierno de Andrés Velásquez.

“Por favor, qué irresponsabilidad, debería darles pena que después de 12 años en el poder vengan a echarle la culpa a un gobierno regional como el nuestro, que, modestia aparte, ha sido el que más se ha ocupado y atendido a los pueblos indígenas, sin demagogias, sin ambigüedades, ni cosas por el estilo, y eso lo saben nuestros hermanos del sur y del oeste del Estado Bolívar, donde siempre me recuerdan y reciben con afecto por nuestra gestión.

Un poquito de compasión

-De manera –exigió- nuestro llamado (a las autoridades) es a que tengan un poquito de compasión, de solidaridad y atiendan verdaderamente a los indígenas, que no esperen que se mueran diez o seis más para dar la cara.

AUTORIDAD MORAL EN MATERIA INDÍGENA

Andrés Velásquez, aprovechó para recordar que él y su equipo de colaboradores, dejaron la gobernación del Estado Bolívar en enero de 1996.

“Hace casi 20 años, desde entonces es mucha el agua que ha corrido por debajo del los puentes del Orinoco y el Caroní, de los cuales, 12 años corresponden al gobierno de Chávez y su flamante gobernador quien lleva más nueve año¬s mandando en la región, porque debe recordarse que antes estuvo en la CVG que también tiene responsabilidad en el asunto indígena. Como la tuvo cuando Leopoldo Sucre Figarella era su presidente y coordinamos excelentes programas como el Convenio Anti-Malárico con el cual redujimos a su mínima expresión el paludismo y libramos a nuestros hermanos indígena de la terrible endemia rural”.

Velásquez, recordó que él siempre decía con orgullo, cuando era gobernador, que “mis hermanos indígenas de Guayana son microempresarios”, en razón de que, ciertamente, “no andaban pidiendo por la calle” y que como parte de su programa de gobierno, “los indígenas del sur del estado y toda la región del oeste, costa sur del Orinoco, el Caura y Parguaza, fueron incorporados al programa de las microempresas indígenas en las áreas de avicultura, pesca, agricultura, ganado bovino, porcino y ovino”.

Pero el diputadlo Andrés Velásquez, también recordó ayer que durante su mandato como gobernador del Estado Bolívar, creó el Situado Indígena, “transformamos y dimos rango de Dirección a la Oficina Regional de Asuntos Indígenas, llevamos a cabo un programa de atención integral en materia de infraestructura, servicios, salud, educación, programas sociales, de vivienda, autogestión indígena y el antes mencionado Programa de Microempresas.

“Todo eso por mencionar algunas ejecutorias de mi gobierno que hicieron posible que nuestros indígenas se mantuvieran en la región, ocupados en labores productivas, estudiando, no migraban de un lugar a otro, para orgullo y satisfacción de todos los guayaneses y venezolanos”.
-Como también, en el proyecto de nueva Constitución del Estado Bolívar que introdujimos en la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación, nos adelantábamos a la actual Constitución Nacional en materia de derechos, tierras y cultura de los pueblos indígenas”.

-De manera, que todo esto nos da mucha autoridad moral para hablar de asuntos indígenas, como lo hacemos en nuestro rol de parlamentarios, denunciando la grave situación que padecen nuestros hermanos de la etnia Warao, abandonados en su indigencia por esta falsa revolución, por el gobernador, la ministra de asuntos indígenas, la CVG, el gobierno nacional y el Instituto de Salud Pública (que por cierto también fue creación nuestra en mi segundo mandato).

http://www.diarioelprogreso.com/edi-150411/html/pag37-a.html

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!