Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 27 de abril de 2011

Heridos miembros de JAVU en protesta a favor de preso político

http://www.entornointeligente.com
Publicada a las 06:45 AM del 26 de Abril de 2011 | El Nacional

Cuatro jóvenes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida resultaron heridos ayer por disparos realizados a quemarropa con perdigones; 10 personas sufrieron asfixia y contusiones, mientras que 5 fueron detenidas durante una protesta pacífica que los estudiantes realizaban frente al circuito judicial penal de Barinas, donde permanecen en vigilia desde hace 19 días exigiendo la libertad del general Delfín Gómez Parra.

Lorent Saleh, coordinador nacional de la organización juvenil, recibió dos impactos en la pierna izquierda por parte de funcionarios de la Policía Regional de la entidad.

La esposa del militar procesado, Tahiany Pisani de Gómez, figura entre las que fueron golpeadas por los agentes.

"Fue un acto de total salvajismo. Jamás me imaginé que una protesta pacífica terminaría así. Se ensañaron contra los muchachos y a mí me golpearon fuertemente en la cabeza", denunció.

La acción de la policía se desencadenó cuando los jóvenes de JAVU procedieron a quemar un muñeco que simbolizaba a la jueza de la causa, Ángela Sosa Ruiz, luego de que ésta difiriera la audiencia prevista para ayer en la que se esperaba la decisión definitiva en el juicio que se sigue contra el militar preso desde el 2006.

"Lo ocurrido fue dantesco.

Los jóvenes ni siquiera estaban obstaculizando la vía pública. Muchos de ellos tienen perdigonazos en la espalda", denunció la abogada Theresly Malaver, quien informó que la actuación policial estuvo a cargo del general Giusepe Cacciopo.

"Vamos a ejercer los recursos correspondientes porque hubo violación de los derechos humanos", explicó la abogada.

En la acción policial también recibieron disparos con balas de plástico los jóvenes Jhonny Gutiérrez, Lennard García y Héctor Porras.

Sonia Camacho, coordinadora de la organización Mujeres de Negro, de 63 años de edad, forma parte de la lista de quienes fueron golpeados y detenidos, así como los jóvenes Youhadrek Saleh, Lennard García, Oswaldo Cedeño y Catherine Martínez.

Malaver explicó que los cinco aprehendidos, que fueron atendidos en el ambulatorio Los Pozones y que pasaron la noche en la comandancia de la Policía Regional de Barinas, serán presentados hoy en la mañana ante el Tribunal 1º de Control Penal de la mencionada entidad.

"A Oswaldo (Cedeño) le dispararon hasta que lo tumbaron al piso y a Catherine (Martínez) la agarraron salvajemente entre 10 funcionarios, todos hombres", denunció Malaver.

La esposa de Gómez Parra relató que después de la arremetida, el general Cacciopo destruyó con sus propias manos el campamento que tenían instalado los jóvenes de JAVU frente a los tribunales de Barinas y en el que permanecían en vigilia.

Sin decisión. Ángela Sosa Ruiz, jueza de la causa, se comunicó vía telefónica con el abogado de Gómez Parra, Carlos Romero Alemán, y le informó que la audiencia sería celebrada el 2 de mayo.

Fuentes tribunalicias aseguraron que la funcionaria, que es presidenta del circuito judicial penal de Guanare, fue llevada a Barinas sólo para el caso de Gómez Parra.

El militar está detenido desde hace 5 años por la supuesta comisión de los delitos de malversación y peculado. La aprehensión del uniformado, que permanece en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Portuguesa, ocurrió luego de que denunciara desvío de recursos de la Central Azucarera Barinas para la construcción del comando Maisanta.

http://www.entornointeligente.com/articulo-completo/1107308/Heridos-miembros-de-JAVU-en-protesta-a-favor-de-preso-politico

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!