Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

miércoles, 13 de abril de 2011

Un total de 104 reos de la cárcel de Vista Hermosa continúan en huelga de sangre


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/237126/237126/

CARACAS, 12 abril 2011 (AFP) - Un total de 104 reos de una cárcel del estado de Bolívar, al sur de Venezuela, se hicieron cortes en el cuerpo como método de protesta para exigir a las autoridades mejoras en la atención médica y más celeridad en los procesos judiciales en su contra, informó el martes una ONG.

“Esta huelga de sangre ha dejado 69 presos hospitalizados porque se hicieron cortes graves y otros 35 fueron suturados en la cárcel”, informó a la AFP el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Los 880 presos de la cárcel Vista Hermosa “exigen que se mejore la atención de salud y se agilicen los trámites de sus procesos judiciales”, explicó.

La situación de los reos “viene desde hace tiempo. No hay médicos, la comida es mala, no hay unidades que sirvan para llevar a los reclusos a sus audiencias (en los tribunales) y las pierden”, lo que dilata su permanencia en los penales, enumeró Prado.

El responsable afirmó que otros reos han amenazado con sumarse a la protesta.

Las cárceles venezolanas son escenario de constantes protestas de los reos, que están hacinados en condiciones insalubres, según reiteradas denuncias de organizaciones vinculadas al tema.

En el primer semestre de 2010, 221 reos murieron y otros 449 resultaron heridos en incidentes violentos registrados en las cárceles de Venezuela, mientras 366 internos murieron en 2009, según un informe de OVP.

En febrero de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por la situación de las cárceles en Venezuela y ha pedido al gobierno mejorar las condiciones en los reclusorios acorde “a los estándares internacionales” para garantizar la vida de los presos.

Autoridades atienden protesta de Vista Hermosa

El gobernador de el estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que desde el lunes que inició la huelga de sangre en el retén de Vista Hermosa, las autoridades han estado monitoreando la situación y han mantenido el acercamiento con los reclusos del Internado Judicial.

“Desde el momento en que los reos iniciaron esta acción hemos mantenido contacto con ellos y se les brindó atención médica tanto en el hospital Ruíz y Páez, a donde fueron llevados varios de ellos, como en la propia cárcel, a donde enviamos personal médico de la gobernación”, señaló.

Rangel explicó que autoridades del Comando Regional 8 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) visitaron el internado para verificar el estado físico de los reclusos y escuchar sus peticiones.

“El ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) también se encuentra avocado a resolver la situación, como es su responsabilidad”, destacó.

Comisión mixta inicia diálogo con reclusos

Una comisión integrada por diputados, fiscales, jueces de ejecución y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) inició el diálogo en la tarde de este martes con los reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa que se mantienen en protesta.

Así lo informó la directora general de Derechos Humanos del ministerio, Tibayde Hernández, quien explicó que esta comisión tiene la tarea de recoger los planteamientos que hace un grupo de reclusos que el lunes inició una protesta en este recinto.

“El Gobierno Nacional, a través del Mpprij, tiene entre sus planes más importantes la humanización penitenciaria y en este sentido nos debemos a todos los privados de libertad a nivel nacional, queremos hablar con este colectivo y asistirlos en lo que se pueda”, apuntó.

Señaló que la comisión que arribó a Ciudad Bolívar está conformada por voceros del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, jueces de ejecución, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y de las direcciones generales de Servicios Penitenciarios y de Derechos Fundamentales del Ministerio.

También se encuentra la presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) Yelitze Santaella, y voceros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), gobernación de Bolívar y otras instituciones que colaboran con la mejora del sistema penitenciario en la entidad.

Sobre el tema de los retrasos procesales, que figura entre los reclamos de los reos de Vista Hermosa, indicó que ha sido manejado con especial interés por el Gobierno Nacional.

“Ayer en Caracas nos reunimos con 20 familiares de reclusos de distintas cárceles que solicitaron atención para varios casos procesales”, apuntó.

Señaló que actualmente se lleva a cabo la regionalización del Consejo Superior Penitenciario.

“También estamos considerando la revisión de expedientes en cada institución penitenciaria del país, para trabajar directamente con las fiscalías y tribunales de las diferentes regiones y agilizar las causas, tal y como lo establece la Constitución”.

La funcionaria indicó que esta propuesta también podría ser llevada a cabo en el Internado Judicial de Vista Hermosa, de manera de revisar con mayor celeridad los casos que aún esperan sentencia de los tribunales o que han solicitado algún tipo de beneficio o reducción de pena.

Con información de AVN.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/237126/237126/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!