ENERGÍA | Siguen los problemas de suministro
http://tiempolibre.eluniversal.com
El parlamentario por el estado Zulia, Heliodoro Quintero, indicó que la construcción de instalaciones nuevas podría llevarse hasta tres años. Indicó que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector de transmisión".
Indican que en Guri deben hacerse nuevas inversiones (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 17 de abril de 2011 08:24 PM
Caracas.- El fracaso del gobierno del presidente Hugo Chávez en la construcción de nuevas líneas eléctricas significa que Venezuela continuará padeciendo problemas en el suministro, dijo el domingo el diputado por el estado Zulia, Heliodoro Quintero.
El parlamentario hizo notar que la compañía eléctrica del país, operada por el Estado, no ha instalado nuevas líneas que partan desde la represa del Guri, que genera aproximadamente el 75% de la electricidad que consumen los venezolanos. La capacidad de las líneas actuales es insuficiente para atender la creciente demanda, señaló, según reseñó AP.
En declaraciones a la televisora Globovisión, Quintero dijo que las autoridades, incluyendo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, han "olvidado las inversiones que se tenían que realizar en el sector transmisión (...) necesarias para que la electricidad pueda llegar a todos los lugares del país".
La construcción de nuevas líneas de transmisión podría llevarse hasta tres años, señaló.
Varias regiones, incluyendo la capital de Venezuela, han sido afectadas por apagones en semanas recientes.
Algunos funcionarios gubernamentales dicen que los apagones han sido programados como parte de una iniciativa para mejorar la red eléctrica, mientras que otros han dicho que se deben a actos de sabotaje, acusando a los enemigos de Chávez de intentar dañar la red con el fin de afectar la popularidad del mandatario. Las autoridades también argumentan que el incremento en la demanda ha obligado al gobierno a acelerar los esfuerzos de inversión y mantenimiento.
"Le están echando la culpa a los consumidores", afirmó Quintero.
En un hecho relacionado, un documento estadounidense secreto divulgado el domingo por el cibersitio WikiLeaks arrojó luz sobre la iniciativa del gobierno para remediar los problemas de electricidad del país con ayuda de Cuba, que ha proporcionado respaldo para el establecimiento de una red de pequeños generadores impulsados por combustible distribuidos en varias partes del país.
"Eso podría aliviar algunos problemas experimentados en áreas rurales de Venezuela, pero no tendría un impacto en grandes centros de población, tales como Caracas o Maracaibo", afirmó el cable diplomático fechado el 3 de febrero del 2010 y enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en Caracas.
"Dada la enormidad de la crisis en la electricidad, Venezuela probablemente necesita toda la ayuda que pueda asegurar", añadió el cable.
Durante todo el primer semestre del 2010, el país experimentó apagones recurrentes después que una carencia de lluvias provocó escasez de agua, así como una reducción en el nivel de las presas hidroeléctricas que producen aproximadamente unas tres cuartas partes de la electricidad en Venezuela.
El problema ya no es tan grave como el año pasado, pero recientemente ha vuelto a haber apagones en algunas zonas.
http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/04/17/estiman-que-desde-guri-no-hay-suficientes-lineas-de-transmision.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario