Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

domingo, 28 de agosto de 2011

"El sincronizar el cronograma electoral con las necesidades de Chávez es inaceptable"


TIEMPO DE PALABRA
CARLOS BLANCO | EL UNIVERSAL
domingo 28 de agosto de 2011


De aquí y de allá

El general Rangel Silva dijo: "Los ataques están en la agenda de la oposición. El elemento Fuerza Armada históricamente ha sido utilizado para de alguna manera derrocar gobiernos... Ellos actúan apoyados por terceros países y eso afecta el nacionalismo. La hipótesis (de gobierno opositor) es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos".

El general Mata Figueroa pidió "respeto para las Fuerzas Armadas" y dijo que esta institución y sus integrantes no son los mismos de antes. "No se equivoquen con la FANB, aquí no están los patanes de antes que le ofrecían reales y se vendían... los militares están comprometidos con la patria, el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano... Hoy tenemos una Fuerza Armada más orgullosa de portar el uniforme y al lado del Comandante en Jefe". El general Clíver Alcalá dijo: "Estamos comprometidos con la Revolución que ha visibilizado a los más pobres que no tenían acceso a la educación, a la salud y a una mejor calidad de vida, quienes hoy en día han sido incluidos en este proyecto socialista".

Estos oficiales, pertenecientes al grupo incondicional de Hugo Chávez, han asomado una posible negativa de la FAN a aceptar un eventual gobierno de la oposición. Ésta se ha movilizado para enfrentar a este grupo de manera decidida y ha habido dos resultados concretos. El primero es que algunos de los oficiales que han proferido estas declaraciones golpistas han tenido que retractarse. Véase el caso del candidato del PSUV a la gobernación de Nueva Esparta, general Mata Figueroa, cuando se replegó en toda la línea: "No somos quienes para reconocer o no reconocer los resultados electorales, nosotros cumplimos lo que dice la Constitución". El haber enfrentado sin ambigüedades la actitud golpista del minicónclave de generales chavistas los hizo retroceder, al quedar en paños menores ante la opinión pública.

El segundo resultado se refiere al derretimiento del bloque militar chavista dentro de la FAN. Oficiales simpatizantes de Chávez, se han separado del minicónclave gorila y han dejado solos a sus integrantes, ahora desprotegidos por el descrédito. El retroceso del aspirante a gobernador es elocuente.

También se desprende una enseñanza para la oposición: plantarse sin estridencias pero con irrevocable firmeza ante conductas antidemocráticas proporciona resultados tangibles. También debería ocurrir con las condiciones electorales regentadas por el Ministerio de las Elecciones, el CNE. El intento de sincronizar el cronograma electoral con las necesidades del Presidente es inaceptable.

EL CORONEL MONTANO. El coronel Inocente Montano no es Inocente. Era viceministro de Seguridad Pública en El Salvador en 1989. Un tribunal de España inició una investigación sobre violación de los Derechos Humanos en El Salvador e imputó a Montano. Se le vincula al caso de los jesuitas asesinados, su empleada y un niño. Un periódico, el Boston Globe, investigó y detectó que el hombre vivía en Everett, Massachusetts. Veintidós años después, hace días, fue detenido y se ha iniciado el proceso legal en EEUU por violación de normas migratorias y luego aplicaría la eventual extradición.

Es un caso promovido por la justicia española, con muchos problemas en El Salvador por decisiones contradictorias de los tribunales de este país sobre juicios a militares, pero el tema está en la mesa. Lo que quiere resaltarse en estas líneas es que ahora es mucho más difícil la impunidad por las violaciones a los DDHH. Puede que pase un tiempo, tal vez mucho tiempo, pero la larga mano de la justicia llega. La globalización de la información y la creación de instituciones también globales hacen que la evasión al castigo sea más difícil.

Cuando se trata del caso venezolano, los oficiales que han renunciado a su rol institucional para convertirse en engranajes de una secta política tienen que saber que la impunidad no es opción en el mundo de hoy.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. El Gobierno ajusta todo su mecanismo de punición contra aquél que se atreva a mirar a algún organismo o institucional internacional, para acusarlo de traición a la patria. En el mundo globalizado es imposible que la causa democrática no sea apoyada por los demócratas del mundo. Así como ayer Bolívar buscaba apoyo de los ingleses para la lucha contra España, la cual aceptó, en las luchas contra Gómez y Pérez Jiménez los demócratas venezolanos solicitaron apoyo internacional en México, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, EEUU, España. La izquierda ha sido diestra en esto de la "solidaridad internacional", si no, recuérdense los suplementos en plata y armas provenientes de Cuba en los años de la guerrilla o a algunos de los próceres de hoy que recurrieron a la URSS, a la mano del chiflado criminal Kim Il Sung, a la misericordia del huido líder de la Jamahiriya libia, el asesino serial Moamar Gadafi.

Resulta un contrasentido para un gobierno que ha entregado su alma y ahora su cuerpo más preciado a dos vivianes de postín, los hermanos Castro, que sienta comezón en los pliegues corporales cuando la oposición solicita apoyo internacional. Un régimen rendido a Cuba, con derecho de pernada incluido, que reparte maletines llenos de dólares en Argentina, que sostiene a Morales y a Ortega, que se solidariza con ese viejo asesino de Gadafi, ahora, como ofendido, clama porque gente del mundo se le oponga y manifieste su interés por la victoria opositora en Venezuela.

GUERRA SUCIA. La competencia dentro de la oposición debe ser sana para mostrar al país que no sólo la palabra sino los hechos acompañan el propósito de reemplazar al régimen de Chávez. Sin embargo, ya se notan signos que pudieran augurar una guerra sucia. Hay dos sectores que tienen mutuo interés en polarizar la campaña opositora, PJ y UNT. Puede ser una táctica normal en tiempos normales. Sin embargo, si así se quiere excluir a los demás actores y a los demás partidos, es difícil arrendarles la ganancia. Resulta mal augurio volver al truquito de las cifras de grupos de interés disfrazados de encuestadoras, que por la mañana hacen análisis en los medios y por las noches maquinan con partidos privilegiados; también es como mucho ver a ciertos señoríos económicos, políticos o comunicacionales empeñados más que en promover a sus dos partidos seleccionados, en descalificar a sus competidores. Peligroso juego en un país en el que no abundan los mochos.

6TO. PODER. Lo que hizo esta publicación con las muchachas del régimen es humor (bueno o malo, según los gustos) y es su derecho. Todo lo demás es el intento de las misias en callar a Leocenis García y a Dinorah Girón en nombre de una moral de la cual carecen. Se ve que han olvidado a El Gallo Pelón, El Sádico Ilustrado, La Sápara Panda, de los 60 y 70.

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!