Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 8 de agosto de 2011

Dejen a los muchachos hacer…por Edison Arciniegas


http://neoprogresista.wordpress.com

Parece que hay una Venezuela de memoria corta, un país donde se olvida con facilidad a los amigos y lo que ellos han hecho por ti. Una nación donde se juzga con severidad al débil y donde se le da un trato afable al poderoso. Una nación, a la que su aparente ausencia de memoria colectiva parece condenarla a repetir reiteradamente errores peligrosos que la sumen en la tristeza, la desesperanza y la mala conducción… Parece, reitero “parece” que hay una Venezuela que ve a sus líderes como desechables, que los usa y luego los deja de lado, como si estos ya no le fueran de utilidad y como si sus aportes no sumaran meritos para seguirles respaldando.

Tristemente, esas dos Venezuelas coexisten, y de tanto en tanto se confrontan. Bien reflejó el maestro Gallegos en su obra Doña Barbará a esas dos Venezuelas, en su larga lucha entre barbarie y modernidad que palpita en las entrañas del pueblo venezolano, en esa persistente brega entre olvido y aprendizaje, entre mezquindad y memoria.

Cuando hoy estamos en vísperas del retorno de Manuel Rosales al país, tras varios años en el exilio, bien vale convocar a la Venezuela moderna y avanzada, que tiene memoria, que no es mezquina, que no olvida interesadamente. Bien vale convocarla a recordar lo que ese humilde hijo del Zulia hizo por ella, por su democracia y por la paz de la nación, en especifico quiero hacer un llamado a la memoria agradecida de la juventud venezolana, quienes a pesar de nuestra corta edad recordamos. Mi llamado es a la memoria de los jóvenes, a recordar lo que Manuel Rosales ha hecho por nosotros y nosotras.

Y no es este un ejercicio de adulación, en cambio es un ejercicio de justicia porque nos agrade o no la figura de Manuel Rosales ha acumulado méritos como servidor público, como gobernante y como líder político. Méritos que conviene recordar y apreciar más allá de la adulación o la animadversión.

Como gobernante, Rosales, hizo de los jóvenes su prioridad. Así lo demuestra la conformación de sus sucesivos trenes de gobierno al frente de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia. De esa preferencia por los jóvenes emergieron figuras como Pablo Pérez, un auténtico muchacho cuando empezó a ocupar responsabilidades bajo la egida de Rosales. No se limitó a dar prioridad a los jóvenes al momento de asignar cargos de responsabilidad, en cambio centro buena parte de los recursos en obra pública y política social en la juventud, como lo atestiguan: las centenares de Escuelas Sociales de Avanzada, auténticas referencias de educación pública de calidad; el Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ), que ha puesto más de 2.184.000 comidas promedio al año en la boca de niños zulianos, alimentación que requerían para no desertar de la escuela y proseguir con éxitos sus estudios; las Becas Luis Aparicio, que han beneficiado a más de 3.500 de jóvenes deportistas para que prosiguieran su preparación y fueren deportistas de alto desempeño; las Becas Jesús Enrique Lozada, que han brindado la oportunidad a mas de 60 mil de jóvenes de estudiar becados en universidades privadas de alta calidad, tras no haber podido ingresar en las saturadas universidades públicas; el Programa Francisco Ochoa, enfocado en mejorar la capacitación para el trabajo de la fuerza laboral zuliana. La obra de gobierno de Rosales es sin duda el mejor referente de gestión que la oposición venezolana puede exhibir, no existe líder opositor que pueda mostrar semejantes credenciales, que atestigüen éxito y sensibilidad para garantizar los derechos de los jóvenes y los menos favorecidos.

Ahora bien como líder político nacional, desde su emergencia como candidato presidencial en 2006, desde su esfuerzo por articular a Un Nuevo Tiempo en toda la República en 2007, así como en su labor tenaz por sentar las bases de una Unidad Democrática con opciones de triunfo, también ha demostrado tener una especial sensibilidad y preferencia para con los jóvenes.

Fui testigo de excepción de cómo en 2006 Rosales apoyó a los jóvenes políticos para recorrieran el país tejiendo redes, organizando equipos y cultivando el capital relacional. En ese esfuerzo se sentaron las bases de los equipos juveniles que catalizaron el estallido de protestas de 2007. Aún recuerdo con orgullo aquél discurso del 3 de diciembre de 2006 en el que reconoció su derrota; ese día me sentí ganador, no porque ganáramos las elecciones, sino porque ese día nos reconocimos como un minoría dispuesta defender la democracia ganáramos o perdiéramos, ese día sentí que todo empezaba y es así, ese día empezó la carrera que nos lleva rumbo a un cambio de gobierno el 10 de enero de 2013.

En 2007, Rosales fue pieza clave en las movilizaciones de jóvenes contra el encarcelamiento injusto de Nixon Moreno. Fue de igual manera clave el apoyo logístico, moral y político que Rosales le brindó al liderazgo estudiantil, que emergió de las protestas contra el cierre de RCTV. Aún recuerdo su frase “dejen a los muchachos hacer”, con esa frase marcó el inicio de una relación de respeto de parte los partidos políticos hacia el emergente movimiento estudiantil, con esa frase Rosales y la oposición partidaria, asumieron que su papel era acompañar esas protestas respetando y respaldando los liderazgos naturales. Y es que desde el principio el apoyo de Rosales estuvo… Cabe la anécdota que el camión-tarima desde que líderes estudiantiles como Yon Goicoechea, Freddy Guevara o Stalin González se dirigieron aquél 28 de mayo de 2007 a la multitud de estudiantes que protestaban, fue el mismo camión-tarima con el que Rosales recorrió el país en 2006. Y estuvo allí ese día por expresas instrucciones de él, lo afirmo porque fue este servidor quien llegó con el camión.

En 2007 y 2008, Rosales apoyó las iniciativas de los estudiantes, contuvo el natural deseo de los partidos de buscar dirigir esas manifestaciones, puso a disposición sus redes logísticas y en ningún momento pretendió cobrar ese respaldo. Iniciativas como el parlamento estudiantil universitario, no hubieren sido posibles sin su apoyo; iniciativas como la del voto joven 2007 y 2008 no hubieran sido tan exitosas sin su respaldo. Estoy seguro que aunque hoy estén apoyando o no las aspiraciones de Rosales jóvenes lideres como: Yon Goicoechea, Freddy Guevara, Stalin Gonzales, Luis Magallanes, Gabriel Chacho Domínguez, Ricardo Sánchez, Liliana Guerrero, Víctor Ruz, Wilmer Zabaleta, entre otros pueden dar fe del apoyo formidable que Rosales le brindo al movimiento estudiantil. Sé que muchos de ellos reconocen que el apoyo de Rosales a sus aspiraciones como concejales, Diputados o Alcaldes fue determinante para que las cristalizaran.

Finalmente, si el partido Un Nuevo Tiempo decide que Rosales se presente a las primarias, sé que muchos jóvenes que sabemos de su cercanía a la juventud, le apoyaremos y le haremos ganar, conscientes que Rosales ha demostrado ser un gran aliado de los jóvenes. Y si en cambio se decanta por Pablo Pérez, no dudo en afirmar que sumado a su talante personal y sus 2 años de gestión en el Zulia, su mayor capital político que exhibir es heredar la gestión exitosa de Manuel Rosales al frente de la Gobernación y aun más el respaldo y la lealtad que Rosales cultivó y sigue cultivando a lo largo y ancho del país.

Porque tengo memoria no dudo en refrendar que Rosales sigue siendo a pesar de su exilio, una de las más prestigiadas opciones de la oposición de cara a 2012, sus hechos, sus aportes y sus obras como político y gobernante así lo atestiguan, una opción cercana POR SUS HECHOS a los jóvenes.



http://neoprogresista.wordpress.com/2011/08/05/%E2%80%9Cdejen-a-los-muchachos-hacer%E2%80%A6%E2%80%9D/

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!