No dejen leer este excelente artículo, donde el Economista Andrés Chiodi Enrico explica en forma bastante sencilla lo que esté gobierno ha venido haciendo para destruir el producto de nuestro trabajo, el bolívar.
.
.......................................................................................................................................................................
.
.
"Un cuento de muchos bolívares" - Explicaciones sencillas de dónde ha salido el dinero últimamente en Venezuela
Escrito por el Economista Andrés Chiodi Enrico.
.
.
.
¿Y de dónde ha sacado tanta plata el Sr. Venezuela últimamente?
.
1ª EXPLICACIÓN: ¡ TREMENDO SUELDO CAMARAAA !
.El Sr. Venezuela, es un vecino afortunado, ya que es uno de los pocos en la ciudad que trabaja en la Industria Petrolera y ahí gana por pura comisión, dependiendo del precio del petroleo. Claro, hace un tiempo, digamos hace unos 12 años, el pobre apenas lograba mantener la familia, porque ganaba apenas unos 7 dólares por barril, de los cuales le quitaban unos 4$ por los costos de producción; o sea, sólo le quedaban 3 para sus necesidades.Después de esa época mala, de vacas flacas, lo que le ha venido es una subida tras otra de "sueldo" con barriles promedio de hasta 101$ al año. Este último año ha estado asustado porque le bajó ese promedio, a apenitas 51$, pero por suerte más de lo que se temía que podría llegar a caer. Bueno, de estos 51 dólares no todo es ganancia, porque igual le deducen los costos, que como en la empresa no han hecho muy bien las cosas que digamos, han subido a unos 6$ por barril, por ello al "pobre" Sr. Venezuela ahora sólo le quedan unos 45$ por cada uno... que lástima da, ¿ah? luego de gozarse tremendo bono el año pasado del doble de este año 2009 taaaannn maluco (menos mal que ya ni nos recordamos de esas épocas de 4$ neto por barril).
.2ª EXPLICACIÓN: ¡ Y YO MIS DÓLARES LOS VENDO AL PRECIO QUE ME DA LA GANA !
.El Sr. Venezuela, que gana en dólares, tiene la mayoría de sus gastos en bolívares, por eso tiene que andar cambiando a cada rato sus preciosos verdes.Pero resulta que, como él además pone el precio oficial del dólar, lo puede subir cada vez que quiere. Por eso devaluó varias veces la moneda, desde aquellos tiempos de 700 Bs/$ hasta el 2.150, para luego hacer algo más curioso: olvidarse del control de cambio y vender los dólares en el mercado paralelo, hasta por 7000 Bs/$.Qué chévere no, ganar en dólares y además decidir a cuánto me los tienen que comprar.Por otro lado, ya acostumbrados la mayoría de los que compraban dólares, que poco a poco habían menos porque el Sr. se los vendía sólo a quien él le daba la gana (y por otras razones, como por ejemplo que ya la gente no quería seguir teniendo bolívares porque perdían riqueza cada vez que se devaluaba y cada día por la inflación), se generó un antojo generalizado de dólares.El Sr. Venezuela se las ingenió para vender unos bonos (algo así como un pagaré o giro) en bolívares que luego valían dólares, y la gente pagaba cualquier precio por esos bonos. La cuenta para el Sr. Venezuela era más o menos así: Vendía un bono que significaban unos 600$ por unos 3 millones de Bs. Luego con una partecita de lo cobrado iba a la calle y recompraba sus bonos por unos 1250 Bs. La diferencia, 1750 Bs, se lo quedaba de ganancia.(para los que saben algo más de bonos: contrario a lo que dicen los libros, hemos hecho historia al vender bonos cero cupón a prima... Aunque Usted no lo crea!). Por cierto, esos bonos han sumado bastante plata: sólo el primero de PDVSA sumó 7.500 millones de dólares, ¡la emisión de deuda más grande de la historia mundial!
.
3ª EXPLICACIÓN: ! Y ADEMÁS ROMPIMOS EL COCHINITO !
.3ª EXPLICACIÓN: ! Y ADEMÁS ROMPIMOS EL COCHINITO !
Como si no fuera suficiente el que ganara mucho más que antes, el Sr. Venezuela se le ocurrió la brillante idea de romper aquel cochinito llamado FIEM (luego FEM, Fondo Interinstitucional de Estabilización Macroeconómica), que habían hecho sus antecesores para que en él se guardara algo del dinero extra de los años de petróleo caro, para los años de vacas flacas. Claro, la Ley no dejaba romperlo, ¿pero cuál era el problema? total, las leyes en su casa las hacía y deshacía él (unas cuatro veces en este caso).Quizás algunos piensen que esto no fue importante, total de ese cochinito sólo sacó unos 6.000 millones de dólares, que nos es nada con los más de 900 mil millones que le han entrado estos 10+ años. Bueno, pues ese "poquito" es más que los 4.000 millones que estiman moverán la economía de Brasil por ser en algunos años la sede del Mundial y las Olimpiadas, y son más que los 5.000 millones de dólares del presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá, que revolucionará (realmente) la economía de Panamá durante los próximos 7 años.
.4ª EXPLICACIÓN: ¡ UY, QUÉ BUENO, ME ENCONTRÉ ESTA PLATICA EN EL BOLSILLO DEL PANTALÓN !
.
Un domingo cualquiera de hace unos años, de repente el Sr. Venezuela empieza a repartir dinero a lo loco entre sus ministerios, misiones y ve tu a saber entre cuales barraganas. ¿De donde había salido ese dinero? se preguntaba la gente, si hasta hace pocas semanas andaba martillando a la gente que si con un botellazo para el IDB (Impuesto al Débito Bancario), más IVA, y mandando a su chamo Seniat a la calle a cobrar cuanto impuesto pendiente encontrara. El Sr. un día se dió cuenta que en un bolsillo de su comae' BCV había un montón de dinero; por supuesto en cuestión de días ya lo había agarrado y empezado a gastar.Resulta que ese dinero eran en realidad billeticos del juego de Monopolio con el que la Comae' "cobraba" la riqueza que "creaba" cada vez que al guardar unas conchas de piña en agua, al rato tenía guarapo, pero que no vendía realmente si no que se lo tomaba todo ella. Ese bolsillo lleno de plata fue la Cuenta de Utilidades Cambiarias del BCV, una cuenta contable en la que el Banco Central anota lo que se gana cuando vende más caro un dólar que antes lo había comprado más barato. Muchos dirán que eso es normal, que cuando uno vende caro algo que compró barato, allí hay una ganancia. Pues resulta que los bancos centrales tienen entre sus misiones el resguardar el valor de la moneda nacional, y eso de "usar" las utilidades cambiarias es algo que el mundo tiene tan clarito que no es bueno, que hay países con constituciones (más corticas que nuestro mostruo de 350 artículos) que dicen expresamente que esa cuenta no se puede tocar, porque es Dinero Inorgánico, dinero que no existe realmente, cheques de goma, pagar con chapitas, o llámenlo como quieran. Aquí también existían reglas para no tocar ese dinero, pero de nuevo, quien manda y haces las leyes aquí el el Sr. Venezuela; y por supuesto se cambiaron las leyes, no una si no tres veces.Por "suerte", como no han devaluado más, ya ese bolsillo se vació y no se sigue llenando para saquearlo.
.
.
5ª EXPLICACIÓN: AY, COMO NO ESTÁN COBRANDO LOS CHEQUES QUE FIRMÉ, DÉJAME HACER MÁS CHEQUES CON LO QUE TENGO EN EL BANCO.
.
.
Por donde vive el Sr. Venezuela un día aparecieron unos cuantos campesinos, con machete en mano y raspándolos amenazadoramente contra las paredes, que ante la sede de Comae' BCV andaban pidiendo lo que el domingo antes el Sr. había dicho en una cadena: "Deme un millardito, que usted tiene muchos".Resulta que por donde vive el Sr. es costumbre que él pague a la gente con unos cheques caseros de Doña BCV, firmados por ella y con el texto "Pagaderos al portador en las oficinas del Banco", que se suponen se pueden cambiar en su casa por dinero de verdad (otras divisas, es decir dólares u otras cosas parecidas, que la doña anotaba en una cuenta llamada Reservas Internacionales). Como el mismo Sr. Venezuela había impuesto un control de cambio, que no dejaba que la gente se acercara a casa de la doña a cambiar esos cheques, esa gente ya no iba (tenían miedo de exigir su derecho, total esos cheques eran el pago por su trabajo honesto... pero bueh', qué se hace, era un poco de gente bobolonga que se calaba las ideas del chistoso del Sr. Venezuela. Un día el Sr. le preguntó a comae' BCV (por cierto, ella resultó ser su comadre cuando él le exigió que lo fuera, haciendo los cambios de leyes necesarios), qué cuánto quedaba en esa cuenta corriente de la que hacía esos chequecitos. ¡Ah! se sorprendió al saber que la cuenta estaba full porque casi nadie iba (podía) cobrar esos cheques. Entonces al Sr. se le ocurrió exigirle a su Comae' que le diera una buena parte de ese dinero (quien no se negó porque el Sr. era quien la podía despedir de su trabajo). Ese dinero lo llevó a donde su nueva amiga Fondespa, su hijo Fonden y otros que llegaron con ella, y de nuevo hizo lo mismo: empezó a pagar con chequecitos a cuenta de lo que tenían estos nuevos del pueblo. Claro está, buena parte de los cheques "viejos" del BCV no tenían fondo, pasaron a ser de goma.Esto comenzó por un millardito, hoy día se estima que así han salido unos 40 millardos de dólares de esa forma.
.
.
6ª EXPLICACIÓN: ... ¡ Y ADEMÁS NOS ENDEUDAMOS !
.
.
Ya que la abundancia es sabrosa, mientras más, mejor, ¿no?Durante estos últimos años, la deuda del Sr. Venezuela no ha bajado (total, con tanto ingreso habría para pagar lo que teníamos pendiente en la cuentica con el bodeguero, el carnicero y todos los demás que nos han fiado); por el contrario ha subido y mucho.
.
7ª EXPLICACIÓN: REGALEMOS LO QUE NO TENEMOS
.
Como el Sr. Venezuela está ganando bien, ¿quién no le va a fiar? Pero lo curioso es que para no parecer arrastrao', el Sr. optó por ofrecer que iba a construir muchas cosas para el vecindario y que no hacía falta que la gente colaborara (pagara impuestos adicionales) para ello. El Sr. ha ido pagando esos gastos con chequecitos de esos de doña BCV, que él mismo fabrica sin decirle nada a ella (en realidad ella lo sabe, le da los papelitos, pero se hace la loca como si no supiera nada). Al principio todo el mundo feliz porque no tuvieron que poner nada, y el Sr. repartió una parte de lo prometido (otra buena parte se lo bebió con sus panas). Pero al poco tiempo la gente se dio cuenta que algo pasaba: iban a la ferretería a comprar material y todo estaba más caro, y el encargado les decía que es que había ido alguien antes de ellos a comprar el material que quedaba y por eso todo estaba escaso. Como la gente no entendía lo que pasaba, le echaron la culpa al ferretero especulador-golpista-imperialista-autopista, no se dieron cuenta que los bloques y el cemento lo tenía acaparado el Sr. Venezuela.La causa de la inflación aquí no es otra si no de tipo Monetario, es decir que ha habido demasiado dinero nuevo, haciéndole perder valor al bolívar. Recuerden que cuando hay inflación las cosas NO valen más, es el dinero el que vale menos por ser demasiado abundante (¡epa, quien tiene mi parte!), y por eso hay que dar más bolívares a cambio del mismo bien que antes pagábamos menos. Y si hay más bolívares en circulación (según el mismo BCV y que uno ve en tanto maletín de billetes que van y vienen), no le podemos dar la culpa a los falsificadores de Maicao, ellos por más que "trabajen" no logran hacer si no una minúscula parte de lo que sí hace el Sr. y su querida Comae' BCV. Para muestra un botón: han habido en estos años momentos en los que se ha duplicado rápidamente la cantidad de bolívares en circulación (según cifras del propio BCV), eso sí, la economía casi igualita...
.
8ª EXPLICACIÓN: ¡ ANDA CARAJITO !, ! ANDA A MARTILLAR PLATA A LA GENTE !
.Esta parte del cuento no es bonita, porque si bien tiene que ver con que el infante Seniat anda por las calles pidiendo la plata que por Ley le corresponde cobrar, lo triste es que lo hace de una manera tan grosera que termina pagando el que debe y también el que no, porque ese carricito entendió mal: en vez de cobrarle todo a quien debe como sea, le cobra a todos lo que sea.
.
9ª EXPLICACIÓN: ¿TODAVIA HAY MÁS?
.
Sí. Hay Más. Pero para esas cosas no se me ha ocurrido formas sencillas de explicarlas. Igual pongo eso de 9ª explicación porque se ve bonito que sea un número más redondito.----Ojalá esto de alguna forma ayude a entender que no "parece" que hay una buena administración, y permita que más de uno recapacite a la hora de votar por (o seguir a) políticos habla paja, que engañan con promesas falsas, explicaciones tramposas y justificaciones inválidas. Por favor hagan click en "compartir", hace falta que más gente entienda como son las cosas en casa del Sr. Venezuela.Si no me expliqué bien en algo, estoy a la orden...
.PD: No me pregunten donde está su parte de todo este dinero, yo todavía sigo buscando la mía.
.
.
.
Fíjense que hasta en los billete aparece el texto: "Pagaderos al Portador en las oficinas del Banco", promesa firmada por el presidente y vicepresidente del BCV... ¡ promesa incumplida !
.
Fíjense que hasta en los billete aparece el texto: "Pagaderos al Portador en las oficinas del Banco", promesa firmada por el presidente y vicepresidente del BCV... ¡ promesa incumplida !
.
Por cierto, cuando montaron el control de cambio, hubo una demanda de nulidad por incumplimiento de contrato, precisamente este contrato del que todos tenemos unos ejemplares en el bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario