Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 21 de febrero de 2011

Partidos pequeños buscarán aliarse con los grandes

Analistas señalan que las agrupaciones políticas de la Mesa de la Unidad establecerán asociaciones para tener más peso dentro de la organización.



La cercanía de las elecciones primarias y de los comicios presidenciales de 2012 abre un nuevo tablero político para los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, en el que se anticipan acercamientos entre los partidos pequeños y grandes con la finalidad de mostrar músculo para las votaciones.

El nuevo reglamento de funcionamiento de la alianza opositora establece que las decisiones se tomarán por una mayoría de partidos que refleje 70% de la votación popular, tomando como referencia las elecciones parlamentarias de 2010.

La normativa otorga peso a los cuatro grandes partidos de la mesa: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD y Copei.

Estas cuatro organizaciones obtuvieron 64% de los votos opositores el pasado 26 de septiembre y configuran las dos principales corrientes ideológicas en la organización: la socialdemocracia (UNT y AD) y el socialcristianismo (Primero Justicia y Copei).

El sociólogo y politólogo Carlos Raúl Hernández dice que el escenario plantea la necesidad de que los partidos formen coaliciones, al estilo de las democracias parlamentarias, con miras a las elecciones primarias presidenciales de la MUD. "Hay una necesidad de alianza en los partidos políticos", asegura.

Ello lo confirman los dirigentes políticos. El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, señala que en el denominado bloque de la concertación humanista (Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia) se analiza que se designe a un candidato unitario, ya sea por primarias o por consenso. "No creo que esto deba ser un festival de candidatos: que se postulen los que tengan las condiciones para hacerlo".

La otra corriente ideológica se encuentra en un debate similar. El secretario general de Alianza Bravo Pueblo, Edwin Luzardo, también califica como normal un acuerdo entre los distintos sectores políticos de la mesa. Incluso, no descarta que su partido pueda formar una alianza con una organización socialcristiana.

"Hay propuestas en las que se puede coincidir más allá de la tendencia político-ideológica.

Nosotros no nos distanciamos de ninguna corriente de pensamiento".

Pequeños y grandes. En el llamado bloque socialdemócrata podrían estar agrupados UNT, AD, ABP y Podemos, mientras que en el socialcristiano se habla de PJ, Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia. La formación de estas coaliciones buscaría garantizar la victoria de una las alianzas en las primarias, al menos en la teoría.

Hernández considera que las alianzas serían positivas, pero que en este momento están interferidas por el tema de las candidaturas. Sólo en el bloque socialdemócrata se mencionan dos aspirantes con opciones de triunfo: Pablo Pérez y Antonio Ledezma.

En el caso del bloque socialcristiano se ve con mayor fortaleza a Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, Primero Justicia no ha mostrado intenciones de acercarse a otras organizaciones, confiando en el carisma del gobernador de Miranda.

Hernández considera que los partidos minoritarios como Proyecto Venezuela, ABP, MAS, La Causa R o Podemos serán los más interesados en establecer esas alianzas. "Por eso veo más posibilidades de que la coalición se dé en los socialcristianos alrededor de Capriles, que es líder opositor con mayor respaldo en las encuestas", explica.

El politólogo John Magdaleno indica que los llamados bloques sólo serán positivos si trascienden lo electoral: "La única manera de que esto fortalezca la democracia y el sistema partidos es que vayan más allá de las elecciones de 2012. En caso contrario, estos partidos volverán otra vez a su vida normal".

Para el analista, si se logra constituir el bloque socialdemócrata tiene las mayores posibilidades de ganar las primarias opositoras.

"El bloque socialdemócrata tiene un claro incentivo para aliarse: lanzar a su candidato a la calle y combatir la consigna de `no al pasado'. En el caso del socialcristiano, está la urgencia de la alianza como manera de superar posibles debilidades", señaló.

Magdaleno agrega que hay líderes que tendrán un papel importante en el escenario de las primarias, como los inhabilitados Leopoldo López y Manuel Rosales. "Son dos jugadores importantes y todavía no está claro qué es lo que van a hacer. El candidato que gane buscará el respaldo de ambos", indicó.

El politólogo e integrante de la MUD Ricardo Sucre considera que la organización de la mesa cuenta con la flexibilidad necesaria para que se produzcan esas alianzas. "Este es un asunto interno que deberán resolver los partidos", explica.

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!