Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 21 de febrero de 2011

“No es escoger un candidato, sino escoger un líder”


Diputado Enrique Márquez.
lunes, 21 de febrero de 2011

Un Nuevo Tiempo, se sabe, maneja dos nombres para 2012: Pablo Pérez y Manuel Rosales, pero en las filas del partido es más importante contribuir a un gran acuerdo nacional alrededor de un programa de gobierno.

Marcos David Valverde
mdvalverde@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto


Márquez: “A nosotros nos falta vencer esa resistencia de sectores dependientes del Estado”
¿El gran problema nacional? Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de Un Nuevo Tiempo, responde sin dudar: la pobreza. Al mismo tiempo, plantea que ése debe ser el tema que debe atacar, principalmente, el plan de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática para ser presentado al país junto con el candidato que, está convencido, sustituirá a Hugo Chávez en la presidencia.

- Muchos venezolanos perciben que el debate que debe caracterizar a la Asamblea nacional está siendo desplazado por confrontaciones. ¿Qué puede decirles como diputado?

- En mi opinión, la Asamblea Nacional no está lista para el debate. De hecho, el reglamento interior y de debates, no es de debates, porque se establecen planteamientos coartados. Cuando se establece un tiempo límite para un debate de dos horas, y cada orador se plantea un tiempo de 10 minutos, estamos diciendo que en un debate trascendental de la República intervendrían 12 diputados. Hay muchas regiones que no se expresarían. Hay un impedimento de orden formal para un debate en el que se agoten las materias. Quizás la oportunidad más cercana para debates ha sido el proceso de interpelaciones, y ha sido muy manipulado porque la Mesa de la Unidad tiene la oportunidad de dirigirse cada cinco minutos por hora y media o dos horas. Adicionalmente, los medios de comunicación que pudieran venderle al país un debate, no cuentan con la posibilidad de presenciar, ni siquiera, el debate dentro del hemiciclo. En mi opinión, hay una violación a la libertad de expresión.

- ¿Esa falta de preparación se debe a la dinámica de siempre o al panorama parlamentario actual?

- El reglamento fue cambiado en diciembre. Anteriormente no había límite para los debates. Un debate normal puede durar horas, y es algo natural y lógico en un parlamento. El reglamento fue cambiado para impedir el debate y la posibilidad de que un diputado, espontáneamente, pueda pedir la palabra. Hay una negación del debate.

Ruta clara

- Han comenzado a ventilarse nombres para 2012. En el caso de Un Nuevo Tiempo, ¿qué puede adelantar?

- Creemos que éste es un proceso que nos va a llevar a un nuevo Presidente en 2012, y tenemos mucha confianza de que en la mesa se van a tomar decisiones adecuadas para que esto suceda. Antes de hablarte de un presidente, debo decirte que hay una ruta clara: primero, un gran acuerdo nacional alrededor de un programa de gobierno. No se trata sólo de escoger un candidato, sino que ese candidato tenga un norte acerca de qué programa va a ejecutar en el país. También un acuerdo de gobernabilidad, donde todas las fuerzas de la Mesa puedan participar. No es escoger un candidato, sino escoger un líder. Nosotros le hemos dicho al país que en nuestras filas tenemos dos precandidatos no necesariamente enfrentados entre ellos. Uno es el de nuestro líder fundador, Manuel Rosales, y el otro es el del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, ambos presidenciables.

- Hablando de Rosales, muchos los consideraron entreguista por no haber peleado más el triunfo en las elecciones de 2006.

- La calificación de entreguista, aparte de ser injustificada, es injusta con Manuel, puesto que esa elección se perdió, pero para nosotros significó una ganancia para la democracia. Manuel reconoció cuando tuvo que reconocer, porque los números no le dieron, y con coraje, gallardía e hidalguía, reconocimos nuestra derrota.

- ¿Y una candidatura de Rosales no estaría caduca?

- Mira, también creo que es una posición injusta con él. Se mantiene vigente en un grupo importante de venezolanos, aspiró en el pasado y creo que está listo para aspirar de nuevo. Reconozco las dificultades que una candidatura de Manuel Rosales tiene, puesto que es la candidatura de un exiliado, pero esa persecución nos hace pensar a nosotros en mantener su precandidatura hasta que el partido tome la decisión.

Escenarios

- Si triunfa el candidato de la MUD en las elecciones presidenciales, ¿qué pasarán a ser el resto de los partidos, oposición también?

- Estamos planteando un Gobierno de unidad nacional, con la participación de todos los factores y partidos. Los partidos de la Mesa pasaríamos a ser soportes de ese Gobierno.

- ¿Cómo incluir a las bases en el debate para el programa de Gobierno?

- El programa de Gobierno está siendo preparado. Cuando se ofreció 100 Soluciones para la Gente, ya hubo pinceladas de nuestra visión de país. Lo estamos construyendo en base a planteamientos diversos.

- ¿Qué le falta a la oposición para penetrar en donde no ha podido llegar?

- Hay una utilización del aparato del Estado, como nunca se ha utilizado en la historia venezolana. El PSUV es el Estado, o el Estado es el PSUV. Chávez se ha encargado de eso con las expropiaciones y las estatizaciones. A nosotros nos falta vencer esa resistencia de sectores dependientes del Estado. Si tenemos una deuda, es con los sectores rurales del país.

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!