Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 23 de septiembre de 2008

El Gran Salto: de habitantes a ciudadanos...!



Estamos como estamos porque la inmensa mayoría de los habitantes de Venezuela hemos sido y continuamos siendo fundamentalmente habitantes y para nada nos comportamos como ciudadanos.

Somo habitantes desde el mismo momento que nacemos y muchos de nosotros transcurrimos toda nuestra existencia siendo solo eso, habitantes. Ser ciudadano es una cosa muy diferente, es algo mas amplio y de mucho mayor jerarquía. Llegar a ser ciudadanos significa que somos personas concientes y que participamos en pro de la solución de los problemas de nuestra sociedad o comunidad. Ser ciudadano consiste en exigir con verdadera conciencia y usando todos los canales y medios legales que sean necesarios utilizar para obtener los fines en beneficio del colectivo. Pero sobretodo ser un verdadero ciudadano se logra cuando cumplimos con los deberes sociales y políticos que tenemos, muy especialmente fallamos en esto último, en participar en nuestros deberes políticos porque el ser humano, es fundamentalmente un ser político y muchos ni lo sabemos, nos repugna el calificativo de político, siendo "la política" un rol inherente a todos los que pertenecemos a una sociedad y el ser humano es un ser social porque vive en comunidades y su existencia depende de su interacción con los demás de su especie desde el momento en el que nace. Quién no participa en política adopta esa decisión como su política, dejándole a los demás las decisiones y acciones. Políticos somos todos, querámoslo o no.

¿Que proponemos ?¿Que estamos planteando ? Tenemos que buscar mecanismos a través de los cuales todos los venezolanos logremos entender y desarrollar conciencia de lo que significa verdaderamente el ser ciudadanos. En imperante que logremos que en Venezuela la gente sienta que ser un ciudadanos de verdad, es un motivo de orgullo. Se debe realizar un trabajo político y comunicacional en pro de ese objetivo, todos debemos entender que ser ciudadano significa ir siempre mas allá; significa no ser pasivo ante los problemas y disyuntivas que la organización de nuestra sociedad nos pone en el camino; es tomar posición y acción política ante acontecimientos y situaciones que tenemos por delante.

El tener que adoptar posiciones políticas no significa necesariamente que tengamos que convertirnos en militantes de partidos políticos, significa que no seamos pasivos, que no nos auto-marginemos de las decisiones y proposiciones que estas organizaciones le proponen y en ocasiones le imponen al resto del pasivo país; significa que tenemos que acercarnos a esas organizaciones a través de los medios que tengamos a nuestro alcance para hacerles conocer nuestro parecer haciéndoles propuestas concretas; que confrontemos nuestras ideas y pareceres con las que exponen sus dirigentes; que ayudemos a enriquecer el debate y la propuesta del tipo de país que queremos. Por buenas o malas que nos parezcan las organzaciones políticas que tenemos, no debemos conformarnos con ver los toros detrás de la barrera, tenemos que brincar la barda y meternos en la candela, enfrentemos los problemas que hoy en día ellos tienen, confrontar a los que sabemos que les hacen daño, aportar ideas, soluciones y sobretodso trabajo, mucho trabajo para convertirlos en verdaderas plataformas de lucha, de organización, de confluencia de intelectos, evadir a los partodos políticos porque no nos gustan es sencillamente un acto de cobardía, de rendición, de falta d evoluntad de lucha o perseverancia, así que sincerémosnos. Todos queremos salir del este gobierno autócrata y nefasto que tenemos, pero si el día de mañana tenemos a un gobierno malo , conformado con "lo que hay" en los partidos políticos, a la vuelta de unos años volveremos tener otra vez a los castrocomunistas en el poder, con todo y lo ineficientes, corruptos y criminales que estos sujetos han sido, tal como sucedió en Nicaragua.

Estamos ante un momento muy importante para el futuro de Venezuela, es hora de participar de lleno y dar el gran salto, es hora de que dejemos de ser simplemente habitantes y convertirnos en verdaderos ciudadanos, con todas las de la Ley. Acudamos a los partidos políticos y participemos, no tenemos que quitarnos en ningún momento nuestra investidura de independientes y hagámosle ver a la dirigencia nuestros pareceres, en la medida que seamos mas independientes quinese nos acerquemos a ellos y les hagamos las observaciones y críticas constructivas que tengamos a bien hacerles, esas organizaciones tendrán que darse cuenta de sus errores y transformarse hacia mejor, democratizándose, respetando mas al ciudadano, en fin, abriéndole las puertas a millones de venezolanos hábidos por poder olfatear desde algún lado un mejor futuro para Venezuela. Reitero mi invitación, acudamos a los partidos, ofrezcámoles toda nuestra ayuda para poder contribuir en corregir los errores y las deficiencias que hoy en día auyentan a tanta gente de ellos. Estamos metidos en un círculo vicioso que por algún lado habrá que romper: Todos tenemos que darmos cuenta que el problema está en que mucha de la gente que si ha asumido su responsabilidad ciudadana, los que hacen vida política en los partidos, no son lo mejor de nuestra sociedad en cuanto a valores, talento, preparación académica, ni experticia necesaria para afrontar tal o cual responsabilidad, pero querámoslo o no, son los que han sumido esa lucha que muchos otros le temen o les repugna, pero que es fundamental para organizar y regir a nuestra sociedad.

Si la inmensa mayoría de los venezolanos no nos convertimos en auténticos ciudadanos con todas las de la Ley y confrontamos todos esos vicios y malas prácticas que carcomen a nuestra sociedad y que forman ya parte del paisaje cotidiano venezolano, vicios esparcidos tanto en los partidos, como en toda la administración pública y hasta en la empresa privada, cada vez nos va a ser mas dificil erradicarlos. Vicios como la corrupcicón en todas sus formas, la falta de compromiso, la impuntualidad, la informalidad, la falta de respeto, la injusticia, la viveza criolla, el tirame alguismo, el clientelismo político, la burla y desatención al ciudadano han llegado a los niveles que han llegado por la falta de una lucha CIUDADANA , por la sumisión, por el conformismo, pero sobretodo por falta de una élite dirigencial que imponga con el correcto modelaje, valores y principios ciudadanos de altura, de paises de primer nivel.

Este círculo vicioso que nos tiene hundidos como sociedad hay que romperlo por alguno de los dos lados. Soy de la opinión que la gente si asume su rol de ciudadanos cumpliendo con nuestro deber de PARTICIPAR organizadamente en nuestras soluciones, lograremos que el país salga del hueco de descomposición en el que se encuentra. La gente decente, la gente honrada, la gente con valores, la gente con preparación, la gente con coraje, la gente con determinación yperseverancia tiene que tomar al abordaje a estas organizaciones polítivcas que hoy tenemos y hacerlas crecer en todos los sentidos, porque los prócximos gobiernos que tendremos serán a imagen y semejanza de las organizaciones políticas que tenemos.

Es una obligación que nos propongamos erradicar de la cultura del venezolano esa cantidad de vicios que inclusive muchos creen que son valores y no antivalores y eso es tarea de todos. Empecemos por los partidos, seamos ciudadanos.

EL LIDER SOMOS TODOS.

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!