Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 26 de agosto de 2008

¿De quién es la culpa ?¿De los partidos políticos o de los ciudadanos ?


Venezolanos:



¿Que cosa creen Uds. que deben ser los partidos políticos ?¿ Acaso no deben ser organizaciones formadas por grupos de ciudadanos, de carne y hueso como nosotros, quienes confluyen alrededor de unas mismas ideas para venderlas al país y defenderlas ante sus detractores, con el fin supremo de ponerlas en práctica para el beneficio de la nación, es decir, para el bien de todos los que aquí convivimos ?



Pués si hoy en día vemos que estas organizaciones no son eso, que sentimos que los partidos ni remotamente persiguen esos fines altruistas, es sin duda porque estos se han desviado diametralmente de ese objetivo. Ese desvío, ese divorcio, esa falta de brújula está principalmente motivada a que nuestra sociedad corrompida y desmoralizada confunde el objetivo antes citado con el vehículo para alcanzarlo, que no es mas que es la toma del poder por el poder mismo.


Este deterioro de las organizaciones partidistas no es solo responsabilidad o culpa de los que hoy en día conocemos y llamamos cotiadianamente como "los políticos" quienes hacen vida dentro de esas desprestigiadas y atacadas organizaciones. En realidad el problema va mucho más allá, es un problema social que subyace en la cultura del venezolano, porque la salud de los partidos es por encima de todo una necesidad de nuestro sistema republicano, por lo que es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no solo responsabilidad de unos cuantos, de los que ayer y hoy participaron y participan activamente en la política, sino también de los que no participamos, ni lo hemos hecho nunca. Hay que participar en política, hay que involucrarse.



Ya es es hora de mirarnos todos nuestros propios ombligos en vez de estar mirando siempre él ombligo de los demás. Somos especialistas en buscar las culpas y los errores en los demás y olvidarnos que cada uno de nosotros es tan integrante de esta sociedad, como el mas renombrado o "mentado" de los políticos.



Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los ciudadanos, lo bien o lo mal que marche nuestro país y querámoslo o no, lo bien o lo mal que marche nuestro país pasa y pasará siempre por lo bien o lo mal que marchen y funcionen nuestras instituciones, muy especialmente nuestros partidos políticos, es una cuestión de simple lógica: De los partidos políticos es de donde surgen nuestros gobernantes, es decir, es de allí de donde salen las mentes y las manos en las cuales entregamos la suerte de nuestro país.


Es por ello que los ciudadanos no debemos permitir que unos pocos ciudadanos se apoderen de los partidos políticos y los conviertan en sus pequeños feudos y reductos de poder y negocios, porque la importancia de los partidos políticos es vital para que podamos lograr construir la sociedad que todos queremos para Venezuela.



Es en los partidos políticos donde se gestan las ideas que terminan convirtiéndose en estrategias y políticas públicas, por lo cual, es allí donde podemos discutir y ayudar a que esas ideas se formen y lleguen a los grandes escenarios nacionales habiendo sido escrutadas por una auténtica base partidista representativa de lo mejor de nuestra sociedad, no de lo peor; esa debería ser la práctica, pero no sucede así porque el abandono y la ruina en la que están estas organizaciones hacen que las ideas surjan solo de pequeños grupúsculos que se reunen en bunkers con aire acondicionado.

Paradójicamente, esas organzaciones en ruinas, algunas corrompidas y comandadas desde solitarios bunkers, son las que los ciudadanos que no participamos en política pero que criticamos a la política en general, tenemos que terminar apoyando con nuestro voto cada vez que se dan unos comicios electorales. ¿Que les parece la contradicción ? ¿No es mejor hacer el sacrificio y darnos a la tarea de rescatar las instituciones que al final vamos a terminar apoyando desesperadamente, para que nos solucionen los problemas ante los cuales no hacemos nada y solo esperamos a que vengan otros a solucionárnoslos?.


Yo entiendo absolutamente el desánimo de la población en general e incredulidad ante los partidos, es inocultable que la decepción y el desencanto tiene muchas razones de ser, pero la solución de este asunto que como sociedad hemos asumido es una reacción visceral , no es una acción lógica o razonada , denota que los venezoanos somos aún un Pueblo que tiene muchísimo que aprender, que no tiene conciencia de las consecuencias de sus actos, que aplica la práctica del avestruz de esconder la cabeza en un hoyo ante el peligro inminente.


Como ciudadanos nos hemos equivocado en la forma de proceder ante los errores de los partidos que no son mas que instituciones creadas por otros venezolanos, quienes en definitiva son los que comenten los errores u omisiones que tanto nos duelen a los demás; tenemos que entender que las personas que ocupan los cargos dirigenciales de los partidos pueden ser removidos por nuestra voluntad , siempre que formemos parte de esos partidos, las instituciones sin embargo, partidistas siempre serán necesarias. Insisto, los venezolanos hemos aplicado no la terapia incorrecta para el mal que diagnosticamos, sino la peor, hemos aplicado la medicina que acelera el padecimento de todas nuestras enfermedades sociales, una de esas "medicinas asesinas" ha sido el abandonar a los partidos y dejarlos solamente en las manos de los que se quisieron quedarse en ellos, unos con buena voluntad y valores, otros no tanto; otros con algunas capacidades, otros totalmente desprovistos de estas.


Si consideramos que en las organizaciones partidistas de hoy se práctica el sectarismo, la demagogia, el autoritarismo, la ley del embudo y hasta la dictadura, debemos dar la lucha desde adentro para cambiar esa oscura realidad, no debemos conformarnos y rendirnos y dejar que los partidos se pudran en medio de la mediocridad, debemos ser perseverantes y hago énfasis en esto, los partidos políticos son los únicos vehículos que nos llevarán a conquistar y a mejorar el país y nos permitirán atravesar con éxito la vía democrática, la vían menos costosa y dolorosa para todos los venezolanos, es por eso que principlanme te en el seno de ellos es donde debemos dar la lucha, porque sino estaremos condenados al fracaso como sociedad civilizada que pretendemos ser.


No esperemos ni pretendamos que los partidos vengan a buscarnos, salvo que sea para buscar nuestros votos, porque muchos de los dirigentes que están allí les temen terriblemente a la incorporación de gente capacitada y preparada a sus filas, ellos temen porque ven la posibilidad de perder los poderes indiviudales que gozan dentro de los cascarones semi-vacios que son los partidos de hoy en día, pero que cada vez que hay elecciones ven la posibilidad de engordar sus apatencias personales y sus bolsillos con las camapañas y los votos de la gente común, que no tiene en quién creer, por el fraude continuado efectuado por inescrupulosos gobernantes, unos tras otros, unos mucho peores que otros , eso si.

En fin, somos nosotros los ciudadanos los que debemos acercarnos y apoderarnos de esas instituciones para poder lograr un cambio drástico en lo moral y a su vez en lo político de nuesta nación, única posibilidad de retomar la ruta hacia el progreso y hacia la modernidad.

Los actuales "líderes" de dichas organizaciones, no son mas que ciudadanos venezolanos que han asumido la lucha ocupando esos espacios ante la ausencia de otros, algunos han dado batalla con hidalgía ante el desinterés y el desgano generalizado del resto de la población, en consecuencia, esos ciudadanos que encabezan a las organizaciones polítcas de hoy, a los cuales tanto criticamos, son personas como todos nosotros, que ante la ausencia de otros está allí haciendo lo que otros no hemos querido realizar ni asumir, ellos han logrados algunos aciertos , pero también han cometido muchos errores. Esos errores no son errores de ellos solos, son errores de todos, tuyo y mio también, porque pecar por omisión también es pecar.



¿Cuantas veces ante una acción o comentario de un político lo único que se nos ocurre hacer es criticar el asunto con nuestros propios familiares, con el vecino o con el compañero de trabajo ?

¿cuantas veces has acudido a los partidos políticos a plantear con argumentos lógicos tu disconformidad ante determinadas estrategias, decisiones o acciones políticas?

¿Cuantas veces le has enviado una carta a un conocido político alertándolo de algo que visualizas que no está bien haciéndole llegar tus sanos comentarios? .



Estas otras preguntas al voleo son para quienes si militan o participan en partidos políticos, porque no vasta pertenecer a un partido político, hay que hacerlo con moral y dignidad:

¿Tomas la palabra y haces conocer tu opinión en las reuniones formales del partido ante acciones o declaraciones de los líderes de la organización, con las cuales no estás de acuerdo ?

¿Militas en un partido político para tratar de conseguir un buen cargo cuando el partido alcance posiciones de poder o en realidad lo haces para que nuestra sociedad mejore para el beneficio de todos?

¿Sientes que en tu partido político brillan por su ausencia los valores éticos y morales, pero no dices nada al respecto dentro de la organización para que no te miren feo o te sancionen ? .



Como podemos darnos cuenta, no nos podemos quejar. Los partidos que hoy en día tenemos son responsabilidad absoluta de todos los venezolanos, son producto de la descomposición ética y moral de todoos los ciudadanos que conformamos esta deteriorada e indolente sociedad, por lo que reitero: "unos pecamos por acción y otros por omisión".



Si tu militas o participas dentro de las actividades de un partido político, tu eres parte responsable de los errores y mal funcionamiento de tu organización, que ha sido incapaz de presentarle y procurarle soluciones a la sociedad; ahora, si no militas ni participas en ningún partido político o en actividad política alguna, tu eres peor, eres responsable del mal funcionamiento o errores de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS JUNTOS y de la SOCIEDAD VENEZOLANA ENTERA, por tu INDOLENCIA, por tu DESINTERÉS, por tu falta de SACRIFICIO y PERSEVERANCIA (mea culpa).



EL LIDER SOMOS TODOS, los venezolanos tenemos que participar en POLÍTICA, tenemos que involucrarnos y acercarnos a las organizaciones políticas para DEBATIR, para PLANTEAR SOLUCIONES , para TRABAJAR POR VENEZUELA y sobretodo , para contribuir a elevar el nivel ÉTICO y MORAL de dichas instituciones y del pais en general.



Solo sacando a flote a los partidos políticos del descrédito e inoperancia en donde están, podremos sacar a Venezuela del foso en la que se encuentra, utilizando la vía democrática y pacífica.

Pensar salir de esto utilizando otra vía nos terminará costando mucha sangre, tiempo y recursos.

La salida de esto está a la vuenta de la esquina, pero requiere la participanción de todos y cada uno de los venezolanos en forma organizada.

EL LIDER SOMOS TODOS...!

No hay comentarios:

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!