Aseguró el diputado William Ojeda
Valencia, agosto 6 (Mariaelena Valecillos).- "Con el anuncio de la suspensión del ingreso de nuevos detenidos a los penales e internados judiciales se generará el colapso de todos los retenes policiales del país, los cuales tampoco están en condiciones para albergar a los detenidos. Aquí tiene que ponerse en emergencia toda la infraestructura carcelaria del país, los tribunales deben actuar y administrar la justicia correctamente y eso no está pasando".
Así lo manifestó el diputado William Ojeda, vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), luego de que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, enviara una circular a los diferentes penales e internados judiciales del país, anunciando que quedaba suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial como de los organismos policiales del territorio nacional.
El diputado dijo que dicho anuncio podría generar un incremento del hampa en el país, pues en vista de la falta de cárceles y la poca capacidad de los retenes policiales, se podría ver disminuida la acción de los organismos de seguridad.
"No es posible que todos los organismos oficiales estén pensando que pueden hacer lo que les da la gana, en el país no hay cárceles aptas adonde llevar a los detenidos, ese anuncio realizado por la ministra Iris Varela puede ser contraproducente para la reacción del hampa y el hacinamiento en los retenes policiales", refirió el diputado William Ojeda.
Asimismo el vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) mostró su preocupación en cuanto al impacto social e institucional que podría generar el anuncio de la nueva ministra, "no sé si la Ministra reflexionó sobre el impacto de semejante anuncio; entiendo su preocupación frente a lo que es la tardanza y la indolencia de fiscales y tribunales que no conceden las medidas cautelares que merecen los internos, puede ser que por eso ella tome esa medida como presión, pero así de manera inconsulta puede ser muy peligrosa", resaltó.
Se deben deshacinar las cárceles y orientar a la población al trabajo
Resaltó el diputado William Ojeda que las acciones fundamentales que debería tomar el Ministerio son las de deshacinar las cárceles, clasificar a los detenidos, orientar a la población interna hacia el trabajo, la educación, el deporte y la cultura, y principalmente desarmar a todos los reclusos.
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1396952&idcat=9843&tipo=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario