"El único Lider que necesitamos es aquel que logre enseñarnos a no tener que depender jamás de Lider alguno"
lunes, 18 de julio de 2011
La realidad de la gestión de la salud en Venezuela
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Por muchos años, ha dejado mucho que decir la realidad de la Administración de la salud en Venezuela, aspecto que debe prestar mucha atención un gobierno que se declara socialista y que tiene como responsabilidad, garantizar a sus habitantes una salud de excelencia • excelencia, sin discriminación, accesible a todas las clases , especialmente la pobre que muchas veces se le hace inaccesible disfrutarla.
Son impresionantes los servicios de gestión al paciente que dejan mucho que decir, así, como la operatividad de los hospitales públicos con grandes deficiencias.
No debe sorprender por tanto, que constantemente se den protestas ante la realidad del servicio de la administración de la salud de la atención de los Centros de Salud, Hospitales en malas condiciones, ausencias de equipos medicinas y otros aspectos que dejan mucho que decir,
Las causas más comunes de la administración de la salud son:
Falta de insumos mèdicos.Quiròfanos descompuestos o en mal estado de mantenimiento, ocasionando infecciones en los pacients. Dotes y compromisos laborales no cumplidos por el gobierno nacional. El gobierno no cumple con los acuerdos pactados con el gremio médico y mucho menos con las homologaciones salariales que estos merecen. Comentan también, que los paros médicos se manifiestan debido a la negligencia del gobierno nacional de implementar una política de salud robusta que este acuerdo con los intereses de la población.
Dicen que en nuestra realidad si no hay una atención médica adecuada se puede hablar de un deterioro progresivo de la calidad de vida del venezolano, sobre todo el del sector de la población que tiene menor recursos, de ahí que se lee en la prensa nacional, como la crisis es dramática y el pobre debe ruletear al paciente para conseguir una atención médica que le permita garantizar la vida a su familiar. Lo irónico de todo esto es que la constitución alberga en buena medida a la salud como un derecho del que debemos disfrutar todos los venezolanos, pero la realidad palpable es otra.
Un problema serio además en la gestión administrativa de la salud, específicamente en la gerencia de los hospitales públicos, es que estos no cuentan con medicamentos y equipos suficientes para atender a la población.
Hay muchas debilidades como:
1. El proceso gerencial es sumamente burocràtico.
2. Impera la corrupción y las parcialidades políticas.
3. La administración es muy centralizada. (En algunas regiones)
4. El mantenimiento de los equipos e instalaciones hospitalarias es sumamente deficiente.
5. No hay ambulancias debido al gran deterioro que tienen.
6. La seguridad del material hospitalario y los equipos médicos es precaria.
Ante esta realidad en un Foro abierto sobre el tema, en la clase de Tópicos gerenciales, del Área de Postgrado de faces, de la Universidad de Carabobo, se analizó el alcance, repercusiones de esta realidad y sobre todo como debería gerenciar al respecto.
Justamente, sobre el último, presentaron una opinión que merece ser tomada en cuenta, como gerente de una institución hospitalaria, se señala que basarían la gestión en tres pilares principales: descentralización, liderazgo y cambio de cultura asistencial.
Descentralización:
Dentro del complejo panorama político descrito, el Estado venezolano debe comenzar el proceso de transferencia de competencias de los servicios de salud a las entidades federales que procedieron a pedir de acuerdo al marco legal ya la su reglamentación.
Promover un liderazgo efectivo:
El liderazgo en la gerencia de la salud debe ser la punta de lanza para alcanzar las metas y objetivos del hospital a través de una gestión que estimule la participación y el desarrollo del hospital.
Cambio de cultura:
Tomar en consideración que en los países desarrollados las culturas de atención hospitalaria han cambiado considerablemente ha pasado de la atención asistencia básica a una atención mucho más satisfactoria y especializada tratando al paciente como un cliente, esto proporciona mayor calidad en los servicios de salud.
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