Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

martes, 31 de mayo de 2011

Información legal sobre los trabajadores residenciales (consejes)

A continuanción les hacemos llegar información sobre los trabajadores residenciales (conserjes). Es una pequeña sintesis, pero si desean alguna orientacion, charla, y/o solucion de los posibles problemas que se le puedan presentar, tanto el Dr. Carlos Romero Mendoza 0424 2695148 como la Dra. Norelys Rangel Mendoza (0414 1341728) están a la orden al igual que por esa via. Recuerden que estamos para educarnos, instruirnos y así parar los desmanes totalitarios y autocráticos gubernamentales.

EL REGIMEN DE CONSERJES PREVIO A LA LEY DE TRABAJADORES RESIDENCIALES

Rui Carloto, abogado especialista en temas de Bienes Raíces y de los temas relacionados con Propiedad Horizontal, publicó en el año 2009 un libro titulado Guía Práctica del Condominio, en el cual y abordando el tema de los Conserjes o Trabajadores Residenciales, nos permite leer los siguientes aspectos.

¿Qué se entendía como Conserjes?

Es un trabajador que es contratado para tener a su cargo, la custodia, el mantenimiento, aseo y demás funciones inherentes al cuidado y supervisión de las áreas comunes. Debe ser una persona de confianza y estar preparada para cumplir con las responsabilidades que le fueron atribuidas, debiendo cumplir a cabalidad con su contrato.

No se consideraran conserjes a los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles, ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes.

¿Cuáles son las obligaciones del conserje?

La Guia señala que “una vez elegida la persona para el cargo, el administrador procederá a elaborar el contrato de trabajo del conserje, en el cual se determinará el sueldo, las obligaciones del conserje, jornada de trabajo, días de descanso, así como cualquier otra condición particular que se desee incluir en el mismo. Es aconsejable que el contrato de trabajo sea previamente revisado y aprobado por la junta de condominio, pues son los propietarios quieren realmente conocen las condiciones y necesidades de su edificio. ”
Luego el autor nos enlista una serie de obligaciones que debe cumplir el conserje:

“Obligaciones de un conserje :

1.- Realizar la limpieza diaria de todas las áreas comunes. Pulir la entrada del edificio, escaleras y pasillos. Mantener en buen estado de limpieza el estacionamiento.

2.- Encender las luces de las escaleras, pasillos y jardines al anochecer y desconectarlas al amanecer.

3.- Poner a funcionar diariamente y, por el tiempo que fuera necesario, la bomba que surte de agua a los tanques y cuidar que el servicio de agua sea permanente.

4.- Mantener los tanques de agua limpios y tapados, en cumplimiento de las prescripciones sanitarias.

5.- Establecer estricta vigilancia sobre todas las dependencias del edificio, a fin de que en ellas se observe el mayor orden, respeto y seriedad.

6.- Cuidar los jardines, regándolos regularmente.

7.- Mantener en buen estado de aseo y limpieza las paredes, ventanas y puertas de todas las áreas comunes del edificio.

8.- Cuidar y mantener en perfecto estado de limpieza los ascensores, no permitir su uso indebido por menores de edad. Notificar a la brevedad posible los desperfectos de los mismos y tomar las medidas necesarias, en caso de emergencia, para prestar la debida asistencia y colaboración.

9.- Mantener y velar por el buen funcionamiento del servicio de alumbrado de los pasillos, escalera y demás áreas.

10.-Mantener en buen estado de higiene y limpieza los recolectores y depósitos de basura. Llamar al servicio de aseo urbano cuando observe que éste no ha recogido la basura el día acostumbrado.

11.- Izar la Bandera en los días de fiesta nacional.

12.- Comunicarse, por cualquier vía, con el proveedor que corresponda, a fin de informar sobre cualquier desperfecto que ocurra en las instalaciones o equipos del edificio, y notificar a la junta de condominio.

13.- Evitar que visitantes autorizados ocupen puestos de estacionamientos destinados al uso de propietarios.

14.- Notificar de inmediato al condominio sobre la interrupción de los servicios de agua y electricidad.

15.- Mantener en buen estado de limpieza e higiene la piscina –en caso de existir- y sus áreas adyacentes.”

Concluye Carloto, indicando como última obligación cumplir con una rutina de trabajo que puede ser dividida en actividades diarias, quincenales y mensuales, que deben ser claramente definidas.

En el caso de la terminación de la relación laboral la Guia señala que se debe pagar la indemnización al momento de entregar el apartamento, y si el conserje no tiene otra vivienda a dónde ir, será la máxima autoridad civil, a falta de prefectos serán los Alcaldes, quienes acuerden un tiempo prudencial para la entrega de la vivienda.

Bibliografía:

Rui Carloto. Guía práctica del condominio. Edición 2009. Pags. 76-78.
NORMAS PREVISTAS EN LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

Artículo 282. Los conserjes, a saber, los trabajadores que tienen a su cargo la custodia de un inmueble, la atención, al aseo y el mantenimiento del mismo, estarán bajo la protección de esta Ley, salvo lo dispuesto en el Capítulo III del Título III, pero se les aplicará lo previsto en el aparte final del
artículo 183.

Artículo 283. No se considerarán conserjes los trabajadores que proporcionen únicamente servicios de vigilancia y custodia de inmuebles, ni quienes realicen labores de atención y limpieza en oficinas o dependencias particulares o en áreas comunes.

Artículo 284. El ayudante del conserje en las tareas de limpieza, custodia y servicios accesorios del inmueble se considerará trabajador de conserjería, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 285. El conserje deberá tener normalmente un reposo mínimo de nueve (9) horas consecutivas a partir de las diez (10:00) de la noche.

Artículo 286. Para garantizar el goce de las vacaciones, las labores del conserje deberán ser desempeñadas durante las mismas, por un suplente que será remunerado por el patrono.

Artículo 287. El patrono deberá proveer al conserje de los implementos y útiles indispensables para el desempeño de sus labores.

Artículo 288. Cuando el patrono proporcione al conserje habitación en el inmueble donde preste sus servicios, aquélla deberá reunir las condiciones higiénicas de habitabilidad indispensables. El valor estimado de lo que correspondería al canon de arrendamiento se computará como parte del salario.

Cuando las partes no se hayan acordado sobre la fecha a desocupar la habitación, el Inspector del Trabajo, o en su defecto la primera autoridad civil del Municipio o Parroquia, la fijará prudencialmente. A la terminación de la relación de trabajo, el conserje deberá entregar la habitación en las mismas condiciones en que la recibió.

Ley Orgánica del Trabajo - Legislación

Artículo 289. En los edificios de apartamentos destinados a viviendas multifamiliares y/u oficinas deberá construirse obligatoriamente una vivienda para el conserje, de acuerdo a las normas de higiene y seguridad pertinentes. En tales edificios no podrá alterarse el destino originario de la vivienda en perjuicio del trabajador.

Artículo 290. El conserje deberá ser provisto por el patrono de una libreta expedida por el Inspector del Trabajo que contendrá los datos siguientes:

a) Nombre, nacionalidad, estado civil y número de la Cédula de Identidad del conserje;

b) Nombre y demás datos de identificación del administrador y del propietario del inmueble y su dirección;

c) Ubicación del inmueble;

d) Fecha de ingreso al trabajo y salario devengado, con indicación de si se concede habitación;

e) Señalamiento de los días de descanso semanal;

f) Modalidades de trabajo convenidas; y

g) Firma del patrono y del conserje.

Dicha libreta será de carácter personal y en ella se anotarán también los períodos de vacaciones disfrutados.

http://consejoscomunalesexcluidos.blogspot.com/2011/05/informacion-legal-sobre-los.html

lunes, 30 de mayo de 2011

La desmaterialización de los Cuadernos Electorales

La desmaterialización de los Cuadernos Electorales
Por Luis Manuel Aguana
http://ticsddhh.blogspot.com/


Me viene a la memoria de mis inicios en esto de la tecnología de la información, hace más de 35 años, una pieza de algoritmo en un programa de computadora que no podía entender. Me entregaron la responsabilidad de descifrar el trabajo de un experto analista que en una sola pieza de programa, en el lenguaje de las viejas maquinas, había logrado una magistral solución a un problema bien complejo y en aquellas épocas los técnicos no solían dar muchas explicaciones acerca de lo que programaban y de allí mi intervención. La respuesta me vino sola, sin pensar en ella, pero después de haber pasado varias semanas de trabajo y no haberle encontrado una solución. Eso era la piedra de tranca para poder continuar mi trabajo. Y resultó ser tan simple como excepcional. No se me ha olvidado aquella anécdota porque me sigue pasando que cuando no aparece la solución inmediata a un problema complicado, la mente sigue dando vueltas y la solución aparece sola, así como si nada. Algo así me pasó con este asunto de las nuevas maquinas del CNE cuando me preguntaba: ¿y que puede hacer esta gente con esa nueva tecnología para garantizarle la permanencia a Hugo Chávez en el poder? ¿Dónde está la trampa? Así de desconfiados nos hemos puesto!!!

Y es cierto, de verdad que llevo días pensando en esas maquinas y no solo porque creo que hay algo debajo que me tiene preocupado,-al punto que escribí sobre ellas hace unos días atrás-, sino porque no solo pueden ser sospechas infundadas de parte de un técnico que como yo lleva años en esto de los acertijos informáticos.

Varias cosas llamaron mi atención acerca del nuevo procedimiento que esta planteando el CNE con sus maquinas nuevas. La primera de ellas tiene que ver con la identificación del elector en la mesa a través del mecanismo biométrico de las captahuellas. Una vez que eres identificado, se te permite ejercer tu derecho. ¿Y que pasa si la maquina no te identifica? Deberá existir un procedimiento que permita ejercer a todo ciudadano su derecho, así la maquina no lo identifique; eso va mas allá de lo técnico! ¡Hay un derecho que preservar! Por otro lado, se le está dejando a un mecanismo automático, no a un ser humano, decidir si alguien le corresponde o no votar en una mesa. ¡Fíjense bien! Una máquina, con una información precargada por el CNE dirá que un ciudadano le toca votar en ese lugar o no!

Y esto último me lleno de preocupación: la información biométrica del elector deberá estar en ESA MAQUINA a fin de poder ser identificado. De allí a fijar a la persona y al voto no hay más que un paso técnico. ¿Lo hará la misma maquina? ¿Es decir, el proceso de identificación y el de emisión del voto? O serán mecanismos diferentes,-no conectados-, para que no se pueda asociar identificación y voto? Muchas preguntas sin respuesta todavía. La información pública indica que la nueva máquina tendrá su propio captahuella. Mala señal para aquellos que pensamos que el secreto del voto esta amenazado con esta nueva configuración de los equipos de votación.

Como al elector ya se le ha identificado positivamente con el mecanismo de las nuevas captahuellas, el CNE nos indica que ya no es necesario que este ponga su huella en un cuaderno, ni firme su presencia en él, en el acto de votación, porque este ha sido eliminado! Varias preguntas se me vienen a la mente: cuando teníamos un cuaderno físico, el de papel, los integrantes de la mesa identificábamos al elector al llegar y sabíamos cuantos electores faltaban por votar de esa mesa en particular en cualquier momento y cuantos efectivamente habían ejercido su derecho. Sin el cuaderno, no sabremos cuantos habrán pasado, salvo que los contemos a mano. Imagino que las maquinas ahora nos dirán cuantos electores hay en la mesa y cuantos igualmente han efectivamente votado, pero después de cerrar la mesa. Ahora bien, ¿y la prueba después del acto electoral? No debemos olvidar que la apertura y el cierre de las maquinas lo hacen los técnicos del CNE. Los integrantes de la mesa no podemos tocar ni manipular esas maquinas después que han sido abiertas, y menos aun para saber cuantos han votado o no en la mesa. De hecho solo los técnicos sacan los listados con los resultados que tuvieron las maquinas después del acto del cierre de la mesa. Por otro lado, el cuaderno físico le probaba a cualquiera, que efectivamente un elector con su firma y su huella había estado en la mesa y se podía ir en cualquier momento posteriormente a ese cuaderno para probar ese hecho. Ahora no podremos mas allá de lo que indiquen las nuevas maquinas del CNE. ¿Como sabríamos, después que el Plan Republica se lleve las maquinas, si estos “Cuadernos Electrónicos” son o no son adulterados? ¡Simplemente, no lo sabríamos!

Y ahora lo mejor. El gobierno, desmaterializando el cuaderno, puede hacer invisible al elector. ¿Que significa esto? Que alguien puede presentarse en diferentes mesas electorales y si su huella esta allí, efectivamente votará! No necesitará el cuaderno porque su huella e identificación estará en las máquinas. Las implicaciones de esto son espeluznantes!!!! ¿Como se nos garantizará que el CNE no replique las huellas de identificación de los electores afectos al oficialismo en diferentes mesas electorales? Ya el gobierno no necesitará sacarle múltiples cedulas a los antiguos “multicedulados” del pasado sino con tenerles su propia identificación en diferentes maquinas le bastará! Ahora cualquiera podría ser “multicedulado”. Antes era ciertamente dificultoso y engorroso el procedimiento de sacarle 5 cedulas a alguien y poner esos números de cedula en diferentes cuadernos, con distintos nombres. Con la nueva tecnología biométrica se podrán fabricar millones de “multicedulados” o personas que voten en diferentes lugares a favor del oficialismo y no los pocos que se consiguieron en anteriores procesos. ¿Tendrá la oposición acceso a la información biométrica que se cargue en las mas de 36.000 maquinas nuevas que se instalarán en todo el país para asegurarse que eso no pase? ¿Cómo garantizar la unicidad de la información biométrica? Si la oposición no ha tenido la información del actual REP, dudo que le entreguen lo que se pre-cargará para la identificación biométrica de los electores y poder constatar que no esta repetida en distintas máquinas. Llama la atención respecto de eso que el gobierno ha mencionado que utilizará la información de los sistemas de identificación del SAIME para obtener el 100% de las huellas de la población. Esto en contraposición al argumento opositor de que solo se encontraban presentes el 40% de las huellas en manos del CNE. Eso de por si ya debe alertar a la población porque nuestra data biométrica podrá ser usada y asignada en las nuevas maquinas sin que se tenga el mas mínimo control de ello.

He comentado y leído reiteradamente que es muy extraño que en un país con las necesidades que tiene el nuestro, el CNE se gaste mas de 55 millones de dólares en modernizar el parque de maquinas con este nuevo procedimiento electoral. Otra muy extraña es que una de las razones por las que insistentemente se rumorea que la antigua Presidente de la CANTV y actual rectora, pase a ser la nueva Presidente del CNE; precisamente es porque esa era la misma persona que desde PDVSA garantizó la continuidad de los sistemas informáticos de la industria durante el Paro Cívico y es una especialista calificada en el área informática. Conozco técnicamente al personaje y sé que si el gobierno la está planteando en ese puesto es porque cuenta con ella como su última carta y viene por lo técnico; lo que se están jugando es sumamente importante. La cosa nos viene por el tema informático electoral. Recuerden que las captahuellas hicieron su aparición inaugural y su trabajo durante el Revocatorio del año 2004 y garantizaron la continuidad del régimen.

Tengo la incomoda impresión que la oposición no ha ponderado la gravedad de este asunto a profundidad. Tenemos todavía tiempo para actuar y exigir todas las garantías técnicas necesarias para que se respete el secreto del voto y no desaparezca el cuaderno electoral. La Comisión Técnica recientemente nombrada por la Mesa de la Unidad debe explicarnos a todos los venezolanos, tanto a los que sabemos del tema técnico, como a los que no saben, las diferentes propuestas negociadas con el gobierno a fin de que los venezolanos podamos tener la seguridad y la garantía que no habrá ninguna perturbación en el proceso y se cuenten los votos como deben contarse, sin perturbaciones.

Lamentablemente aun no he visto ningún pronunciamiento de la MUD en el sentido de rechazar categóricamente la desmaterialización del Cuaderno Electoral. Pareciera que no le han dado importancia y el gobierno y el CNE han avanzado en esa pretensión. Falta mucho todavía para las elecciones pero deben empezarse a discutir públicamente las implicaciones de esta nueva propuesta del CNE. El gobierno siempre tiende a retroceder cuando la opinión pública arrecia y no tienen argumentos para sostener una acción. Debemos empezar a alertar a la opinión pública acerca de esta desviación del proceso, como en efecto lo empiezo a hacer desde aquí. Y si bien el CNE se impone en la compra de sus nuevas máquinas y sus nuevos procedimientos tecnológicos, los representantes técnicos de la oposición tendrán entonces la gravísima responsabilidad de alertarnos de todas las implicaciones reales para evitar que de nuevo el gobierno se salga con la suya, y proponer un curso de acción técnico para salvaguardar nuestros derechos.

De nuevo, cualquier cosa que haga el CNE técnicamente, se podrá neutralizar con seguridad estando los representantes de los partidos y la sociedad civil organizada presentes en todas las mesas y auditando lo que haya que auditar, no existe otra garantía. Si no estamos en todas las mesas a lo largo y ancho del país, lo técnico prevalecerá y cualquier cosa que inventen con esas nuevas maquinas seguramente nos desfavorecerá. Una cosa es cierta: si Chávez no tiene los votos en la calle, pueden tener la seguridad que los tendrá en las máquinas. Y ellos ya saben que no los tienen en la calle y es nuestro reto que, si esto es así, tampoco los tengan en las máquinas.

Caracas 30 de Mayo de 2011
Publicado por Luis Manuel Aguana en http://ticsddhh.blogspot.com/

¡Déjennos trabajar!



FÉLIX R. CHACÓN | EL UNIVERSAL
lunes 30 de mayo de 2011


Así debería decir la valla que frente a la que "alguien" instaló en plaza Venezuela se debería colocar a las puertas de la UCV por todos los venezolanos que sí trabajan a diario.

Ya que la valla no está firmada, uno no puede aseverar que se trata de este o aquel. No obstante, yo tengo la ligera sospecha de que se trata de alguien que en 12 años, se ha empeñado en no trabajar él, y rodearse de gente a la cual también se le paga para que no trabaje. Pero que por sobre todas las cosas, se ha empeñado en no dejarnos trabajar a una parte del país mucho más importante que él y sus colaboradores.

Yo, a riesgo de equivocarme, seguiré adivinando e intuiré que al que no dejan trabajar, según la valla, es el responsable del estado en que se encuentra el país. Asimismo, pensaré (mal), que si de verdad trabajara como se lo exigen las leyes por ejemplo en lo económico, Venezuela no tendría una de las más altas inflaciones del mundo. O no hubiese tenido que devaluar una moneda fuerte (de nombre). Tampoco hubiesen decrecido las exportaciones no tradicionales, o incrementado exorbitantemente las importaciones significando el gasto no justificado de divisas, el desprecio por la producción y trabajo de los venezolanos, y el apoyo a las economías, trabajadores, y empresarios de otros países. Menos tendría que mentir a diario justificando demás índices económicos que sólo demuestran que si hubiese trabajado no se mostrarían negativos.

Si trabajara hubiera cabilla, cemento, café, aceite, toallas sanitarias, leche, medicinas, harina de trigo. Si trabajara no hubiese dengue, chipo, H1N1, Makleds,


Si trabajara, aunque fuera un poquito, como se le exige y como debería hacerlo, además para los que lo contratan que somos todos los venezolanos, no tuviera que rezar e invocar a Dios para que llueva y se llene el embalse, sino que hubiese hecho tan sólo lo que es su obligación, formulando y ejecutando los planes de inversión y las previsiones pertinentes para que por lo menos la infraestructura eléctrica que encontró no se deteriorara como lo hizo durante su período de 12 años.

Me pregunto ¿y es que ese alguien que ha volado más que Santos Dumont y que no es piloto, tiene tiempo para trabajar? A lo mejor sí, previendo que la OIT y el DRAE hayan cambiado el significado de la palabra trabajo, y en especial al trabajo que describe el cargo que desempeña.

Déjennos trabajar, que es lo único que sabemos hacer los venezolanos que sí fuimos enseñados a que con el trabajo se sale de abajo, que el trabajo dignifica el alma, que nuestro trabajo es patrimonio de nuestra familia y por extensión de nuestro país.

Déjennos trabajar, que no sabemos extender la mano. Déjennos trabajar, que los países se hacen del trabajo y no enseñando envidia ni robando dignidades. Si el que creo que es hubiese trabajado por lo menos un poquito en seguridad, educación, y vivienda, las madres venezolanas no estuvieran de luto, sus hijos en cárceles, ni de refugio en refugio.

frciint@yahoo.com

http://opinion.eluniversal.com/2011/05/30/dejennos-trabajar.shtml

viernes, 27 de mayo de 2011

PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia ( texto completo)

Cortesía de UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS

Primero que todo, tenga siempre en cuenta que:

El delincuente es una persona sagaz, inteligente, hábil, que estudia muy bien a sus víctimas y todo el entorno antes de cometer el delito, por lo que la prevención que tengamos es de vital importancia en los momentos que vivimos.

El delincuente siempre elige a su víctima pensando siempre en obtener el mayor beneficio corriendo el menor riesgo posible.

Si Ud. anda desprevenido será una víctima fácil de la delincuencia.

Si Ud. no suele tomar precauciones contra la delincuencia, es muy probable que próximamente sea una víctima.

No existe una medida de precaución o seguridad que por si sola sea suficientemente segura, estas se van complementando entre si, por lo que en la medida que Ud. utilice mas medidas de seguridad estará corriendo menos riesgos.

Mientras mas precavido sea, menos vulnerable a los delitos será Ud, su familia y sus bienes.

El delincuente siempre sorprende a sus víctimas, no se confíe de nadie. Los delincuentes hoy en día no tiene un estereotipo definido.

Cuando esté en la calle y vaya a pie:


Evite utilizar vestimentas demasiado llamativas.

Evite exhibir en áreas públicas objetos de mucho valor tales como cadenas, relojes, zarcillos, pulseras, blackberrys, celulares, carteras, lap-tops, carteras, i-pads, i-pods, pacas de billetes, tarjetas de crédito, armas de fuego, etc.


Evite caminar por calles oscuras, solitarias y lugares desconocidos, mucho mas si anda solo.


Visualice siempre su entorno, observe las personas, verifique siempre si hay alguien que le sigue. Use las vidrieras para observar siempre a sus espaldas, muéstrese siempre seguro.

Trate siempre de planificar la ruta ma segura hacia su destino y cambie súbitamente el camino que sigue si nota que algún desconocido lo sigue.

Si va de compras trate de llevar solo el dinero que necesite.

Trate de realizar sus diligencias diarias cambiando sus rutas y horarios, no sea predecible para los delincuentes.

En lo posible, camine en el sentido opuesto a la circulación de los vehículos, eso le da una mejor visual para evitar ser asaltado y también para prevenir accidentes.


Camine por la parte de la acera mas alejada a la calle.


Si utiliza maletines, carteras o bolsas, úse del tipo que pueda colgárselos al hombro y llévarlos sujetos entre el brazo y el cuerpo. Siempre debe cargarlos hacia la parte interior de la acera y no hacia la calle.


Desconfíe cuando vea a grupos de personas que se aproximan hacia Ud. Evítelos y no se detenga. Si está dentro de su posibilidad, diríjase a un establecimiento público o negocio y pida ayuda sin pena alguna.

Evite acercarse a algún carro que le solicite información. No permita que lo aborden o acorralen personas desconocidas.

Si porta un arma de fuego no ande exhibiéndola. Hacerlo puede incitar al robo y a la violencia.

En lo posible, evite tomar objetos que le entreguen personas desconocidas, tales como volantes u mercancías que le ofrezcan vendedores ambulantes, etc.

Caminar junto a personas conocidas siempre es mas seguro que ir solo.

No se confié de ningún desconocido, por muy buen aspecto que tenga, Los delincuentes hoy en dia no responden a ningún tipo de estereotipo. Los hay de todas las razas, edades, sexos y pintas.

Prevención al utilizar el Transporte Público:


Aborde solo unidades de transporte público debidamente identificadas para tal fin. No se fie de piratas ni taxistas o carros por puesto improvisados.

Si aborda un autobús o autobusete y este viene vacío, siéntese los mas cerca del conductor y la puerta que Ud. pueda.


Dentro del autobús o carrito por puestos vaya siempre alerta, no se duerma, no se distraiga leyendo o escuchando música.

Lleve el pago de su pasaje a la mano, evite exhibir todo el dinero que lleva. Lleve el dinero que no va a utilizar para pagar el pasaje en bolsillos internos o no convencionales.

Al bajar del vehículo observe bien a su alrededor, que nadie se aproxime a Ud. en actitud sospechosa y evite bajarse en lugares solitarios o con poca iluminación.

Preferiblemente, utilice taxis afiliados a líneas que conozca, solicítelos llamando por teléfono a la línea o tomándolo en la propia línea. Si esto no es posible, asegúrese que el taxi tenga placas autorizadas para dicha actividad.

Al abordar un taxi memorice el número de unidad o placa y las características tanto del vehículo como del conductor.

Jamás aborde un taxi si el chofer va acompañado por otra persona.

Si va a tomar un taxi luego de hacer compras muy visibles y costosas como un mercado, un equipo electrodoméstico o haber ido al banco, no tome nunca el taxi en la calle, asegúrese de contar con un servicio de taxi de su entera confianza. Extreme sus medidas de seguridad en estos casos.

Prevención en restaurantes, luncherías, cafeterías, cafés, panaderías, sitios nocturnos, etc.


Tenga preferencia por los restaurantes, luncherìas, cafeterías ubicados en Centros Comerciales o aquellos que tengan estacionamientos donde Ud. mismo pueda estacionar su vehículo. Evite el uso del valet parking.

No coloque la cartera, koalas, maletines o paquetes en el respaldar de la silla. Coloque una silla a su lado, donde pueda colocar y vigilar sus objetos.

Mantenga los celulares, llaves u objetos pequeños a su lado, si no corre el riesgo de dejarlos olvidados o perderlos.

Si necesita ir al baño no deje carteras celulares computadoras portátiles ni otras pertenencias en la mesa al cuidado del mesonero o personas extrañas.

Si va a cancelar con tarjetas de crédito diríjase siempre a la caja registradora para pagar, no pierda de vista su tarjeta en ningún momento y así evitará que se la clonen.

No haga alarde de opulencia, pertenencias, negocios o propiedades.

Si dejó su vehículo bien estacionado y alguien entra al local preguntando por el dueño de su vehículo, verifique la situación con mucho disimulo antes de manifestarse como tal ante quién pregunta.

En la próxima entrega de "PREVENCIÓN - El Mejor Antídoto Contra la Delincuencia (Parte IV)" hablaremos sobre la prevención en su casa u oficina.

Prevenciòn en su casa u oficina


Instale en su casa u oficina los dispositivos de seguridad que sean necesarios. No escatime recursos en su seguridad. Consulte con un especialista en la materia.

No le abra la puerta a nadie sin asegurarse muy bien quienes son. No le abra a personas que ofrecen venta de productos, reparaciones y/o instalación de servicios que no han sido requeridos o solicitados; tampoco le abra a quienes soliciten colaboración para obras sociales, religiosas o que acudan en actitud desesperada solicitando el teléfono porque se les ha presentado una emergencia. En esa caso dígale que usted le hará la llamada dando el aviso a quien corresponda, pero no les abra la puerta.

No suministre innecesariamente información sobre sus direcciones, teléfonos, grupo familiar, horarios, períodos de ausencia o vacaciones a otras personas, mucho menos a desconocidos.


Evite suministrar las llaves de su casa a extraños o trabajadores temporales. De ser necesario, cambie posteriormente cerraduras o combinaciones.

Confíe las tareas domésticas a personas confiables y serias que presenten referencias comprobables, especialmente las que están al cuidado de niños o personas con limitaciones.

Al salir o entrar a su casa manténgase alerta ante desconocidos que ronden en las cercanías. Si advierte algo sospechoso avise de inmediato a la persona mas próxima a Ud. que puede brindarle ayuda.

Utilice el menor tiempo posible para entrar a su casa, procure llevar las llaves de la puerta a mano.


Denuncie la negligencia o incumplimiento de los deberes de funcionarios, vigilantes, conserjes u otros empleados al servicio de su edificio o comunidad.

La iluminación es sumamente importante. Instale sistemas de iluminación apropiados y mantenga muy bien iluminados los exteriores de su propiedad, esto es muy importante.

Evite tener grandes sumas de dinero en efectivo en su domicilio u oficina. Si necesariamente tiene dinero en efectivo y objetos de mucho valor, guárdelos en un lugar seguro como una caja fuerte.

Maneje con máxima discreción la información sobre los horarios en los que no estará en su hogar, de manera que la información no llegue a desconocidos.

Si tiene hijos debe estar pendientes de la hora a la que van a llegar, en especial si es muy tarde en la noche.

Por nada del mundo deje las llaves de su hogar u oficina escondida en lugares exteriores, otra persona podría encontrarlas.


Proteja las ventanas. También son vía de acceso y si es posible instale un sistema de alarmas.

Cierre la puerta con llave, aún estado en casa y nunca las deje pegadas a la cerradura.

Los sistemas de video-cámaras son útiles. Los delincuentes prefieren cometer sus actos donde no hay este tipo de dispositivos. Al colocar uno de estos sistemas no olvide colocar avisos que le indiquen a los transeuntes que su propiedad está siendo vigilada por un sistema de video-cámaras.

Si sale de vacaciones:


Sea discreto, no lo haga notorio.

No deje mensajes en la puerta indicando su ausencia cuando salga de su hogar.

Asegure bien puertas y ventanas, cierre la llave de paso de agua.

Baje los "brakes" de donde no se necesitará electricidad o desconecte los equipos eléctricos que no van a estar funcionando.

Cierre la entrada de gas.

Pídale a alguien de mucha confianza que le guarde los objetos de mayor valor.


Programe alguna luz, radio o equipo para que se encienda y apague a una hora determinada. Existen dispositivos especiales para tal fin.

Ante un inminnete robo:


Si escucha ruidos encienda todas las luces que pueda, trate de llamar la atención de los vecinos de la manera que le sea posible sin hacer que su vida corra peligro.

Las personas que viven en casas, quintas o apartamentos de pisos bajos cerca del estacionamiento del edificio, se les recomienda dormir con las llaves del vehículo en su mesa de noche para poder activar la alarma del vehículo en caso de cualquier eventualidad. Esto es especialmente eficaz para cuando se detectan rateros en los estacionamientos d elos edificios.

Evite a toda costa cualquier enfrentamiento físico con los delincuentes. Recuerde que ellos van preparados para cometer el delito y a Ud. seguramente lo han tomado por sorpresa, por lo que tiene todas las de perder.

Cuando observe situaciones extrañas o personas sospechosas, alerte de inmediato a la Policía y a la persona de vigilancia si la hubiere.

Prevención cuando vaya en su vehículo particular.

Si tiene que esperar a otra persona en la calle, no lo haga dentro del vehículo, es preferible salir del mismo y buscar un sitio estratégico que le permita vigilar su automóvil con seguridad y advertir la llegada de la persona que espera.


No busque una calle oscura para estar con su pareja dentro del vehículo. Un momento de aventura podría costarle la vida.


Si tiene permiso de circulación provisional adherido a los vidrios de su automóvil, borre la dirección y teléfono de su domicilio si aparecen en el transcritas en el formulario.
No deje su vehículo prendido, abierto o con objetos visibles dentro.

Procure tener las llaves de su automóvil a la mano. Es conveniente tener separadas las llaves del domicilio, de la oficina y las del vehículo.


Procure que en su edificio no identifiquen los puestos del estacionamiento con los mismos números con los cuales se identifican los apartamento u oficinas.


Cuando estacione su vehículo:

Procure estacionarse donde no tengan como requisito entregar las llaves del vehículo (valet parking). Hay que resaltar que la mayoría de esos estacionamientos no se hacen responsables por los robos de vehículos.


Procure utilizar estacionamientos comerciales. Si es inevitable estacionarse en la calle, busque lugares bien iluminados y cercanos a su destino, recordando colocarle todos los sistemas de seguridad a su vehículo.

Evite comentarle a tercero sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.

Asegúrese que puertas y vidrios de su vehículo quedaron bien cerrados aunque sea un lapso muy breve su permanencia en el lugar.

Evite dejar dentro de su vehículo objetos de valor que llamen la atención.


No olvide colocar la alarma del vehículo y desmontar el frontal del equipo de sonido si es el caso.

El 90% de los robos de vehículos se produce al momento de abordar o bajarse del vehículo. Tenga eso siempre muy presente y extreme su estado de alerta en esos dos momentos.

Recuerde también que cuando Ud. va en su vehículo con niños menores, ancianos o minusválidos, es una presa mucho mas fácil para los delincuentes por la vulnerabilidad de su(s) acompañante(s).

Mientras conduce:

Manténgase muy atento a su entorno. Utilice el espejo retrovisor de su automóvil para asegurarse que no lo estén siguiendo.

No lleve a la vista celulares, carteras u otros objetos de valor. Esto incrementa la vulnerabilidad.

Si utiliza reloj de una marca costosa, no maneje con él puesto, los delincuentes lo reconocen en el acto.

Procure no hablar por celular, esto incrementa su vulnerabilidad.

Si se ve amenazado SIGA. Ahora si: utilice su celular y comuníquese con el teléfono de emergencia, toque corneta con insistencia y continúa hasta que pueda encontrar un sitio seguro o un módulo policíal.

Si su vehículo es chocado levemente de noche o en un sitio solitario no se detenga, por el contrario, trate de salir rápidamente de esa situación y llegar a un lugar donde hayan muchas personas y si es posible, autoridades del orden público.


Mantenga los vidrios arriba y los seguros abajo mientras conduzca. Si no quiere o no puede cerrar los vidrios por completo, procure dejar solo aberturas por donde no quepa una mano.


Mantenga especial atención cuando vaya a subir o bajarse del vehículo, en los semáforos, salidas y entradas de estacionamientos, cruces y estaciones de servicio. Son momentos y puntos claves.

No compre productos a comerciantes informales desde su vehículo. Tampoco de limosnas a indigentes o pedigüeños. Esas son de las principales tácticas utilizadas para despojar a los conductores de celulares, prendas, carteras y hasta el mismo vehículo.


Si su vehículo es de un modelo y marca comercial de altas ventas en el mercado, extreme sus medidas de seguridad. Por regla general, esos son los tipos de vehículos mas buscados por los delincuentes.

Prevención cuando vaya al banco:

Cuando vaya al banco:


Procure acudir a agencias bancarias ubicadas en centros comerciales. Allí a los delincuentes se les dificulta algo mas su accionar.

Verifique que el personal del banco esté debidamente uniformado y/o identificado.

Toda operación en efectivo se tiene que realizar en las taquillas.

No permita que terceros realicen transacciones por Ud. No deje que personas extrañas lo toquen. No comente con nadie que tipo de operación va a hacer.

Evite mostrar el dinero antes o después de realizar la transacción.

Ante cualquier irregularidad busque al Gerente de la agencia o a otro funcionario del banco que tenga plenamente identificado como tal.

en cajeros automáticos:


Utilice el cajero automático en forma rápida y discreta. Procure hacerlo en el día. Si debe hacerlo en la noche, hágalo en algún centro comercial concurrido o hágase acompañar de alguna persona de su confianza.

No introduzca la tarjeta de débito o crédito en cajeros que estén fuera de servicio, que tengan algún objeto en la ranura que pueda retener la tarjeta o cuyas características generen desconfianza.

Si hay personas sospechosas cerca del cajero automático, busque otro.

Preste atención a los mensajes que aparecen en la pantalla del cajero automático y evite pérdidas de tiempo que lo expongan a mayores riegos.

Realice sus operaciones en privado, no acepte ayuda de ningún desconocido, por amistosos que le parezcan.

No cuente el dinero frente al cajero automático, una vez que este haya dispensado el dinero y el ticket, retírelo, guárdelo en un bolsillo y retírese .Cuente el dinero en un lugar seguro. No se exponga a riesgos innecesarios.

Llegue al cajero automático con la decisión tomada de la transacción que va a realizar para evitar demoras que lo expongan a mayores riesgos.


Cuando realice operaciones electrónicas en puntos de venta:


Firme su tarjeta de débito al momento de recibirla, eso le permitirá reconocer de inmediato que es la suya cada vez que se la devuelvan al utilizarla en un comercio.

Al realizar cualquier pago con su tarjeta de crédito o débito procure no perderla de vista en ningún momento mientras el cajero realiza la transacción en el punto de venta. Si ocultan su tarjeta haga un llamado de atención.

Los puntos de venta están debidamente identificados y a la vista. No permita que pasen su tarjeta por otro tipo de dispositivo.

No suministre a terceros sus claves secretas.

Evite realizar transacciones electrónicas desde celulares, PC’s u otros dispositivos electrónicos pertenencientes a otras personas.

Cuando le devuelvan su tarjeta de crédito o débito asegúrese que sea exactamente la suya, procure leer su nombre en ella.

En caso de ROBO, EXTRAVÍO o RETENCIÓN de sus tarjetas de crédito o débito, realice el reporte DE INMEDIATO al banco emisor.

Si ya está siendo víctima de un delito


No invente. Ni Ud. ni nadie es un super-héroe.

Mantenga la calma y procure no demostrar miedo.

No oponga resistencia. Entregue lo que le pide el delincuente, es mejor perder parte de sus bienes que su vida.

Una vez concluido el hecho delictivo, movilícese, ubique inmediatamente a un funcionario policial y ponga la denuncia formal del hecho.

Si le robaron llaves de su casa, oficina o negocio, ponga al tanto del hecho a las personas que viven o trabajan con Ud.

Reporte a la brevedad posible el robo de las tarjetas y chequeras a su banco.

Reporte el robo de su veh{iculo a las autoridades si es el caso.

Si es víctima de un delito en la casa, vehiculo u oficina:


No persiga a los delincuentes. Avise a la POLICÍA a través del 171 y a quién pueda ayudarlo de inmediato.

No toque ningún objeto que haya sido usado por los agresores.

Elabore una lista de lo robado. Reúna las facturas de compra de lo robado.

Reporte al banco o a quién corresponda el robo de tarjetas de crédito bancarias o comerciales, cheques, títulos de valor, títulos de propiedad, valores, etc.

Acuda de inmediato a la sede de la Policía mas cercana a su sector y denuncie el hecho

Recomendaciones finales:

Comparta todas las recomendaciones de seguridad con toda su familia y con todas las personas que laboren en su casa u oficina.

Normalmente las personas que son la cabeza del hogar conocen todas estas recomendaciones de seguridad, pero los demas miembros de la familia y las personas que se desempeñan como servicio doméstico, conserjes, choferes y otros empleados, quienes permanecen durante todo el día en su vivienda, no las conocen debidamente, siendo las personas mas vulnerables a ser víctimas del engaño por parte de los delincuentes.

Desde UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS cumplimos con recomendarle a toda la comunidad un conjunto de precauciones de suma utilidad que pueden ayudarnos a enfrentar la situación actual de inseguridad que padecemos todos los venezolanos, sin distinción de clase social, edad o sexo.

Vendrán tiempos mejores, con el concurso de todos, yendo a votar y defendiendo los votos en todas las mesas electorales, nos proporcionaremos mejores gobiernos en los diferentes niveles d ela administración pública, gobiernos que si se empeñarán en mejorar las condiciones de vida y seguridad de todos los venezolanos, sin distinciones de ningún tipo.

Elaborado por Manuel Inciarte Alamo
UN NUEVO TIEMPO PARROQUIA EL RECREO - CARACAS.

lunes, 23 de mayo de 2011

Misión cemento (una perla publicada en APORREA)

En Caracas no cabe otra Caracas

Por: Oscar Sotillo
Fecha de publicación: 18/05/11
http://www.aporrea.org


Siempre han de quedar en la historia algunas opiniones pintorescas, destempladas y que cobraron notoriedad por hacer sido pulverizadas por los tiempos que vinieron después. Un crítico de la época destacó lo horroroso de la torre que construía aquel ingeniero Eiffel. Otro crítico, quién sabe por qué dijo que la música de ese tal Beethoven semejaba una jauría de gatos corriendo en un tejado. Claramente esos comentarios pasaron a la historia como una falta absoluta de visión, claro la famosa torre es el emblema más famosos de París y a Beethoven no hay hoy quien lo adjetivo o sea capaz de criticarlo. Ambas obras han ganado un espacio, digamos sólido en el imaginario popular de sus propios pueblos y de otros en distantes geografías. Los pobres infelices que osaron criticar estas manifestaciones yacen hoy en el museo del ridículo.

Pero la historia no se detiene, los tiempos siguen andando y andando y presentan nuevamente la oportunidad de pasar al museo del ridículo o de emitir una simple advertencia huérfana. Lo decimos a propósito de los tiempos que corren y específicamente en relación a la nueva oleada de construcciones que recorre a Venezuela como un espectro que mete miedo. Acabamos de ver por primera vez la maqueta digital de una obra faraónica que se piensa ejecutar en la Avenida Bolívar. No salimos de nuestra estupefacción, sin ánimos de ser críticos de arquitectura (Dios nos salve) desde la sencilla y honesta opinión de un ciudadano caraqueño que habita y transita dichas coordenadas nos vemos obligados a lanzar estas palabritas. Este mamotreto está amparado, creemos en una frase tristemente célebre del ministro del ramo: “Dentro de Caracas cabe otra Caracas”. Aquí parecen comenzar nuestras desgracias. Una bestial placa de cemento sin ningún atractivo particular rodeada de bloques de habitación cuadrados. Esta plaza cuadrada revienta en todo el centro neurálgico de la moribunda Caracas. Parece que estamos al frente de un cuadrado homenaje a Descartes, esta placa reflectora será celebrada como el horno de microondas más grande del mundo.

No es nuestra intención negar la problemática de la vivienda que hemos venido padeciendo, y que se agudizó con las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado. Creemos firmemente que todos los caraqueños merecemos vivir dignamente, todos merecemos paseo, jardines, servicios, vías de comunicación, sistemas de transporte y espacio verde para que nuestras vidas transcurran de manera placentera. Necesitamos tener nuestros trabajos cerca de nuestra vivienda, necesitamos que nuestros hijos corran libres en espacios hermosos y seguros, necesitamos construir relaciones vecinales saludables y solidarias, necesitamos contar con la posibilidad de que nuestro espíritu y nuestra emocionalidad estén sanos. La ciudad no son los edificios, la ciudad es a fin de cuenta un alma colectiva formada por sus habitantes, por el sueño de éstos, por sus anhelos y esperanzas. Dentro de Caracas NO cabe otra Caracas señor ministro, dentro del alma de los caraqueños no cabe más injusticias, ni servicios deficientes, dentro de nuestra alma no caben más colas y cortes de agua, dentro de nuestra alma maltratada por el trajín no caben más transportes públicos vuelto chatarra con cortinas rojas y un reggetón a toda mecha. Dentro del alma de los caraqueños no caben más explanas de cemento que elevan la temperatura y donde no hay nadie que se siente porque simplemente no soporta el calor ni la soledad. Dentro de nuestra alma no cabe más basura, ni más colocación de bodrios escultóricos puestos sin consulta donde no van. Ya nuestra alma de caraqueños ha sufrido a través de la historia todas las vejaciones posibles. No creemos que llenando cada huequito con un nuevo edificio se esté dignificando a nadie. No creemos que tumbando árboles para poner cabillas y cemento se esté trayendo mejor nivel de vida a nadie.

Repito que no somos críticos, urbanistas ni arquitectos, pero no entendemos cómo en una cuadra donde antes vivían 30 personas, pasen a vivir 350 sin que no se afecten los servicios que ya eran insuficientes para aquellas 30. Cuánto más se puede ampliar una calle o cuántas líneas de teléfono nuevas se pueden construir. Dónde se estacionarán cientos de carros más, cómo se multiplicarán por cientos los vatios y los litros de agua. A dónde irán a parar las nuevas toneladas de basura y de monóxido de carbono. A dónde irán a parar los nuevos desamores, las nuevas frustraciones, los desencantos, las arrecheras matutinas para agarrar un autobús. Nos gustaría invitar a los sesudos diseñadores de esas grandes placas de cemento a que vayan allí y se sienten con sus niños, con su familia a ver cuánto tiempo resisten antes de achicharrarse bajo el sol tropical.

No sabremos jamás lo que pasa por la mente engreída de un urbanista o de un arquitecto. Lo que sí podemos saber, y sentir es el efecto de esa interpretación. Acaso se le ocurrió mientras estaba en el baño, o en un rapto de genialidad bañada de historia se vio a él mismo en las páginas de los libros escolares, en el futuro con los laureles en la pata de la oreja No lo sabremos nunca. Lo que sí nos viene a la mente son las otras oleadas constructoras de la historia reciente de la pobre Caracas. Nos llegó también a la mente y al corazón compungido aquella foto de Rafael Caldera con un pico en la mano echando abajo lo que quedaba del barrio El Saladillo en Maracaibo en nombre de la modernidad. Cruzó nuestra alma la demolición de buena parte del casco central de Caracas para meter la modernidad ajuro con dos torres muy modernas. Vino también en goteo el derrumbe de las casas más emblemáticas de la ciudad, la desaparición del El Conde, la demolición de El Valle. Todo esto se hacía y se hace invocando el viejo fantasma de la modernidad, hay que decir que seguimos corriendo detrás de una modernidad peorra que ha dejado más sinsabores que alegrías.

Lo que definitivamente vemos triunfante en este tipo de proyectos es el lobby cementero, el lobby de la construcción compulsiva, el populismo miserable de hacer tinglados inorgánicos y desproporcionados, cosas que se vean, grandes mamotretos que llamen la atención del transeúnte. Claro, el lado de la defensa sale a ritmo de metralla los tecnicismo, la fraseología engañosa que la gente de a pie no entiende y no se atreve a criticar por miedo a quedar como un ignorante. Disparan los arquitectos, los planificadores y los urbanistas una andanada de medias verdades remojadas en terminologías políticamente incriticables, salen al paso con explicaciones bizantinas, con apabullantes maquetas digitales de última generación y nosotros los pobres caraqueños de a pie nos toca aceptar resignados cuanto mamotreto se le ocurra a estos empoderados, porque intuimos que en este tipo de proyectos no hay consulta popular que valga, ni referéndum, ni mucho menos convocatorias a concurso. Quisiéramos hacer desde estas líneas un llamado desesperado a detener esta política de tierra arrasada que se pretende encaramar sobre la ya traumatizada Caracas. Nunca es tarde y lanzamos estas letras como una botella al mar a ver si alguna sensibilidad con poder detiene esta tendencia de echar abajo El Saladillo cuantas veces sea necesario así quede en Caracas o en cualquier sitio de la patria o del alma.

Ministro allí entre las esquinas de Torre, Principal, Monjas y Gradillas hay un espacio vacío, un espacio sub utilizado donde caben por lo menos cuatro edificios, adelante meta la placa de cemento sin gracia y dele dignidad a unos cuantos mientras martiriza a la mayoría. El jardín botánico, el parque Los Caobos también está sub utilizado, La Carlota, el parque Generalísimo Francisco de Miranda y no sería mala idea llenar hasta el corta fuego al Waraira Repano de soluciones habitacionales. Ministro en Caracas no cabe otra Caracas, es en su espíritu donde debería caber otro espíritu, uno que tenga más sentido común y menos arrogancia.

http://www.aporrea.org/actualidad/a123481.html

jueves, 12 de mayo de 2011

Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de ‘Raúl Reyes’ (Informe completo) mayo 10, 2011 1:12 pm

http://www.lapatilla.com

Un polémico informe difundido este martes en Londres dice arrojar nueva luz sobre los vínculos entre las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.



El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) publicó el estudio tras analizar documentos incautados al líder de las FARC, Raúl Reyes, cuando éste murió en un operativo de las fuerzas armadas, en 2008, en un campamento de la guerrilla en Ecuador.

De acuerdo al informe, funcionarios venezolanos habrían pedido a las FARC el asesinato de disidentes venezolanos.

http://www.lapatilla.com/site/2011/05/10/polemico-informe-vincula-a-venezuela-con-las-farc/

Aquí puedes leer el informe completo:

http://www.lapatilla.com/site/2011/05/10/venezuela-ecuador-y-el-archivo-secreto-de-%E2%80%98raul-reyes%E2%80%99-informe-completo/

Y aquí el archivo secreto de Raul Reyes:

http://www.lapatilla.com/site/2011/05/11/este-es-el-archivo-secreto-de-raul-reyes/

Me desagradas, te mato

10/05/2011
http://www.talcualdigital.com



Petra María Rojas, "Rubí" y "La Dominicana" murieron a cuchilladas y fueron víctimas de crímenes de odio, un tipo de delito que implica el ataque a una persona por pertenecer a un determinado grupo social

Por: Gisela Kozak Rovero

Asesinaron en Margarita a Petra María Rojas (El sol de Margarita, 24–4.11).

“Rubí” (18) y “La Dominicana” (¿Samanta?) (39), cuyos nombres entrecomillados no van acompañados de su apellido, encontraron el fin de sus vidas en la Av. Libertador, Caracas (El Universal, 2–5–11).

¿Qué tienen en común?

Murieron a cuchilladas y fueron víctimas de crímenes de odio, un tipo de delito que implica el ataque a una persona por pertenecer a un determinado grupo social en razón de su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

Petra María cumplía dos de estas condiciones: era mujer y lesbiana. Rubí y La Dominicana cumplían otra: eran transexuales (individuo nacido varón que asume una identidad femenina y se somete a diversos procedimientos médicos para ello).

Petra y su pareja fueron abordadas por un hombre que solicitó un cigarrillo. Al serle negado comenzó una discusión, la pareja de la víctima se defendió con una botella sin golpear al victimario y éste huyó para luego regresar a vengarse.

¿De qué se vengó este hombre? ¿Del desaire a su condición de fumador? ¿De las cuatro groserías que a lo mejor le dijeron? Claro, como él es un macho, no tuvo más remedio que poner orden porque a él ninguna MUJER lo jode. Y cachapera “mal c...”, ¡menos!

¿Alcohol y drogas? Probablemente. Pero, ¿vale la pena ir a la cárcel por un cigarrillo o una grosería por muy borracho o drogado que se esté? No, a menos que el odio a una condición considerada repugnante provea de la fuerza suficiente para, con premeditación, buscar un cuchillo y regresar a agredir a las “asquerosas”.

“Rubí” y “La Dominicana” recibieron el ataque de cuatro sujetos, según testigos citados en el comunicado de la ONG Venezuela Diversa. La dinámica es semejante. ¿Qué hacen dos “transfor” en la calle, renegando de la sacrosanta condición masculina con la que nacieron?

Cuatro varones “de verdad, verdad” en sana ley decidieron poner fin a semejante escándalo público. Esa avenida Libertador está podrida de transformistas que sólo traen drogas, prostitución, desorden y antisociales. Pura profilaxis social.

Hay que proteger la integridad de la familia, la seguridad y los bienes de los ciudadanos, la mente inocente de los niños; para tal fin, se comete un asesinato. Es decir, la condición despreciable justifica el ir contra la ley.

Crímenes de odio: si me desagradas, te mato. Algunos dirán: “se lo merecen, se lo buscaron, quién las manda, enfermas mentales”.

Por supuesto, en Venezuela los crímenes de odio no son preocupación ni están tipificados en ningún código porque a nadie le importa el tema en un país en el que cualquier malandro le mete un tiro a quien le dé la gana y no pasa nada.

La Red de Lesbianas, Gais, Transexuales y bisexuales de Venezuela tiene que seguir luchando a pesar de todos los obstáculos y que de que el país esté en uno de los peores momentos de su historia contemporánea.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52357&secid=44

Aquí no hay carne !

http://www.talcualdigital.com
12/05/2011


Sólo se puede conseguir en los supermercados solomo de cuerito entre Bs. 39 y Bs. 49 el kilogramo. La harina de trigo y margarina aún se pueden adquirir sin tanta dificultad en los anaqueles

Por: Danybeth Alvarado


Algunos productos como la carne, leche y aceite siguen jugando al escondite con los compradores, pues ahora adquirir estos rubros se ha convertido en el dolor de cabeza para muchos venezolanos. Ciertas personas han optado por cambiar el menú de la semana pues obtener todos los alimentos de la canasta básica es ahora un lujo.

"Puro lujo es lo que existe ahora en Venezuela, nada para los pobres, el aceite sigue brillando por su ausencia", comentaba una ama de casa que buscaba aceite vegetal y lo único que hay disponible en todos los establecimientos es aceite de oliva que cuesta Bs. 42.

Durante un recorrido realizado en distintos supermercados se pudo constatar la escasez de productos que existe en el país y la molestia de los consumidores por no conseguirlos.

La carne de res se encuentra desaparecida desde hace varias semanas, sólo se pudo observar que se está vendiendo el solomo de cuerito en Bs. 39 el kilo en el mercado Guaicaipuro mientras que en el Excelsior Gama está en Bs. 49. En los Abastos Bicentenario las neveras están vacías al igual que el Unicasa. Además en ninguno de los establecimientos se observa la carne regulada por el Estado.

En el mercado Guaicaipuro existe cierta contradicción, pues mediante un comunicado informan a su clientela que están vendiendo la carne de res regulada por el Gobierno Nacional, sin embargo las neveras están prácticamente vacías.

Al preguntarle a los vendedores por la carne responden de manera irónica "¿Carne? Eso es petróleo", mientras que un comprador que espera su turno por ser atendido dice que la carne, leche y el aceite están haciendo competencia para ver quién llega primero a los supermercados.

Pero a diferencia de la carne, la leche no aparece ni por equivocación en los anaqueles. "Dicen que hay leche, pero no se ve nada por ningún lado, cómo engañan a la gente", comentaban los compradores entre sí.

De este rubro la única marca que se pudo observar fue la Nutrisoy de un kilogramo que es vendida por los Abastos Bicentenario en Bs. 16 y en Unicasa a Bs. 17,82, mientras que en el mercado Guaicaipuro y Excelsior Gama brilla por su ausencia. "Yo conseguí leche La Campesina en el Central Madirense, sólo dejan llevarse dos por persona, pero de un solo golpe la subieron de Bs. 17 a Bs. 25, la compro porque la necesito para hacerle el tetero a mi hija", dijo Andreína Alvarado.

A MEDIAS HARINA Y MARGARINA

Empresas encuestadoras como Datanálisis y Cenda han informado que la harina de trigo y la margarina también están escaseando en los anaqueles de los distintos establecimientos. Sin embargo, aún se pueden adquirir estos productos sin tanta dificultad.

En el caso de la harina de trigo los consumidores la pueden encontrar en el mercado Guaicaipuro, Excelsior Gama y Abasto Bicentenario a Bs. 3,37, en este último sólo está permitida la venta de dos paquetes por persona. Mientras que en el supermercado Unicasa sólo hay harina integral.

La margarina está en Bs. 6,90 en los Abastos Bicentenario y en el resto de los comercios sólo se observa la margarina light a Bs. 17,55. "Se vende lo que conseguimos, sabes como está todo", dijo el encargado de uno de los comercios en el mercado Guaicaipuro, quien prefirió no identificarse.

Comentó que desde hace tiempo tiene problemas para que le lleguen todos los productos de la canasta básica.

Rubros como el pollo, azúcar y el café se consiguen sin ningún inconveniente en los distintos supermercados y los precios se han mantenido. En el caso del café se ubica en Bs. 11,90 en su presentación de 500 gramos, el azúcar de un kilogramo a Bs. 3,73 y el pollo entero a Bs. 11,31.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=52449&secid=28

miércoles, 11 de mayo de 2011

“La mayor discriminación en Venezuela está en el acceso a las oportunidades”

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/251211/hay-que-poner-la-atencion-en-el-tipo-de-poder-judicial-que-tenemos/
Foto captura cortesía de VTV.


En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por VTV, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, señaló con relación al caso Makled que en Venezuela “la política y el narcotráfico no se cruzan”.

“El costo político-social que le ha dado ese maridaje entre el narcotráfico y la política a Colombia ha sido de consecuencias históricas, nosotros en Venezuela tenemos que evitar eso y tenemos que hacer frente, tanto los diputados del Psuv como los de la Unidad”, sostuvo Caldera y agregó que el caso Makled “no debe quedar como el del testigo como el testigo estrella del Isaías Rodríguez”.

Con relación a la Ley contra la discriminación Racial aprobada por unanimidad el pasado martes, el diputado opinó que la mayor discriminación en Venezuela está en el acceso a las oportunidades.

“Nosotros todos los esfuerzos que podamos hacer para evitar ese tipo de discriminaciones tenemos que hacerlas, ahora venir a decir que en Venezuela hay un problema central de discriminación yo creo que no es cierto”, acotó.

martes, 10 de mayo de 2011

Así se engaña a un pueblo

Publicamos este artículo de Adriana Vigilanza de fecha 10 de julio de 2010, por considerar que muchos venezolanos aún desconocen el calibre del desconocimiento a la voluntad de El Soberano que este régimen ha hecho y continúa haciendo:

.......................................................................................

Por Adriana Vigilanza Garcia

Las "comunas", que supuestamente contarán con las 3 funciones de ejercicio del Poder Público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sin que ni ese ejercicio ni el “Poder Popular” o “Poder Comunal” estén previstos en la Constitución y el sistema de economía popular, ahora llamado "economía comunal" (sin haber sido derogado el “Decreto-Ley para el Fomento de la Economía Popular", del 31-07-2008, que formó parte del llamado “Paquetazo”) son inconstitucionales. Punto.

Y vale la pena decir desde ya que la idea detrás de todos esos "elementos" es, en definitiva, destruir el verdadero y único Poder Popular: el voto directo. Se pretende llegar al estadio de comunismo cubano, en el cual el voto se ejerce de manera indirecta, por entes que se supone representan la soberanía del pueblo. En la Constitución Cubana, de hecho, se lee:

"Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular". La similitud de ese Artículo 3 con el Artículo 136 que se proponía en la Reforma Constitucional rechazada por el pueblo en diciembre de 2007, es para ponerle cuidado:

“Artículo 136: (…) El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna (…) El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales (…) y otros entes que señale la ley”. No es “casual” la omisión de la conjunción disyuntiva “o” en el texto del Artículo trascrito, conjunción que sí aparece en el texto cubano. Y de ahí el corazón podrido con que anda el PSUV. El vil engaño, la manipulación. Si se hubiera colocado esa conjunción, en la propuesta del Artículo 136, se habría alertado a los venezolanos acerca de cuál es la verdadera intención con esto del “Poder Popular”, esto es, mediatizar el voto, ponernos a votar, más temprano que tarde, “a través” de los Consejos Comunales o las Comunas, que a su vez estarían compuestas sólo por inscritos en el PSUV.

Escribimos estas reflexiones en el cumplimiento del deber que nos impone el Artículo 333 de la Constitución –coincidencia “divina” pues el 3 es el número de Dios- y porque consideramos necesario invitar a todos los venezolanos a que ejerzamos nuestro único y verdadero Poder Popular y votemos por la Unidad democrática, este próximo 26 de septiembre. En este llamado nos acompaña el coraje moral de saber que estamos siendo honestos con los queridos hermanos venezolanos, muchos de los cuales siguen, aún hoy, bajo el encanto del verbo populista que persigue arrebatarles un futuro de progreso con dignidad.

Publicado por:
http://adrianavigilanza.wordpress.com/

El gran derroche: La compra presidencial de votos

http://www.el-nacional.com
06 May 2011 |
Por Movimiento 2D / Democracia y Libertad


Como Júpiter desde el Olimpo, el candidato oficial se burla de los precandidatos que se disponen a concurrir a las primarias democráticas, a conversar con la gente de pueblo en pueblo, persona a persona

El Presidente de la República se declaró en campaña reeleccionista antes de que el CNE estableciera las fechas del proceso. Él es la ley suprema, y el CNE marca el paso, calladamente. O más que calladamente, porque la presidenta es invitada de honor a los actos proselitistas, como el celebrado en la Academia de la Fuerza Naval, donde su director se hizo eco del grito de campaña: "No volverán", y se coreó con disciplina castrense la consigna: "Patria socialista o muerte". Esta es la realidad. La ingenuidad con que se acoge no es más que producto de la buena voluntad de unos partidos o de organizaciones cívicas que cultivan la ilusión de que estamos en vísperas de un proceso normal, con reglas iguales para todos.

Como Júpiter desde el Olimpo, el candidato oficial se burla de los precandidatos que se disponen a concurrir a las primarias democráticas, a conversar con la gente de pueblo en pueblo, persona a persona. "Lancen su candidato majunche", grita el candidato oficial desde las alturas del ventajismo más descarado de que tengamos noticias. "Lancen su majunche para aplastarlo", repite, y lo hace en cadena nacional, como quien da una lección de civismo. Majunche, según el DRAE, es de "calidad inferior". No hay entre los 30 millones de venezolanos ninguno capaz de emular tanta grandeza como la que el candidato oficial pueda exhibir. La "calidad inferior" o majunche es, según el Jefe Único, el denominador común de la nación. Lamentablemente, le toca gobernar un país majunche.

El candidato oficial, además de sus virtudes excepcionales, usa y abusa de los recursos de la nación, confiados a la administración del Gobierno que preside. Tiene a su disposición imperial todo el sistema oficial de medios, televisoras, radios, impresos, que las 24 horas del día exaltan las maravillas de su gobierno. Además del Ejército regular y del de las milicias, uno tercero se mueve tras los pasos del candidato oficial: los miles de funcionarios públicos adscritos a los medios. ¿Cuánto les cuesta a los venezolanos este derroche de monarquía absolutista? ¿Cuánto del alto IVA que pagamos se destina a financiar la grandeza del candidato oficial? Los ciudadanos majunches trabajamos y pagamos impuestos para alimentar su campaña de dilapidación sin control. Los venezolanos trabajamos y cotizamos al Seniat para que corra el dinero de la campaña oficialista.

El Presidente inventa misiones en cada esquina. Las misiones son votos. La Gran Misión Vivienda promete 2 millones de casas, pero como la incredulidad de la gente ha ido tomando cuerpo, ahora reparte "certificados". Anda por la ciudad viendo a ver dónde hay un terreno, lo ocupa o lo confisca y lo declara propiedad de un grupo al que le entrega su documento de "propiedad colectiva". Acompaña la operación con una mentira piadosa: les dice que "antes no entregaban la propiedad del terreno", como si los habitantes del 23 de Enero, de Caricuao o de Juan Pablo II no fueran dueños de la tierra donde se alzan sus residencias. La gente humilde merece respeto. Engañarla para buscar sus votos es deplorable.

La manera desordenada como se lleva a cabo esta campaña le causa graves daños, quizás irreversibles e irreparables, a la ciudad. El candidato, apenas divisa un área verde como las de la avenida Bolívar o un parque como el Arístides Rojas, de inmediato ordena que se destine a vivienda. Repite lo que es falso: "En Caracas cabe otra Caracas". Seguramente, el candidato oficial debe tener en secreto su plan para traer agua a esa megacapital que su campaña lo obliga a prometer. Ni agua, ni electricidad, ni servicios ni infraestructura, nada permite para quien hable en serio pensar en esa temeridad de "otra Caracas" dentro de Caracas. Como no hay cemento ni cabillas, ahora se prometen "viviendas sin cemento y sin cabillas", según una fórmula china. Ni Mandrake el mago ofreció tantos milagros. Mediante trácalas tramposas se quiere atar a los electores: con un certificando o con un papel. "Si votas por mí, te daré el apartamento".

La Ley Habilitante se ha convertido en otro instrumento electoral en las manos del candidato oficial. La Asamblea Nacional fue condenada a la desaparición. El reglamento de cuartel y el ambiente asfixiante que en ella se ha impuesto atentan contra la democracia y contra el Estado de Derecho. El candidato oficial, en una palabra, ha convertido la Ley Habilitante en una máquina de fabricar votos.

En una situación equitativa, los bienes de la nación deberían dividirse para que los otros candidatos también repartan, porque esta campaña, según la ha definido el oficialismo, es la Operación Reparto. Repartirán lo que hay y lo que no hay. Al final, tendremos el más grande derroche de la historia venezolana y, fatalmente, los majunches que ahora son engañados pagarán los platos rotos.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/205239/Naci%C3%B3n/El-gran-derroche:-La-compra-presidencial-de-votos

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/205239/Naci%C3%B3n/El-gran-derroche:-La-compra-presidencial-de-votos

“Brutalidades de PoliBarinas son en defensa de la revolución, por lo tanto no hay nada que investigar”

Foto: Noticias24 / Archivo.

En su columna, Vladimir Villegas señala el comportamiento de algunos diputados de la Asamblea Nacional, quienes se han encargado de “fortalecer y promover” la cultura represiva de los cuerpo policiales y asegura que el video de Polichacao tiene como finalidad “tapar los atropellos cometidos a Lorent Saleh” en Barinas.

Esto es lo que escribe Vladimir Villegas, tal como lo publica El Nacional:

Los atropellos cometidos por la policía de Barinas contra el estudiante Lorent Saleh y otros manifestantes tuvo en la Asamblea Nacional una respuesta por parte del Psuv que termina favoreciendo la impunidad con la cual actúan funcionarios de prácticamente todos los cuerpos de seguridad.

El traer a colación un video en el cual aparecen integrantes de Polichacao atacando de manera bestial a un grupo de detenidos no perseguía otro fin sino el de tapar, como los gatos sus porquerías, lo ocurrido en Barinas y colocar las cosas en un terreno simple pero lamentable.

Algo así como que lo que pasa en una policía “socialista” no es nada en comparación con lo que hacen las policías controladas por la oposición. Así estamos en materia de derechos humanos. Bien fregados.

Claro que es aberrante la conducta de esos funcionarios de Polichacao, y su actuación en ese caso amerita de una profunda reflexión por parte de las autoridades de ese municipio, porque tal vez no sea la única ocasión en que han actuado de esa manera. Pero más aberrante es que el Ministerio Público, teniendo conocimiento del caso desde hace bastante tiempo, no haya actuado con diligencia frente a la solicitud de investigación formulada por el propio alcalde Emilio Graterón.

Seguramente lo mismo ocurre con la mayoría de las denuncias de abuso policial, porque si hay impunidad en los delitos cometidos por particulares, ésta se multiplica cuando se trata de funcionarios. La solidaridad automática es el denominador común. Como un mago con un sombrero, los parlamentarios pesuvistas sacaron por arte de magia el video del caso Chacao.

Y con una habilidad digna de mejores causas ignoraron que en la tierra donde nació el líder de la revolución la policía se comporta como los chácharos de Gómez o los esbirros de Pérez Jiménez. Ello, por supuesto, vino acompañado de la respectiva cayapa comunicacional en toda la programación de VTV y otros medios estatales.

Un grupo de manifestantes encabezado por Lorent Saleh exige un juicio justo para el general Delfín Gómez Parra, único preso por el escándalo del Central Azucarero Ezequiel Zamora. La respuesta, una brutal paliza, disparos de perdigones a quemarropa y la detención de Saleh y su madre por desacato a la autoridad y agresión a funcionarios. Vale decir, comentario al margen, que uno de los principales señalados en este caso de corrupción es prácticamente el segundo hombre a bordo en la Gobernación de Barinas. La Asamblea Nacional, o mejor dicho, su mayoría, se niega a investigar este caso, como tampoco lo hace la sumisa Defensoría del Pueblo. Sólo amerita una averiguación el caso Polichacao y, de paso, hay que involucrar a como dé lugar al ahora precandidato Henrique Capriles, porque para eso ya estamos en campaña y vale todo, como la novela brasileña. Es decir, hay brutalidades buenas y brutalidades malas.

Las que cometen los policías de Barinas son en defensa de la revolución, por lo tanto, no hay nada que investigar.

Este comportamiento de la Asamblea Nacional, donde hay parlamentarios que en el pasado defendieron los derechos humanos, como es el caso de Aristóbulo Istúriz, o fueron víctimas de la represión, como Freddy Bernal, ambos, por cierto, firmantes de la Constitución, como quien esto escribe, lo que hace es fortalecer y promover la cultura represiva y, por ende, legitima el abuso y el maltrato físico contra manifestantes. Lo más grave es que el resto de los poderes públicos involucrados en estos temas actúan de la misma manera.

Las víctimas de esta situación no son sólo los manifestantes agredidos brutalmente. También lo es la carta magna, convertida en letra muerta por los policías abusadores y por quienes en lugar de meterlos en cintura les aplauden la gracia.

“El abuso como cultura policial”
Por Vladimir Villegas

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/250571/brutalidades-cometidas-por-policias-de-barinas-son-en-defensa-de-la-revolucion-por-lo-tanto-no-hay-nada-que-investigar/

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!