Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

lunes, 21 de febrero de 2011

INTERVENCIÓN EN LA AN. STALIN GONZÁLEZ. 17.02.2011

http://dl.dropbox.com/u/4408947/Intervencion%20en%20la%20anv.mp3

Partidos pequeños buscarán aliarse con los grandes

Analistas señalan que las agrupaciones políticas de la Mesa de la Unidad establecerán asociaciones para tener más peso dentro de la organización.



La cercanía de las elecciones primarias y de los comicios presidenciales de 2012 abre un nuevo tablero político para los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, en el que se anticipan acercamientos entre los partidos pequeños y grandes con la finalidad de mostrar músculo para las votaciones.

El nuevo reglamento de funcionamiento de la alianza opositora establece que las decisiones se tomarán por una mayoría de partidos que refleje 70% de la votación popular, tomando como referencia las elecciones parlamentarias de 2010.

La normativa otorga peso a los cuatro grandes partidos de la mesa: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD y Copei.

Estas cuatro organizaciones obtuvieron 64% de los votos opositores el pasado 26 de septiembre y configuran las dos principales corrientes ideológicas en la organización: la socialdemocracia (UNT y AD) y el socialcristianismo (Primero Justicia y Copei).

El sociólogo y politólogo Carlos Raúl Hernández dice que el escenario plantea la necesidad de que los partidos formen coaliciones, al estilo de las democracias parlamentarias, con miras a las elecciones primarias presidenciales de la MUD. "Hay una necesidad de alianza en los partidos políticos", asegura.

Ello lo confirman los dirigentes políticos. El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, señala que en el denominado bloque de la concertación humanista (Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia) se analiza que se designe a un candidato unitario, ya sea por primarias o por consenso. "No creo que esto deba ser un festival de candidatos: que se postulen los que tengan las condiciones para hacerlo".

La otra corriente ideológica se encuentra en un debate similar. El secretario general de Alianza Bravo Pueblo, Edwin Luzardo, también califica como normal un acuerdo entre los distintos sectores políticos de la mesa. Incluso, no descarta que su partido pueda formar una alianza con una organización socialcristiana.

"Hay propuestas en las que se puede coincidir más allá de la tendencia político-ideológica.

Nosotros no nos distanciamos de ninguna corriente de pensamiento".

Pequeños y grandes. En el llamado bloque socialdemócrata podrían estar agrupados UNT, AD, ABP y Podemos, mientras que en el socialcristiano se habla de PJ, Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia. La formación de estas coaliciones buscaría garantizar la victoria de una las alianzas en las primarias, al menos en la teoría.

Hernández considera que las alianzas serían positivas, pero que en este momento están interferidas por el tema de las candidaturas. Sólo en el bloque socialdemócrata se mencionan dos aspirantes con opciones de triunfo: Pablo Pérez y Antonio Ledezma.

En el caso del bloque socialcristiano se ve con mayor fortaleza a Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, Primero Justicia no ha mostrado intenciones de acercarse a otras organizaciones, confiando en el carisma del gobernador de Miranda.

Hernández considera que los partidos minoritarios como Proyecto Venezuela, ABP, MAS, La Causa R o Podemos serán los más interesados en establecer esas alianzas. "Por eso veo más posibilidades de que la coalición se dé en los socialcristianos alrededor de Capriles, que es líder opositor con mayor respaldo en las encuestas", explica.

El politólogo John Magdaleno indica que los llamados bloques sólo serán positivos si trascienden lo electoral: "La única manera de que esto fortalezca la democracia y el sistema partidos es que vayan más allá de las elecciones de 2012. En caso contrario, estos partidos volverán otra vez a su vida normal".

Para el analista, si se logra constituir el bloque socialdemócrata tiene las mayores posibilidades de ganar las primarias opositoras.

"El bloque socialdemócrata tiene un claro incentivo para aliarse: lanzar a su candidato a la calle y combatir la consigna de `no al pasado'. En el caso del socialcristiano, está la urgencia de la alianza como manera de superar posibles debilidades", señaló.

Magdaleno agrega que hay líderes que tendrán un papel importante en el escenario de las primarias, como los inhabilitados Leopoldo López y Manuel Rosales. "Son dos jugadores importantes y todavía no está claro qué es lo que van a hacer. El candidato que gane buscará el respaldo de ambos", indicó.

El politólogo e integrante de la MUD Ricardo Sucre considera que la organización de la mesa cuenta con la flexibilidad necesaria para que se produzcan esas alianzas. "Este es un asunto interno que deberán resolver los partidos", explica.

“No es escoger un candidato, sino escoger un líder”


Diputado Enrique Márquez.
lunes, 21 de febrero de 2011

Un Nuevo Tiempo, se sabe, maneja dos nombres para 2012: Pablo Pérez y Manuel Rosales, pero en las filas del partido es más importante contribuir a un gran acuerdo nacional alrededor de un programa de gobierno.

Marcos David Valverde
mdvalverde@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto


Márquez: “A nosotros nos falta vencer esa resistencia de sectores dependientes del Estado”
¿El gran problema nacional? Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de Un Nuevo Tiempo, responde sin dudar: la pobreza. Al mismo tiempo, plantea que ése debe ser el tema que debe atacar, principalmente, el plan de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática para ser presentado al país junto con el candidato que, está convencido, sustituirá a Hugo Chávez en la presidencia.

- Muchos venezolanos perciben que el debate que debe caracterizar a la Asamblea nacional está siendo desplazado por confrontaciones. ¿Qué puede decirles como diputado?

- En mi opinión, la Asamblea Nacional no está lista para el debate. De hecho, el reglamento interior y de debates, no es de debates, porque se establecen planteamientos coartados. Cuando se establece un tiempo límite para un debate de dos horas, y cada orador se plantea un tiempo de 10 minutos, estamos diciendo que en un debate trascendental de la República intervendrían 12 diputados. Hay muchas regiones que no se expresarían. Hay un impedimento de orden formal para un debate en el que se agoten las materias. Quizás la oportunidad más cercana para debates ha sido el proceso de interpelaciones, y ha sido muy manipulado porque la Mesa de la Unidad tiene la oportunidad de dirigirse cada cinco minutos por hora y media o dos horas. Adicionalmente, los medios de comunicación que pudieran venderle al país un debate, no cuentan con la posibilidad de presenciar, ni siquiera, el debate dentro del hemiciclo. En mi opinión, hay una violación a la libertad de expresión.

- ¿Esa falta de preparación se debe a la dinámica de siempre o al panorama parlamentario actual?

- El reglamento fue cambiado en diciembre. Anteriormente no había límite para los debates. Un debate normal puede durar horas, y es algo natural y lógico en un parlamento. El reglamento fue cambiado para impedir el debate y la posibilidad de que un diputado, espontáneamente, pueda pedir la palabra. Hay una negación del debate.

Ruta clara

- Han comenzado a ventilarse nombres para 2012. En el caso de Un Nuevo Tiempo, ¿qué puede adelantar?

- Creemos que éste es un proceso que nos va a llevar a un nuevo Presidente en 2012, y tenemos mucha confianza de que en la mesa se van a tomar decisiones adecuadas para que esto suceda. Antes de hablarte de un presidente, debo decirte que hay una ruta clara: primero, un gran acuerdo nacional alrededor de un programa de gobierno. No se trata sólo de escoger un candidato, sino que ese candidato tenga un norte acerca de qué programa va a ejecutar en el país. También un acuerdo de gobernabilidad, donde todas las fuerzas de la Mesa puedan participar. No es escoger un candidato, sino escoger un líder. Nosotros le hemos dicho al país que en nuestras filas tenemos dos precandidatos no necesariamente enfrentados entre ellos. Uno es el de nuestro líder fundador, Manuel Rosales, y el otro es el del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, ambos presidenciables.

- Hablando de Rosales, muchos los consideraron entreguista por no haber peleado más el triunfo en las elecciones de 2006.

- La calificación de entreguista, aparte de ser injustificada, es injusta con Manuel, puesto que esa elección se perdió, pero para nosotros significó una ganancia para la democracia. Manuel reconoció cuando tuvo que reconocer, porque los números no le dieron, y con coraje, gallardía e hidalguía, reconocimos nuestra derrota.

- ¿Y una candidatura de Rosales no estaría caduca?

- Mira, también creo que es una posición injusta con él. Se mantiene vigente en un grupo importante de venezolanos, aspiró en el pasado y creo que está listo para aspirar de nuevo. Reconozco las dificultades que una candidatura de Manuel Rosales tiene, puesto que es la candidatura de un exiliado, pero esa persecución nos hace pensar a nosotros en mantener su precandidatura hasta que el partido tome la decisión.

Escenarios

- Si triunfa el candidato de la MUD en las elecciones presidenciales, ¿qué pasarán a ser el resto de los partidos, oposición también?

- Estamos planteando un Gobierno de unidad nacional, con la participación de todos los factores y partidos. Los partidos de la Mesa pasaríamos a ser soportes de ese Gobierno.

- ¿Cómo incluir a las bases en el debate para el programa de Gobierno?

- El programa de Gobierno está siendo preparado. Cuando se ofreció 100 Soluciones para la Gente, ya hubo pinceladas de nuestra visión de país. Lo estamos construyendo en base a planteamientos diversos.

- ¿Qué le falta a la oposición para penetrar en donde no ha podido llegar?

- Hay una utilización del aparato del Estado, como nunca se ha utilizado en la historia venezolana. El PSUV es el Estado, o el Estado es el PSUV. Chávez se ha encargado de eso con las expropiaciones y las estatizaciones. A nosotros nos falta vencer esa resistencia de sectores dependientes del Estado. Si tenemos una deuda, es con los sectores rurales del país.

Unidad marchó en defensa de descentralización en Coro

Los gobernadores César Pérez Vivas y Pablo Pérez encabezaron la caminata por la Federación (Sailú Urribarrí)



Dirigentes de partidos celebraron los 152 años del grito de la Federación


SAILÚ URRIBARRÍ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 20 de febrero de 2011 12:00 AM
Coro.-Con ondeantes banderas de Venezuela y de los partidos Un Nuevo Tiempo, AD, Primero Justicia, Copei, URD y otras organizaciones participantes, los actores políticos del occidente del país y la comunidad en general marcharon alrededor de cuatro kilómetros para conmemorar el día de la Federación en la capital falconiana.

A las 9:00 a.m inició la concentración en la Plaza San Antonio, en la calle Democracia con Avenida Manaure de Coro, para salir tres horas mas tarde hasta El Arco de la Federación.

Los gobernadores de Zulia y Táchira, Pablo Pérez y Cesar Pérez Vivas, respectivamente, encabezaron la marcha en conmemoración a 152 años del estallido, en la ciudad de Coro, del Movimiento de la Federación.

"En Venezuela estamos viviendo momentos difíciles con la federación. La misma Constitución establece un estado federal descentralizado y en la práctica vemos algo distinto con un Gobierno central que cada día rebana competencias y recursos a las gobernaciones y alcaldías", acusó Pablo Pérez.

"El grito de Federación debemos mantenerlo, es un grito permanente", agregó el gobernador quien además no descartó ser candidato a las elecciones primarias de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Aseguran que la actividad se centró en decirle al centralismo que el pueblo venezolano cree en la Federación.

El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, destacó que el grito de Federación que se dio el 20 de febrero de 1859 "fue por una lucha de los hombres que para que cada uno viva una vida mejor y por eso estamos aquí en Coro dando la lucha por la descentralización".

Uniformados del INTT custodiaron la movilización dado que la concentración provocó un considerable colapso de vehículos en las vías.

Gremios y jóvenes

Con una pancarta que reclamaba las deudas pendientes los profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda se hicieron presentes en la marcha. "Esto es un segundo grito de guerra, estamos aquí para reiterar que la Unefm se cae a pedazos por falta de presupuesto y el Gobierno nacional no hace nada, los profesores no somos tomados en cuenta y eso es en todas las universidades del país", dijo Genaro Velázquez, presidente de Apunefm.

Daniel Mouhtar, responsable del Voluntariado de Voluntad Popular, hizo un llamado a la defensa del modelo federalista, " Falcón es la cuna de la Federación y desde aquí llevamos nuestro mensaje que todos podemos hacer el cambio y rechazar la centralización de todos los poderes en un solo individuo", señaló.

Juan Fernández: La interpelación de Ramírez


febrero 21, 2011

Las interpelaciones son un examen, una evaluación de fidelidad a Chávez a quien uno puede imaginar viendo a través del pantalla plana en Miraflores como se expresan hacia su persona, midiendo la lealtad de los ministros para decidor si continuaran en sus cargos, a sabiendas de esa situación compiten unos entre otros para ser galardonado como el más adulador.

Son muchos los errores y premisas de los ministros, entre ellos; el primero suponer que todo el país apoya una sociedad comunista, totalitaria. Segundo, asumir la permanencia infinita en el poder, subestimando la inteligencia del ciudadano y aunque no lo quieran aceptar su permanencia es temporal en la dirección del país. Tercero, la soberbia con la cual se dirigen a quienes se les oponen, y la mentira, el engaño con la cual se manejan los recursos de todos. Hasta el espectáculo de los ministros en la asamblea con barras como si se tratase de un partido de futbol o baseball, en donde solo el fanatismo pagado hace vitorear a los suyos y pitar a los contrarios, es parte del show hacia Miraflores.

Nuevamente, la constante es siempre echarle la culpa a otros, bien sea a los 40 años, al sabotaje petrolero, al Imperio, pero aceptar sus errores luego de decir que todo se hace por orden, la guía, la inspiración, en la figura del Comandante-Presidente, seria incongruente con lo esperado desde la pantalla plana, seria echarle la culpa a Chávez.

En el caso especifico del Ministro Presidente, pero a su vez Vicepresidente Rafael Ramírez, inepto, el cual distingue su gestión con la marca de la Corrupción uno de los cánceres de PDVSA. (Cuando este país de todos cambie serán muchas las explicaciones que deberá al país en un tribunal de justicia, con su legítimo derecho a la defensa).

Venezuela ha perdido un millones de barriles de producción desde 2001 a la fecha si tomamos el precio promedio del barril vendido por Chávez de 42 US$/bbl cada día el país deja de recibir 42 millones de dólares diarios. Cuando el Ministro habla de la gasolina sin plomo, se le olvida indicar que los 22.000 trabajadores que su Comandante echó a la calle, trabajamos en PDVSA y adecuamos las refinerías para producir la gasolina sin plomo requerida por el país, sin tener como ahora que importar componentes de gasolina para suplir al mercado interno, y que en aquella oportunidad también sugerimos y recomendamos diversos mecanismos para racionalizar consumo y establecer una política de precios de los combustibles en el mercado interno. Cuando el ministro, presidente, vicepresidente habla del fondo de pensiones y dice no tener nada que ver es un MENTIROSO pues la administración del fondo es delegada en la dirección de Finanzas de PDVSA quien toma las decisiones y es evidente como hoy en día 500 millones de dólares de ahorro de miles de trabajadores petroleros están en Pico de Zamuro, además del elemento indudable de la corrupción a su alrededor. Cuando el Ministro habla de no conceder descuentos, no permite veamos los contratos de financiamiento con China, en donde hasta 5 dólares han pagado por cargamento, ni tampoco habla del valor de los pagares que Cuba jamás ha pagado derivados de la deuda por el Acuerdo de Cooperación Integral con Cuba. Miente el ministro cuando habla del negocio de las refinerías de Alemania y se olvida de las perdidas a PDVSA por suministros a Bielorrusia y de la irresponsabilidad de hacer negocios con Irán.

Pero mas allá de la engañosa intervención, debemos darnos cuenta como luego de 12 años no llegamos a nada, que el futuro es el presente y de nosotros depende cambiar ese futuro para el bien de todos los venezolanos.

Pablo Aure: A Chávez le sale un fantasma: Brito


Con este gobierno no es sencillo hacer cálculos, ni mucho menos predecir su reacción definitiva para tratar de sofocar el candelero encendido por los jóvenes que iniciaron una huelga de hambre en reclamo de la libertad para los presos políticos, sobre todo si echamos memoria del reciente pasado con Brito. Con el coraje que los caracteriza nuestros muchachos decidieron emprender lo que han denominado “Operación libertad” en defensa del pueblo venezolano y su democracia. En realidad, el mundo está lleno de jóvenes valientes, y, en Venezuela en todas las épocas opresivas hemos visto a la juventud enfrentar corajudamente a los dictadores. La conocida generación del 28, constituida en su mayoría por estudiantes universitarios, fue la fuerza motriz que nos abrió las puertas del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Treinta años más tarde, en el 58, también fueron los jóvenes quienes se enfrentaron con gallardía al dictador Marcos Pérez Jiménez. Ahora, en la era de las redes sociales -que tanto irritan a los déspotas- el ingenio y la creatividad de los jóvenes emerge para poner contra la pared al mismísimo Hugo Rafael y develar ante el mundo que en la patria de Bolívar los derechos humanos se violentan de manera frontal. Sin disparar una sola bala, sin guarimbas que ocasionen daños o incomoden a los vecinos, vemos en todo el país a valientes universitarios pasando hambre como protesta contra un régimen que emplea la estructura judicial para la persecución política y perpetra desafueros de toda índole contra hombres y mujeres que por el sólo hecho de contrariar ideológicamente al proceso socialista se les mantiene encarcelados. O el gobierno libera a los presos políticos, o ellos morirán de hambre. Por Dios: ¿quién puede poner en dudas la nobleza de la juventud? Chávez, aunque poco habla del tema, sí manda a sus marionetas a chequear de cerca. Sabe que la erupción de un volcán es inminente. La huelga de hambre de los estudiantes ya es del conocimiento internacional. Ya es noticia de apertura de todos los periódicos importantes; la radio y la televisión le dedican atención. En las redes sociales se transmite con suprema rapidez cualquier detalle que tenga que ver con nuestros orgullosos huelguistas. Si pudiéramos copiar alguna consigna chavista, diríamos “la huelga lo tiene loco”. Insisto, Chávez está preocupado. Ya no es un solo Brito, sino muchos, y por todas partes. A Chávez le sale Brito en sus pesadillas. Nuestro deber de ciudadanos es colaborar con estos jóvenes que tienen un sueño de libertad. Debemos darle el mayor impulso a sus luchas y divulgar lo que están haciendo. Démosle publicidad a esto y levantemos la voz para que lo que persiguen los muchachos se logre: que vengan comisiones de la OEA sobre derechos humanos y constaten la situación de los cientos de perseguidos políticos que pagan cárcel, sin el menor respeto a los principios del derecho procesal. Desde los comisarios enfermos condenados a pena máxima, como diputados electos que gozan de inmunidad.


Atrevimiento juvenil

Hace algunos años el régimen trató de fomentar los tribunales populares para juzgar y condenar a muerte a los “contrarrevolucionarios”. Hoy, en una especie de suerte invertida, la juventud venezolana juzga y obliga a Chávez a tomar decisiones contra su voluntad. Los jóvenes llevan a Chávez a un terreno desconocido, y no sabe de qué manera defenderse. Quizá lee y relee “El arte de la guerra” de Sun Tzu, y no encuentra la estrategia para escudarse. Insisto en la dificultad de predecir la reacción de Chávez, pero, no creo que el “comandante-presidente” se arriesgue a que a esos muchachos les pase algo. Si bien es cierto que la muerte del mártir Franklin Brito no produjo una reacción más enérgica, no tengo la más mínima duda de que si a uno de los valientes jóvenes -¡ni Dios lo quiera!- le llegare a ocurrir algo, pudiéramos decir, como los árabes, que ése será el día de la ira en Venezuela. Creo que con el silencio Chávez y sus asesores estudian la respuesta. Sabe que lo que está en juego es un botín demasiado grande: el que engulle en el poder. Ya él está en campaña para su inconstitucional postulación para el próximo año. Y los muchachos le están aguando la fiesta. No pueden frenar su empuje. No nos extrañemos “ordenar” la libertad de los diputados y de la juez, inclusive, y si es inevitable, la de los comisarios, aunque luego vuelva a encarcelarlos. Su objetivo, repito, es mantenerse en el poder. Desde luego, Chávez quedará ante algunos cándidos como un gobernante que respeta a la gente y que escucha a la juventud, pero se le originarán de aquí al día de las elecciones miles de acciones similares. Por eso, Chávez calla y está preocupado. Por hoy, no hubo Aló Presidente.



¿Por qué lo jóvenes?

Semilla de los cambios siempre han sido los jóvenes, porque ellos piensan en el futuro más que nadie, porque les pertenece. No quieren un futuro incierto y humillante como el que hoy avizoramos. Este gobierno no representa bienestar, porvenir ni progreso, Desaparecen día a día las fuentes de trabajo. Los jóvenes perciben la preocupación de sus padres que no pueden ya mantener el hogar con los bajísimos sueldos y la inflación. Saben que cada día les cuesta más mantenerlos, educarlos, comprarles ropa y libros. Muchos se niegan a emigrar y renunciar al país que los vio nacer y en el que sus padres han vivido y trabajado. Se resisten a rendirse ante un gobierno opresor que los quiere ver condenados o reducidos en pedigüeños y malabaristas. No quieren ser parásitos de ninguna revolución. Anhelan superación y poder vivir sin depender de limosnas del gobierno, quieren casarse y tener familia, sentirse orgullosos de vivir y morir en Venezuela.

Las primarias

Aunque el tema principal que nos ocupa es la huelga de hambre, no podemos olvidar que el próximo año habrá elecciones presidenciales. Y Chávez está en campaña. De este lado no tenemos candidato para que nos represente. Algunos señalan que por ahora no conviene definir el nombre, que es mejor dejarlo para mediados del año que viene. La razón que arguyen no es otra que no alejarnos de la agenda social, y no distraer al pueblo en asuntos preelectorales, ya que la crisis económica debe ser explotada al máximo para seguir desvaneciendo la popularidad del régimen. Otros, creen que la selección debe ser lo más pronto posible. Por mi parte, creo necesario dar una gran demostración de madurez para anteponer el interés mayoritario de los venezolanos de dar al traste con este proceso que nos conduce al comunismo y a la destrucción de todos los valores. Sea cuando sea, demandamos un acuerdo prístino de donde pueda salir un hombre o mujer con la suficiente templanza y sabiduría para reconducir los destinos del país hacia la integración de todos, sin distinción, y el rescate de la decencia y la libertad. A todas estas, mientras de este lado nos ocupamos de la huelga de los valerosos jóvenes y de definir nuestro candidato, a Chávez, en sus cortas horas de sueño le sale un fantasma que lo atormenta: Franklin Brito.

pabloaure@hastacuando.com
Twitter: @pabloaure

sábado, 12 de febrero de 2011

Balada del soldado más lento



En este momento lo que obstaculice reconstruir el sistema de partidos es perjudicial para el país

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 12 de febrero de 2011

A Roberto Enríquez, con aprecio)

Alcaldías, gobernaciones, AN, consejos regionales y concejos municipales, maquinaria del Estado, un millón de millones de dólares, tres cuartas partes del aparato comunicacional, Poder Judicial, CNE. Con casi el poder total en manos de Godzila, la oposición, con muchas tarjetas, hizo épica al ganar las parlamentarias. Derrotó también la quinta columna dedicada a conspirar e inventar genialidades semanales, que de aplicarse la hubieran hecho morder polvo: abstención, primarias soviéticas, "tarjeta única", "350", "constituyente". Algún encuestador inventó los NINI para ganar un dinerito adicional, pues el kit traía contrato a precio razonable y recomendaba no dar dinero a la oposición "que sacaría treinta y cinco diputados". Total: 52 a 48 por ciento.

En 2006 se derrotó el abstencionismo y las banderas democráticas -raídas por la antipolítica- avanzaron de cero a 38%. Con múltiples tarjetas se obtuvo al mejor resultado histórico de la oposición el 28-S-2010, pasando por el éxito de gobernaciones en 2008.

A pesar de las experiencias teóricas y prácticas, reaparece el vestido envenenado, ahora como "tarjeta única" con argumentos softh -"¡para que la gente no se confunda!"- en un país que ha votado por décadas en enormes tarjetones reales o virtuales. Es una de esas novedades geniales que han abonado al desquiciamiento político de estos trágicos veinte años que el país se quedó sin conducción. El nuevo capítulo de Locademia, hermosa serpiente en la cesta que puede mordernos de nuevo en 2012. Otro ramalazo de colectivismo, que repudian los factores dinámicos (conseguir votos, llegar de primero en una competencia, obtener ganancias, sacar mejores notas) y podría conducirnos a una entrega franciscana al fracaso. Por mucho que los partidos sean defectuosos, que no respondan como probablemente debían hacerlo, es grave que todavía se piense que deben "sacrificarse por los intereses del país", cuando el interés del país es precisamente que se fortalezcan y mejoren.

La Mesa Unitaria es una categoría práctica que conjuga intereses colectivos con los de las partes, punto de arranque de todos los juegos competitivos-cooperativos según el teorema de Nash, porque al esforzarse para ser el primero, cada partido incrementaba el fondo común de votos. Los promedios históricos en las Olimpíadas bajan porque cada competidor se lacera, suda sangre todos los días para ganar. Ningún entrenador diría al atleta "no importa que pierdas si gana el deporte", ya que el deporte sólo gana cuando cada uno juega lo mejor posible para triunfar, salvo el "hombre nuevo" guevarista que actuaría por sentimientos gregarios. Los precios son bajos donde son competitivos, no donde son "solidarios"; la vieja ingenuidad populista.

La peligrosidad del unanimismo está en su dulzura, ¡agárrense de las manos!, ¡yo quiero tener un millón de amigos!, la generosidad contra intereses políticos "mezquinos". La libertad existe para estar en desacuerdo, no para estar de acuerdo, y los partidos (las empresas, los equipos de pelota, los corredores de fondo) para competir dentro de las reglas, no para colaborar.

En la base social de la tarjeta sin identificación, -no me refiero a dirigentes políticos en la idea- predominan quienes tienen la política más como afición que como oficio y organizaciones que por algún motivo comprensible -debilidad, situación interna- pero de su interés exclusivo, quieren postergar la competencia. El paso del soldado más lento. Es paradójico que la mayoría de los unanimistas se dedican a sus negocios, sus profesiones y estarán de acuerdo -pero no hacen link- conque la sociedad abierta progresa precisamente porque los individuos buscan sus fines y la totalidad se enriquece. Derrotado el régimen en 2012, -digo, es un decir-, el presidente democrático requerirá fuerzas políticas poderosas que den la cara y muevan gente organizada para apoyar la democracia, no parapetos vagarosos.

Los que quieren capitanear en esa turbulencia recuerden que sólo los partidos llevan gente a las mesas y montan la organización para cuidar y contar votos. En las aldeas distantes del país, lejos de los altos mandos capitalinos, los que se movilizan en los procesos electorales son los militantes de partidos. Diluirlos, eliminar su identidad, disipar su liderazgo, es suicidio frente al poder económico de la maquinaria del Gobierno. En este momento lo que obstaculice reconstruir el sistema de partidos es perjudicial para el país.

@carlosraulher

http://opinion.eluniversal.com/2011/02/12/opi_art_balada-del-soldado-m_2180276.shtml

Propietarios de Terrazas de La Vega protestaron ante Indepabis


Exigen eliminar norma que prohíbe enajenar bienes

Llevaron documento con firmas de 40% de los adjudicatarios.

EL UNIVERSAL
lunes 7 de febrero de 2011

Caracas.- Los adjudicatarios del urbanismo Terrazas de La Vega, en representación de un conglomerado de 1.800, manifestaron ante el Indepabis, exigiéndoles que anule una normativa emanada de ese ente donde les prohíben hacer alguna transacción o enajenar su propiedad.

Este mediodía introdujeron un documento ante el instituto, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros en La Campiña, con la firma de 40% de los propietarios de Terrazas 1 y 2 para solicitar la nulidad de la normativa, que les prohíbe vender, alquilar o dejar en herencia sus apartamentos.

El complejo residencial Terrazas de La Vega es un urbanismo privado ubicado en la parroquia La Vega, donde cada propietario compró su apartamento con créditos y ahorros personales.

http://opinion.eluniversal.com/2011/02/07/ccs_ava_propietarios-de-terr_07A5127531.shtml

martes, 8 de febrero de 2011

¿De que tendencia polítca eres tu ?




Te invitamos a hacer el TEST del LINK anexo y descubre de cual tendencia política eres:

http://www.politicalcompass.org/es/questionnaire

Yo por ejemplo salí así, para que compares:

Derecha/Izquierda Economicista: 0.00
Anarquismo/Autoritarismo Social: -2.56

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

UNT critica suspensión de sesiones en la AN y Parlatino por "fiestas patronales del golpismo"


José Luis Farías dijo que la medida evidencia el temor del oficialismo a debatir. Sostuvo que existen temas que son necesarios plantear dentro del Hemiciclo como la explosión en Cavim, el allanamiento a la residencia de Gómez Sigala y la posible nacionalización del banco Provincial

01 Feb 2011 | 02:22 pm - Por El-Nacional.com

El diputado al Parlamento Latinoamericano y Coordinador Nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, denunció este martes que la suspensión de las sesiones en los parlamentos por parte de los diputados oficialistas, responden a intereses del ejecutivo nacional en torno a la organización de "las fiestas patronales por el golpe de estado del cuatro de febrero de 1992".

Farías señaló que en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, anunció que esta semana habría sesión en el Hemiciclo, mientras que la sesión del Parlamento Latinoamericano quedó pautada para los días miércoles. Sin embargo, el lunes les fue notificado la suspensión de ambas citas sin mayores argumentos.

"Dada la expectativa del país en ver y escuchar los debates políticos sobre los diferentes temas que nos afectan, el gobierno baja la santamaría para realizar una programación esta semana que culmine en la celebración de las fiestas del golpismo", indicó el dirigente, quien añadió que la decisión es una muestra del miedo que tienen a debatir.

Sostuvo que existen temas recientes que son necesarios plantear dentro del Hemiciclo como la explosión en los almacenes de Cavim, el allanamiento a la residencia del diputado Eduardo Gómez Sigala y la "actitud irresponsable" del Presidente de la nación al anunciar una posible nacionalización del banco Provincial, lo que ocasionó pánico entre la población.

Farías añadió que los diputados del Psuv seguirán evadiendo el debate por miedo a que los ciudadanos conozcan la ineficiencia de su gestión.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/181591/Naci%C3%B3n/UNT-critica-suspensi%C3%B3n-de-sesiones-en-la-AN-y-Parlatino-por-fiestas-patronales-del-golpismo

Ojeda plantea renuncia de El Aissami por incompetencia en las cárceles


Diputado de UNT se compromete a buscar mejoras en comisión de la AN
EL UNIVERSAL
lunes 31 de enero de 2011 12:00 AM

El diputado William Ojeda (UNT-Miranda), denunció una vez más el pésimo estado de las cárceles en el país y exigió al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el cumplimiento del Artículo 272 de la Constitución o que renuncie a su cargo por incompetencia.

Ojeda, designado vicepresidente de la Comisión de Régimen Penitenciario de la AN, compartió con los electores de Petare y allí se comprometió a promover mejoras en el sistema carcelario, no sólo para los reclusos sino para sus familiares que muchas veces sufren vejámenes, citó un boletín.

"En el retén de La Planta, que supuestamente es para conocer de trabajos artesanales, aún cuando fue construido para una capacidad de 600 personas, se encuentran recluidos en ese lugar 2.350 seres humanos, sufriendo todo tipo de penurias" dijo Ojeda, quien recalcó que si el ministro El Aisami "no se siente capacitado para acatar ese ineludible mandato constitucional, debe renunciar y dar paso a otra persona que cumpla esos objetivos".

"Hemos venido diciendo que en materia penitenciaria está muy claro lo que debe hacerse, y eso no es otra cosa que atender el mandato plasmado en el artículo 272 de la Constitución, en el que queda muy claro que el Estado debe garantizar un régimen penitenciario orientado hacia el estudio, el trabajo, el deporte, la cultura y la recreación para lograr la reinserción social del interno, y nada de eso se cumple", dijo el diputado.

http://www.eluniversal.com/2011/01/31/pol_art_ojeda-plantea-renunc_2177764.shtml

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!