Pablo Pérez en el Oeste de Caracas

viernes, 27 de noviembre de 2009

Lo que ha hecho este gobierno con el producto de nuestro trabajo...


No dejen leer este excelente artículo, donde el Economista Andrés Chiodi Enrico explica en forma bastante sencilla lo que esté gobierno ha venido haciendo para destruir el producto de nuestro trabajo, el bolívar.
.
.......................................................................................................................................................................
.
"Un cuento de muchos bolívares" - Explicaciones sencillas de dónde ha salido el dinero últimamente en Venezuela
Escrito por el Economista Andrés Chiodi Enrico.
.
.
¿Y de dónde ha sacado tanta plata el Sr. Venezuela últimamente?
.
1ª EXPLICACIÓN: ¡ TREMENDO SUELDO CAMARAAA !
.
El Sr. Venezuela, es un vecino afortunado, ya que es uno de los pocos en la ciudad que trabaja en la Industria Petrolera y ahí gana por pura comisión, dependiendo del precio del petroleo. Claro, hace un tiempo, digamos hace unos 12 años, el pobre apenas lograba mantener la familia, porque ganaba apenas unos 7 dólares por barril, de los cuales le quitaban unos 4$ por los costos de producción; o sea, sólo le quedaban 3 para sus necesidades.Después de esa época mala, de vacas flacas, lo que le ha venido es una subida tras otra de "sueldo" con barriles promedio de hasta 101$ al año. Este último año ha estado asustado porque le bajó ese promedio, a apenitas 51$, pero por suerte más de lo que se temía que podría llegar a caer. Bueno, de estos 51 dólares no todo es ganancia, porque igual le deducen los costos, que como en la empresa no han hecho muy bien las cosas que digamos, han subido a unos 6$ por barril, por ello al "pobre" Sr. Venezuela ahora sólo le quedan unos 45$ por cada uno... que lástima da, ¿ah? luego de gozarse tremendo bono el año pasado del doble de este año 2009 taaaannn maluco (menos mal que ya ni nos recordamos de esas épocas de 4$ neto por barril).
.
2ª EXPLICACIÓN: ¡ Y YO MIS DÓLARES LOS VENDO AL PRECIO QUE ME DA LA GANA !
.
El Sr. Venezuela, que gana en dólares, tiene la mayoría de sus gastos en bolívares, por eso tiene que andar cambiando a cada rato sus preciosos verdes.Pero resulta que, como él además pone el precio oficial del dólar, lo puede subir cada vez que quiere. Por eso devaluó varias veces la moneda, desde aquellos tiempos de 700 Bs/$ hasta el 2.150, para luego hacer algo más curioso: olvidarse del control de cambio y vender los dólares en el mercado paralelo, hasta por 7000 Bs/$.Qué chévere no, ganar en dólares y además decidir a cuánto me los tienen que comprar.Por otro lado, ya acostumbrados la mayoría de los que compraban dólares, que poco a poco habían menos porque el Sr. se los vendía sólo a quien él le daba la gana (y por otras razones, como por ejemplo que ya la gente no quería seguir teniendo bolívares porque perdían riqueza cada vez que se devaluaba y cada día por la inflación), se generó un antojo generalizado de dólares.El Sr. Venezuela se las ingenió para vender unos bonos (algo así como un pagaré o giro) en bolívares que luego valían dólares, y la gente pagaba cualquier precio por esos bonos. La cuenta para el Sr. Venezuela era más o menos así: Vendía un bono que significaban unos 600$ por unos 3 millones de Bs. Luego con una partecita de lo cobrado iba a la calle y recompraba sus bonos por unos 1250 Bs. La diferencia, 1750 Bs, se lo quedaba de ganancia.(para los que saben algo más de bonos: contrario a lo que dicen los libros, hemos hecho historia al vender bonos cero cupón a prima... Aunque Usted no lo crea!). Por cierto, esos bonos han sumado bastante plata: sólo el primero de PDVSA sumó 7.500 millones de dólares, ¡la emisión de deuda más grande de la historia mundial!
.
3ª EXPLICACIÓN: ! Y ADEMÁS ROMPIMOS EL COCHINITO !
.
Como si no fuera suficiente el que ganara mucho más que antes, el Sr. Venezuela se le ocurrió la brillante idea de romper aquel cochinito llamado FIEM (luego FEM, Fondo Interinstitucional de Estabilización Macroeconómica), que habían hecho sus antecesores para que en él se guardara algo del dinero extra de los años de petróleo caro, para los años de vacas flacas. Claro, la Ley no dejaba romperlo, ¿pero cuál era el problema? total, las leyes en su casa las hacía y deshacía él (unas cuatro veces en este caso).Quizás algunos piensen que esto no fue importante, total de ese cochinito sólo sacó unos 6.000 millones de dólares, que nos es nada con los más de 900 mil millones que le han entrado estos 10+ años. Bueno, pues ese "poquito" es más que los 4.000 millones que estiman moverán la economía de Brasil por ser en algunos años la sede del Mundial y las Olimpiadas, y son más que los 5.000 millones de dólares del presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá, que revolucionará (realmente) la economía de Panamá durante los próximos 7 años.
.
4ª EXPLICACIÓN: ¡ UY, QUÉ BUENO, ME ENCONTRÉ ESTA PLATICA EN EL BOLSILLO DEL PANTALÓN !
.
Un domingo cualquiera de hace unos años, de repente el Sr. Venezuela empieza a repartir dinero a lo loco entre sus ministerios, misiones y ve tu a saber entre cuales barraganas. ¿De donde había salido ese dinero? se preguntaba la gente, si hasta hace pocas semanas andaba martillando a la gente que si con un botellazo para el IDB (Impuesto al Débito Bancario), más IVA, y mandando a su chamo Seniat a la calle a cobrar cuanto impuesto pendiente encontrara. El Sr. un día se dió cuenta que en un bolsillo de su comae' BCV había un montón de dinero; por supuesto en cuestión de días ya lo había agarrado y empezado a gastar.Resulta que ese dinero eran en realidad billeticos del juego de Monopolio con el que la Comae' "cobraba" la riqueza que "creaba" cada vez que al guardar unas conchas de piña en agua, al rato tenía guarapo, pero que no vendía realmente si no que se lo tomaba todo ella. Ese bolsillo lleno de plata fue la Cuenta de Utilidades Cambiarias del BCV, una cuenta contable en la que el Banco Central anota lo que se gana cuando vende más caro un dólar que antes lo había comprado más barato. Muchos dirán que eso es normal, que cuando uno vende caro algo que compró barato, allí hay una ganancia. Pues resulta que los bancos centrales tienen entre sus misiones el resguardar el valor de la moneda nacional, y eso de "usar" las utilidades cambiarias es algo que el mundo tiene tan clarito que no es bueno, que hay países con constituciones (más corticas que nuestro mostruo de 350 artículos) que dicen expresamente que esa cuenta no se puede tocar, porque es Dinero Inorgánico, dinero que no existe realmente, cheques de goma, pagar con chapitas, o llámenlo como quieran. Aquí también existían reglas para no tocar ese dinero, pero de nuevo, quien manda y haces las leyes aquí el el Sr. Venezuela; y por supuesto se cambiaron las leyes, no una si no tres veces.Por "suerte", como no han devaluado más, ya ese bolsillo se vació y no se sigue llenando para saquearlo.
.
5ª EXPLICACIÓN: AY, COMO NO ESTÁN COBRANDO LOS CHEQUES QUE FIRMÉ, DÉJAME HACER MÁS CHEQUES CON LO QUE TENGO EN EL BANCO.
.
Por donde vive el Sr. Venezuela un día aparecieron unos cuantos campesinos, con machete en mano y raspándolos amenazadoramente contra las paredes, que ante la sede de Comae' BCV andaban pidiendo lo que el domingo antes el Sr. había dicho en una cadena: "Deme un millardito, que usted tiene muchos".Resulta que por donde vive el Sr. es costumbre que él pague a la gente con unos cheques caseros de Doña BCV, firmados por ella y con el texto "Pagaderos al portador en las oficinas del Banco", que se suponen se pueden cambiar en su casa por dinero de verdad (otras divisas, es decir dólares u otras cosas parecidas, que la doña anotaba en una cuenta llamada Reservas Internacionales). Como el mismo Sr. Venezuela había impuesto un control de cambio, que no dejaba que la gente se acercara a casa de la doña a cambiar esos cheques, esa gente ya no iba (tenían miedo de exigir su derecho, total esos cheques eran el pago por su trabajo honesto... pero bueh', qué se hace, era un poco de gente bobolonga que se calaba las ideas del chistoso del Sr. Venezuela. Un día el Sr. le preguntó a comae' BCV (por cierto, ella resultó ser su comadre cuando él le exigió que lo fuera, haciendo los cambios de leyes necesarios), qué cuánto quedaba en esa cuenta corriente de la que hacía esos chequecitos. ¡Ah! se sorprendió al saber que la cuenta estaba full porque casi nadie iba (podía) cobrar esos cheques. Entonces al Sr. se le ocurrió exigirle a su Comae' que le diera una buena parte de ese dinero (quien no se negó porque el Sr. era quien la podía despedir de su trabajo). Ese dinero lo llevó a donde su nueva amiga Fondespa, su hijo Fonden y otros que llegaron con ella, y de nuevo hizo lo mismo: empezó a pagar con chequecitos a cuenta de lo que tenían estos nuevos del pueblo. Claro está, buena parte de los cheques "viejos" del BCV no tenían fondo, pasaron a ser de goma.Esto comenzó por un millardito, hoy día se estima que así han salido unos 40 millardos de dólares de esa forma.
.
6ª EXPLICACIÓN: ... ¡ Y ADEMÁS NOS ENDEUDAMOS !
.
Ya que la abundancia es sabrosa, mientras más, mejor, ¿no?Durante estos últimos años, la deuda del Sr. Venezuela no ha bajado (total, con tanto ingreso habría para pagar lo que teníamos pendiente en la cuentica con el bodeguero, el carnicero y todos los demás que nos han fiado); por el contrario ha subido y mucho.
.
7ª EXPLICACIÓN: REGALEMOS LO QUE NO TENEMOS
.
Como el Sr. Venezuela está ganando bien, ¿quién no le va a fiar? Pero lo curioso es que para no parecer arrastrao', el Sr. optó por ofrecer que iba a construir muchas cosas para el vecindario y que no hacía falta que la gente colaborara (pagara impuestos adicionales) para ello. El Sr. ha ido pagando esos gastos con chequecitos de esos de doña BCV, que él mismo fabrica sin decirle nada a ella (en realidad ella lo sabe, le da los papelitos, pero se hace la loca como si no supiera nada). Al principio todo el mundo feliz porque no tuvieron que poner nada, y el Sr. repartió una parte de lo prometido (otra buena parte se lo bebió con sus panas). Pero al poco tiempo la gente se dio cuenta que algo pasaba: iban a la ferretería a comprar material y todo estaba más caro, y el encargado les decía que es que había ido alguien antes de ellos a comprar el material que quedaba y por eso todo estaba escaso. Como la gente no entendía lo que pasaba, le echaron la culpa al ferretero especulador-golpista-imperialista-autopista, no se dieron cuenta que los bloques y el cemento lo tenía acaparado el Sr. Venezuela.La causa de la inflación aquí no es otra si no de tipo Monetario, es decir que ha habido demasiado dinero nuevo, haciéndole perder valor al bolívar. Recuerden que cuando hay inflación las cosas NO valen más, es el dinero el que vale menos por ser demasiado abundante (¡epa, quien tiene mi parte!), y por eso hay que dar más bolívares a cambio del mismo bien que antes pagábamos menos. Y si hay más bolívares en circulación (según el mismo BCV y que uno ve en tanto maletín de billetes que van y vienen), no le podemos dar la culpa a los falsificadores de Maicao, ellos por más que "trabajen" no logran hacer si no una minúscula parte de lo que sí hace el Sr. y su querida Comae' BCV. Para muestra un botón: han habido en estos años momentos en los que se ha duplicado rápidamente la cantidad de bolívares en circulación (según cifras del propio BCV), eso sí, la economía casi igualita...
.
8ª EXPLICACIÓN: ¡ ANDA CARAJITO !, ! ANDA A MARTILLAR PLATA A LA GENTE !
.
Esta parte del cuento no es bonita, porque si bien tiene que ver con que el infante Seniat anda por las calles pidiendo la plata que por Ley le corresponde cobrar, lo triste es que lo hace de una manera tan grosera que termina pagando el que debe y también el que no, porque ese carricito entendió mal: en vez de cobrarle todo a quien debe como sea, le cobra a todos lo que sea.
.
9ª EXPLICACIÓN: ¿TODAVIA HAY MÁS?
.
Sí. Hay Más. Pero para esas cosas no se me ha ocurrido formas sencillas de explicarlas. Igual pongo eso de 9ª explicación porque se ve bonito que sea un número más redondito.----Ojalá esto de alguna forma ayude a entender que no "parece" que hay una buena administración, y permita que más de uno recapacite a la hora de votar por (o seguir a) políticos habla paja, que engañan con promesas falsas, explicaciones tramposas y justificaciones inválidas. Por favor hagan click en "compartir", hace falta que más gente entienda como son las cosas en casa del Sr. Venezuela.Si no me expliqué bien en algo, estoy a la orden...
.
PD: No me pregunten donde está su parte de todo este dinero, yo todavía sigo buscando la mía.
.
PD2: El cuento de en qué se ha gastado ese dinero es otro... quizás algún día lo escriba.
.
Fíjense que hasta en los billete aparece el texto: "Pagaderos al Portador en las oficinas del Banco", promesa firmada por el presidente y vicepresidente del BCV... ¡ promesa incumplida !
.
Por cierto, cuando montaron el control de cambio, hubo una demanda de nulidad por incumplimiento de contrato, precisamente este contrato del que todos tenemos unos ejemplares en el bolsillo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Carlos Raul Hernández // Doctrina Ledezma


La oposición no es una manada de irresponsables sino gente que se enfrenta a la barbarie.

La antipolítica es el imperio de la adrenalina, la obviedad suicida, la reacción plana y emocional. Y el radicalismo, la forma más generalizada de encubrir la carencia de sal en la mollera.


Lea gacetillas de insultos y calificativos y verá detrás engolados, flatulentos y descerebrados. Si el Gobierno tiene la posibilidad de hacer trampa electoral, el antipolítico llama a abstenerse.


Fidelito provoca y la antipolítica, enchumbada de adrenalina -como el día que votó por él- empujó el paro petrolero. El antipolítico no sabe de cautela, negociaciones ni diálogo, por eso Fidelito es el rey de la antipolítica. Desprecia la gradualidad, la acumulación de fuerzas: sólo acepta los topo a todo, las jugadas de Rosalinda. No entiende que las transiciones que en el mundo han sido, fueron posibles porque, luego de confrontaciones, las partes aceptaron, desde España hasta Chile, pasando por Nicaragua y el mundo comunista.


La antipolítica se aferra a frases bobas "aquí no hay salida electoral" o "el país no aguanta más", "Chávez vete ya".


La política enseña que para triunfar hay que sobrevivir primero.


El antipolítico lo perdió todo, partido, empresa, empleo, en un arranque heroico (y estúpido) No saben que Violeta Chamorro tuvo como ministro de Defensa a Humberto Ortega, hermano de Daniel. Que Pinochet, para irse, se aseguró el control del Senado.


Ledezma dijo en Brasil que la entrada a Mercosur de Venezuela era una manera de atrapar al régimen en un algoritmo que dificulta su dictadura. Eso provocó reacciones y un comprensible debate. Casualmente los que reaccionaron con saña asesina, son los que sólo aciertan cuando se equivocan. Hay que agradecerle a Ledezma sus operaciones internacionales que lavan los errores cometidos en estos años de antipartidismo y malderrabia que oscurecieron la justicia de sus motivos.


Ahora se le demuestra a la comunidad internacional que la oposición no es una manada de irresponsables que chapotean en la barbarie, sino gente que se enfrenta a la barbarie.


Los empresarios señalan argumentos que deben ser oídos. Pero con respecto a Mercosur estamos en el peor de los mundos, pues al ser miembros informales, nuestra economía paga todas las desventajas y ninguna de las ventajas de la asociación. Si Venezuela llegara a entrar a esa alianza -que atraviesa un mal momento, pues Brasil, en su expansión devora todo-, habría que reclamar el cumplimiento del Protocolo de Ushuaia sobre democracia y también el reconocimiento de las "asimetrías" en materia productiva.


Así ha sido en todas las alianzas comerciales exitosas del mundo. La Unión Europea dio a España y Portugal un trato especial que les permitió avanzar rápidamente y ponerse al paso. Esa es la doctrina Ledezma.


domingo, 8 de noviembre de 2009

En las chiquitas desaparecen los “ni-ni”


En las chiquitas desaparecen los "ni-ni"
Opinión Fausto Masó
El Nacional / ND

El Método del Discurso En las chiquitas desaparecen los "ni-ni" Quítense la musaraña de la cabeza, los partidos están vivos y coleando; en cada elección forman filas a sus puertas quienes buscan ser incluidos en sus listas. Los que se han postulado por su cuenta o se presentaron como independientes han desaparecido en la noche de los tiempos.


Chávez rompió esta regla, y ya vemos como nos fue. Caldera, un fundador de la IV república apoyado por una disidencia copeyana y grupos de izquierda, también llegó a Miraflores en los estertores de la IV república.
Hoy en la oposición ¿desgraciadamente? no hay un Chávez ni un Caldera, pero quizá nacerán nuevos líderes después de las elecciones legislativas. El Congreso de 1999 produjo a Franceschi, le dio un escenario a Primero Justicia y la constituyente proyectó nacionalmente a Gerardo Blyde, esta Asamblea ha sido la gran oportunidad de Ismael García.
Los partidos necesitan escenarios, la abstención los dejó cuatro años sin la gran tribuna: el parlamento, es decir, la Asamblea.
Ahora es necesario que asista a las reuniones de la Mesa de la Unidad Leopoldo López, un líder carismático que ha malgastado su capital político, ha sido utilizado por otros en vez de preservarse por encima del debate y apostar al futuro.
Hoy en Venezuela la votación de Ledezma representó la fortaleza de los socialdemócratas, y la de Pérez Vivas de los socialcristianos, y quizá sea justo decir lo mismo de Ocariz y de Capriles Radonski Sin los partidos no hay vida. Al bipartidismo lo derrotaron en Alemania, pero surgieron nuevos partidos.
Mundialmente los partidos están en entredicho, cambiando para renacer.
Sólo en las encuestas existen esos seres imaginarios, los ni-ni, en las chiquitas, a la hora de votar, los electores votan por sus candidatos o se abstienen, como ocurre en todas las elecciones donde el número de abstencionistas fluctúa según la trascendencia de los comicios.
Ni en España, ni Alemania, y tampoco en Estados Unidos los electores militan en los partidos, pero votan sistemáticamente en una dirección o en otra. Los militantes forman una minoría.
Nadie inventará una nueva tarjeta electoral para las elecciones de la Asamblea.
Los críticos de los partidos quieren que los incluyan en las listas y obviamente hay que tomarlos en cuenta, a pesar de que disparen a matar contra la Mesa de la Unidad.
Si fracasa la Mesa de Unidad, si el Gobierno divide a la oposición por mampuesto, tendremos Chávez for ever, porque entonces sólo una explosión social que arrasase con el país marcaría el final de Chávez, a quien un posible 27 de febrero no lo agarrará de sorpresa y que también cuida como la niña de sus ojos al Ejército. Fuera de los partidos no hay salvación y sólo queda el camino del infierno, cuyo camino está empedrado por los abstencionistas y los antipartidos.
¿Reemplazará Chávez a Tibisay Lucena, una chavista decente, por un talibán del PSUV, que no perderá una elección por un puñado de votos? Chávez hará todo por alentar el discurso abstencionista, ¿para qué votar en tales condiciones? Pero no queda otra. Votar como sea, unidos, claro. Y repito, como sea.
Irma de Sola nos envía un email sobre la nueva Ley de Tierras Urbanas. Tiene toda la razón, esa ley acabará con la construcción.
La Ley del Patrimonio Cultural y la regulación de precios de los inmuebles acabarán definitivamente con el sector de la construcción, la fuente de trabajo que se reactiva con facilidad.

sábado, 7 de noviembre de 2009

"La Mesa debe desenmascarar el nuevo chantaje antipartido"

Rechaza que un dato estadístico coyuntural se use para dividir a la oposición .

En 2005, Carlos Raúl Hernández publicó La Democracia Traicionada, un libro que recogió "el crimen" del grupo de "notables" que lideraron los ataques a los partidos políticos y las instituciones públicas y así abrieron las puertas al chavismo.

Hoy, en medio del debate sobre tarjeta única vs. alianza perfecta, el académico de la UCV alerta que hay un resurgimiento del antipartidismo que debe ser enfrentado por la Mesa de la Unidad con "un esfuerzo sobrehumano" para impedir la repetición de "un crimen imperdonable". Propone "desenmascarar el chantaje antipartido y pulverizar sus argumentos".

Concretamente rechaza el que algunos encuestadores que buscan abrir espacios a "una nueva opción", pretendan usar "un mero episodio coyuntural, estadístico, como es que hay un porcentaje muy alto de indecisos", para dividir a la oposición. Dice que esos encuestadores "actúan como profetas que creen saber qué es lo que quiere el país y hacia dónde debe ir".

Doctor en Sociología y master en Ciencias Políticas, Hernández ratifica lo dicho en una entrevista anterior en este diario, sobre la necesidad de que la Mesa "se sacuda un poco la inamovilidad y el burocratismo". Cree que tan importante como ocuparse de la agenda social es que la alianza deje a un lado el temor por el costo político de confrontar con el sector antipartido, pues por no haberlo hecho en su momento es que Hugo Chávez manda.

"Estamos viendo el enésimo intento de renacimiento del antipartidismo. Ya vamos para veinte años, y consiste en que un grupo de personas ilustradas y de honorable extracción considera que la política está en manos muy rústicas y entonces hay que quitarla de sus manos y asumirla". Recuerda que durante la década de los 90 el razonamiento fue más o menos así:

"Si acabamos con esos ignorantes de AD, Copei y el MAS, venimos nosotros, surgirá un liderazgo que está prisionero en las mazmorras de los partidos y caerá en manos de gente culta y trabajadora. El resultado -explica el académico- es que los triunfos de la demolición de las instituciones que obtuvo la antipolítica fueron a otras manos muy distintas de las que creían las élites ilustradas". Pero la antipolítica -relata Hernández- vino por su segundo aire: ahora a dirigir a la oposición.

"Para los antipolíticos el triunfo de Chávez era un costo que había que pagar. Se trataba entonces de tumbarlo. Bueno, y fueron todos esos años de una oposición descabellada, haciendo disparates: la huelga petrolera, el manejo del 11 de abril, el golpe erótico-político de la plaza de Altamira -donde unos militares entendieron que era muy engorroso dar golpes en los cuarteles y que había que darlos en hoteles de cinco estrellas- el abstencionismo, el retiro de las parlamentarias de 2005 y todas esas acciones perfectamente comprensibles como obra de políticos aficionados, de consultores, encuestadores y abogados convertidos en dirigentes políticos de fines de semana en las asambleas de ciudadanos".

Hernández recalca que todas las propuestas políticas para enfrentar al Gobierno deben llevarse y discutirse en la Mesa de la Unidad, bien sean primarias, tarjeta única, colores, etc, donde, independientemente de las limitaciones que se le puedan señalar a la alianza, "se retornó a una conducción política seria".

También alude a las individualidades que dirigen el movimiento antipolítico, aunque sin mencionar nombres. Se pregunta por qué a esos dirigentes no les gusta ningún partido, ni viejo ni nuevo. "La respuesta que uno se da es que a ellos lo que les gusta son los liderazgos caudillistas, porque en el caudillismo el jefe hace lo que le da la gana y no tiene que consultarle a nadie y mucho menos a una mesa de partidos diferentes".

"La prueba para un político que quiere dirigir a una sociedad está en poder convivir entre gente que lo adversa. Los que no son capaces de eso revelan una inmadurez de tal magnitud, que sería un disparate tomarlos como referencia. Quien no puede dirigir democráticamente, quien no acepta que le lleven la contraria, quien necesita tener una brigada de gente pagada que le diga sí a todo, le augura un futuro muy oscuro al país que tenga la torpeza de escogerlo".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Teoría de las ventanas rotas


Ernesto García Mac Gregor
En 1969, la Universidad de Stanford realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos de marca, modelo y color idénticos abandonados en la calle. Uno en plena zona roja y el otro en una urbanización opulenta. Como era de esperarse, uno de los carros fue desmantelado en el acto, mientras que el otro se mantuvo intacto.

Sin embargo, el experimento no finalizó ahí, cuando el auto de la zona exclusiva llevaba una semana impecable, los investigadores le rompieron un vidrio.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el arrabal, y el vandalismo destruyó el vehículo al instante.

¿Explicación? Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, de leyes y de reglas. Cada nuevo ataque al auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de violencia irracional se vuelve incontenible.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y a nadie le importa un carrizo, allí se generará el delito. Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en las aceras, tragarse la flecha, pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves (como aquí).

Esta teoría fue aplicada por primera vez en la insegura Nueva York de 1994. Se comenzó por limpiar la ciudad y se aplicó la llamada "cero tolerancia" contra todas las faltas por pequeñas que ellas fueran. La represión fue más contra el delito en sí, que contra el delincuente. El resultado práctico fue un enorme bajón de todos los índices criminales de la ciudad.

Que oiga quien tenga oídos...

Los roñosos de la antipolítica - Pedro Lastra


Los roñosos de la antipolítica
Pedro Lastra ND Noviembre 3, 2009

Vuelve a reavivarse la roña de la antipolítica, esa suerte de caspa espiritual que suele afectar a fracasados consuetudinarios y chupa sangres de la politiquería, e incluso a quienes sin los faldones de Jaime Lusinchi o Blanca Ibáñez y el salvavidas de Carlos Andrés Pérez no hubieran llegado a la esquina del Poder. Los más repulsivos son aquellos que trajinaron por los pasillos de Miraflores durante los peores años de la Cuarta República y en un interesado acceso de amnesia no sólo votaron por el teniente coronel, sino que pretenden de vírgenes vestales de la sociedad civil. Ex ministros en varias carteras - turismo, secretaría de la presidencia, información, cancillería -, ex embajadores en Suramérica y Europa e incluso seres que lo fueron todo en uno, el colmo del vampirismo de la Cuarta, que rumian su desesperanza y su despecho ante la atroz acometida de la senilidad y la ya insalvable pérdida de toda significación política. Lo peor de todo: escupen su baba maloliente en el plato blanco que les diera de comer. Y hasta los llevaran al parlamento. Hoy despotrican contra quienes les pusieron donde había pa’eso. Su culpa tienen: criaron cuervos, hoy les sacan los ojos.
Cuelgan de una columna concedida gracias a la gestión de un buen amigo, de la que no se sueltan ni por asomo. Así ya nadie los lea. ¿Quién tendría la paciencia de restregarse los ojos con creolina o sorber bocanadas de alcanfor ante quien nadie se explica qué demonios hace allí, jubilado de los asuntos públicos, que requieren más que amargo reconcomio y un pedacito así de generosidad y altruismo político, del que no poseen un adarme? O alguien cree que de esos gurús casposos se destilará algo más que babosería impertinente?
Pues entendámonos con la verdad en la mano: no estamos ante seres híper críticos con el alma en limpio. Que buena falta nos hacen. Estamos ante publicistas del acomodo que supieron acodarse en el árbol que les diera más sombra y cobijarse tras la popularidad de Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi, sin haber salido a buscar un voto ni en la panadería de su esquina. Amanuenses con estudios a medio terminar que en la desportillada tierra derecha de sus existencias no pueden sostener el belfo y quitarse de una vez por todas la vinagrera del alma. Dan grima.
En realidad no saben ni donde están parados. ¿Qué era Acción Democrática, qué era el COPEI, que era la Unión Republicana Democrática cuando en el país sólo se escuchaba la voz del coronel Pérez Jiménez y la charrasca de Billo Frómeta resonando desde el Club Militar? Héctor Pérez Marcano y Américo Martín, Simón Sáez Mérida y Moisés Moleiro pedían a gritos que alguien de “la vieja guardia” viniera a auxiliarlos para recabar fondos, que como a ellos no los conocían ni sus padres, cuando estiraban la mano para recoger con qué comprar papel bond les cerraban las puertas en las narices creyéndolos agentes de la dictadura.
Como también recibieron de ñapa la representación en España debieran saber algo de la transición. ¿Quién conocía en España a Adolfo Suárez que no fuera la Nomenklatura franquista, joven dirigente del Movimiento cuyo rostro recién se asomó cuando Franco tenía todo armado y bien armado y estaba a punto de estirar la pata? ¿Quién conocía a Felipe González? Ni el PS ni la DC chilenos existieron durante los años de tiranía pinochetista. Ricardo Lagos había sido un gris funcionario de la Universidad de Chile. Los países no salen de sus tinieblas con partidos al gusto de viejos roñosos y malignos. Se despercuden cuando pueden y siguiendo el ejemplo generoso de los que están dispuestos a dar sus vidas, no de aquellos que se refocilan en sus rencores.
Si en tiempos de Pinochet o Videla uno de estos ácidos personajes hubiera podido hablar libremente en contra de los partidos democráticos y sus dirigentes perseguidos, desterrados y encarcelados, hubiera cumplido exactamente el mismo papel de nuestros roñosos paquidermos del pesimismo nacional. El déspota gozará viéndolos destilar su veneno anti partidos. Tiran su ponzo y miran de soslayo, a ver si cae algún mosquito. Cuando engullen sus lenguas y vuelven cabizbajos a sus covachas no cosechan más que el desprecio de sus ex compañeros de partido y la lástima de quienes se la están jugando con sus vidas, sin seguro de vida ante el tirano como el que se obtiene cuando se caga la propia jaula o se escupe en el mismo plato.
La pregunta no es cuánto valen, sino quiénes los cotizan. Un flaco favor en la bolsa del comercio político. Morirán en la indigencia, esperando una embajada en el infierno que les sirva de eterno consuelo. Lo peor es que ya están en los infiernos. Dios se compadezca.

Foro: En Defensa de la Propiedad


En defensa de la propiedad Las consecuencias que tendrán la Ley de Tierras Urbanas y la providencia sobre Bienes de Interés Cultural en la propiedad privada serán evaluadas el jueves 5 de noviembre, entre 8:30 am y 12:30 pm, en el Hotel Eurobuilding de Caracas.


Se trata del foro "Ley de Tierras Urbanas y Bienes de Interés Cultural: ¿Afectan tu propiedad?", organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.


Francisco Neri, presidente de la CIV, adelantó que estos nuevos instrumentos afectan a todos los venezolanos por igual, porque eliminan el derecho a la propiedad privada consagrado en el artículo 115 de la Constitución nacional.Entre los expositores estarán los abogados Juan Raffalli y Roberto Orta, así como las arquitectas Dinorah Moreno y María Emilia Pereira.


* Para nosotros tus ideas, tu opinión, tus propuestas, tus comentarios es siempre lo mas importante...!

11-12-2009 Discurso del Embajador de Panamá ante la OEA

Impecable Discurso de Guillermo Cochez, Embajador de Panamá ante la OEA. No dejes de escucharlo ! La da al régimen hasta con el TOBO, pero dipolmáticamente...!